Hola buenas tardes
firme un contrato de alquiler de habitación por temporada, la persona a la que se lo alquile me dice que tiene permiso de la casera por lo que no se le exige nada mas puesto que el booking se hizo a través de una pagina web( spot a home) y la factura que presenta a sus clientes dice propietario a los cuatro meses la persona a la que se lo alquilo me dice que se tiene que volver a su país y que tengo que abandonar el inmueble, le digo que no me voy a ir porque tengo un contrato, se consigue el contrato que se tiene con la casera donde se le prohíbe realquilar habitaciones, se habla con la propietaria del piso y se descubre que efectivamente no tiene capacidad jurídica para realquilar habitaciones, cuando se entera de que se la ha descubierto me amenaza y a los dos días tengo la cerradura del piso cambiada y mis cosas en la calle, la policía me dice que hay un delito de coacion cosa que el juez desestima , me voy a un profesional y me dice que desde un punto de vista civil no puedo hacer nada porque el contrato es nulo y que intente por delito de estafa, voy a la policía a poner la denuncia y me dice el policía que no puede cursarla porque no es una estafa ya que he disfrutado del inmueble y que e es un tema civil no penal, además que si el juez ha desestimado el tema de la cerradura no tengo nada que hacer, la verdad es que estoy hecha un lio, ya que un profesional del derecho ( que me ha cobrado 100 euros por consulta) me dice que es un tema penal ( estafa) y la policía me dice que es un tema civil no penal , que hacer en estos casos? por cierto tengo todo documentado, emails, wasaps, contrato, recibos etc..al cambiarme la cerradura la policía no acudió para hacer un atestado ya que me dijeron que no era un delito de sangre..se podría hacer algo en esta situación?, es decir no se si es tema civil o penal. ya que la policía me ha dicho que no es tema penal ya que yo he disfrutado del inmueble y tendría que ir por la via civil por incumplimiento de contrato( cosa que el abogado me ha dicho que no puedo hacer nada por que es un contrato nulo de pleno derecho) ..al final se perdieron cosas( robadas) , para acceder a mi habitación tuvo que romper un candado y sacar mis cosas, además que la "arrendataria" se quedo con mi fianza y parte del mes y cosas mias quedaron en el piso..alguien me puede orientar con este tema? muchas gracias, sinceramente me parece un poco surrealista todo..y en muchos casos me siento indefensa por la situación..ya que no puedo ir ni por una via ni por otra ..cuando yo tengo un contrato , pagos al dia etc..
1.- Una primera cuestión es la de la denuncia.
una posible solucion es presentar la querella directamente en el Juzgado sin formular denuncia ante la Polícia, para que de ese modo no le ocurra lo anterior y simplemente sea el juez quien en su caso le diga si hay delito o no.
2.- En cuanto a la cuestión civil, voy a empezar por el final diciendole que no tiene derecho a nada. Y ello es así porque Ud. debería haberse asegurado de que quien le alquiló la habitación tenía derecho a ello. Debería haberle exigido bien el título de propietario, de usufructuario o que le hubiera dado copia del contrato de arrendamiento en el que se le facultara para subarrendar. Ud no lo ha hecho lo cual es una negligencia bastante grande y ello impide ahora que pueda reclamar nada. Lo que Ud. pretende es reclamar por un daño que Ud. misma podría y debería haber evitado sin más que pedir un papel.
Y aunque no soy penalista, en mi opinión ocurre lo mismo con la posible estafa. No hay estafa porque no hay engaño, y no hay engaño porque Ud. podría haber evitado la confusión simplemente tomando la precaución de pedir el contrato de quien le arrendó Ud. Eso amen de que creo que lo que le ha dicho la policía es cierto y sensato.
gracias si presentas una querella en el juzgado es gratuito o hay que llevar abogado y todo lo demás? es que tampoco quiero gastarme dinero si lo tengo complicado para recuperar algo ya que por lo que me dices si pongo una querella me puede pasar que el juez me diga que no hay nada que hacer..gracias por su ayuda
Si, si, eso le digo que puede ir Ud. misma sin abogado ni procurador y lógicamente sin pagar nada.
Además es posible que tenga derecho al Beneficio de Justicia Gratuita. Vaya al Colegio de Abogados de su circunscripción territorial y pregunte porque quizás tenga esta posibilidad,
no tengo derecho a justicia gratuita porque mi sueldo es alto, por eso preguntaba no me voy a meter a poner una denuncia en el juzgado para luego tener que gastarme mas en abogado , procurador y demás además que no sabemos si esta persona es insolvente es lo que me comento el abogado cuando le hice la consulta, lo tomare como una lección de vida y aprender de todo aquello que esta "experiencia " me ha aportado, asi como no fiarte de la buena fe de las personas en temas contractuales.