Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de alquiler con opción a compra.

3 Comentarios

Contrato de alquiler con opción a compra.
perfil Anónimo
27/07/2016 21:17
Buenas noches!
Tengo una vivienda a la venta y unos compradores interesados en adquirirla. Ellos tienen una vivienda a la venta y les interesa hacer una contrato de arrendamiento con opción a compra.
He preguntado en Hacienda de Gipuzkoa que me supondría ésto fiscalmente y me dicen que en el momento que entrego las llaves de la vivienda se supone que hay una venta independientemente de que cobre o no en la fecha del contrato y por tanto debería tributar por IRPF el importe de la venta. Si es así, no me compensa ¿sería más conveniente un contrato de compraventa en el que me den un adelanto en concepto de promesa de compra, y cantidades mensuales a descontar del precio de compra? Fiscalmente en Hacienda me han dicho que en éste caso tributaria en el momento de escriturar. Me han recomendado asesorarme con un abogado o en una inmobiliaria.
28/07/2016 00:23
Anónimo
Vd no aclara bien los conceptos
1.- La vivienda que vd quiere vender, la puede alquilar a esas personas con opcion a compra que asi figurara en el contrato de arrendamientos urbanos. Por supuesto en el figurara la cantidad por la que vd quiere vendery y si el alquilar que paguen va todo o en parte a esa compra.
Cuando ellos y vd decidan ejecutar esa opcion ante notario (un año o cinco ) es cuando se hace todo el proceso de liquidacion de los impuestos.
Dice Vd ellos tienen una vivienda, y con quien quieren hacer un contrato de arendamiento con opcion de compra? con vd , con el vecino o con el de Portugal?
perfil Anónimo
28/07/2016 09:23
Antoniomajo
Buenos días Antonio!!
Intentaré explicarme. Como parte VENDEDORA,estoy buscando la mejor opción para mi y por ello estoy valorando todas las opciones. La vivienda objeto del contrato está en Navarra y los COMPRADORES viven en Alava, donde tienen un piso en propiedad con hipoteca que quieren vender para poder adquirir MI VIVIENDA. Al comprador, le trasladan por motivos de trabajo a Navarra, por eso les interesa el arrendamiento y que las cuotas de los 12 primeros meses se descuenten del precio compra. Ellos no se deducirían el contrato de Alquiler, porque les interesa más deducirse la hipoteca. Con éstos datos, no nos interesaría a ambas partes hacer ¿un Contrato de Compraventa? En Hacienda me dicen que si hago entrega de llaves, se entiende que hay una venta indepedientemente de que haya cobrado o no y tendría que tributar desde la firma del contrato. En cambio con la Compraventa aunque me adelante la fianza y las cuotas mensuales, tributaria cuando formalicemos la venta. En Hacienda me han recomendado que lo consulte con un abogado ya que ellos no "asesoran"
perfil Anónimo
28/07/2016 09:25
Anónimo
Otra cosa Antonio, no entiendo cuando dices "opción de compra de UNO o CINCO AÑOS". Se pueden hacer de DOS AÑOS?