Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de 40h pero hago 38'5

9 Comentarios
 
Contrato de 40h pero hago 38'5
23/01/2024 13:11
Hace unos meses entré en un supermercado con contrato temporal de 40h, hago 7 horas y media y me descuentan la media hora de descanso, así que al mes acabo debiendo 2 horas.
Según la empresa, devuelvo la media hora de descanso por qué así lo pone en el convenio. Estás navidades hice 4 horas extras pero no me las devuelven por qué dicen que al hacer menos horas que las que tengo contratadas, se las debo yo a ellos. Es legal esta practica?
23/01/2024 20:57
Charo40
Buenas, digamos, que en principio habría que estar a lo que disponga el convenio colectivo, porque es lo que se explicita en el Estatuto de los Trabajadores, art. 34.4 “4. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este periodo de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo”. Si no dice nada, no se considera tiempo de trabajo efectivo. Pero es que es totalmente ilegal, que un trabajador tenga que recuperar ese tiempo puesto que no es responsable de que la empresa no le organice el trabajo para que cumpla su jornada estipulada (como dije a expensas de lo que pueda disponer el convenio). Su situación no me extraña nada, teniendo en cuenta la mentalidad esclavista que impera en esas actividades, dónde utilizan al trabajador como una pieza de ajedrez a la que se sacrifica cuando conviene a sus intereses personales. Si ud. hace 1,5 horas menos a la semana, según las cuentas debería 6 horas cada mes, que tendría que recuperar al mes siguiente, y ud. se puede negar porque no es responsable de que el horario de trabajo asignado, provoque ese déficit de horas. Las horas extras se pueden compensar con descanso pero lejos de ello se la meten en el bolsillo porque dicen que les debes horas. Totalmente ilegal, un abuso, muy típico en esos degradados sectores.
23/01/2024 21:50
Lo cierto es que no se explica usted muy bien porque dice que tiene un cto de 40 h/sem pero en realidad hace 38,5 h/sem a razón de 7,5 h/día, cuántos días a la semana 5, o 6 porque lo normal en los supermercados es trabajar 6 días a la semana?
Dice que trabaja 7,5 h/día más la media hora por tanto 8 h aunque computan 7,5, en éste caso acumularía un déficit semanal, (que no mensual como usted nos dice), de en 5 días 2,5 h/sem y no 2 h al mes, ni tampoco 38,5 como pone en el titular, si por contra trabajase 6 días/sem esyaria haciendo 45 h/sem por tanto estaria haciendo h de excedo semanal.
Tb puede ser que su jornada sea de 7,5 h/día menos la media hora de descanso diario, su jornada semanal en 5fias serían 35 h/sem y no 38,5 h/sem por tanto, para empezar debería aclarar este galimatías.
En cuanto a la jornada, la empresa no puede hacer ese acumulado de horas,, si trabaja usted 8 h/día con un descanso de media hora que no es trabajo efectivo deben de recuperarlo en la misma jornada por tanto trabajar 8,5 h/día con ese descanso de media hora, si no lo hacen así, no es problema del trabajador.
24/01/2024 07:52
Jamgrrhh28
Trabajo 6 días a la semana,
5 días hago 7 y uno hago 7'30. Mi contrato es de 40h.
24/01/2024 10:09
Y esas 7 como son? 6:30 de trabajo y 30 min de bocadillo o son 7 h más 30 de bocadillo?
Lo digo porque de la primera forma haría usted 42,5 h/sem quitando media hora en 6 días son 3 h por tanto estaria haciendo 39,5 h/sem, lo que supondría un déficit de media hora semanal, (a una media de 45,66 semanas estaríamos hablando de una acumulación de más o menos 23 h/año de déficit), mientras que de la 2 forma hace usted 42,5 h más 3 de bocadillo, total 45,5 excedería de sobra la jornada semanal.
24/01/2024 10:34
Jamgrrhh28
La primera osea 7h contando la media de descanso. Al mes debo 2h
24/01/2024 21:08
Bueno pues al año acumula usted 22 o 23 h de déficit (habría que ver el convenio porque trabajando 6 de 7 días a la semana me extraña que acumule usted esa deuda de horas), pero como le hemos dicho, la empresa no puede imponerle esas horas como horas acumuladas, si quieren en su jornada laboral, se queda usted media hoora más y listo.
24/01/2024 22:25
Jamgrrhh28
Se lo dije a la empresa pero no quieren por qué, según ellos, cuando haga horas me las deberán, como pasó en navidad. Y así me las quitan de las que debo yo. Y me parecía raro. Gracias por aclarármelo.
Un saludo
24/01/2024 22:25
Jamgrrhh28
Se lo dije a la empresa pero no quieren por qué, según ellos, cuando haga horas me las deberán, como pasó en navidad. Y así me las quitan de las que debo yo. Y me parecía raro. Gracias por aclarármelo.
Un saludo
24/01/2024 23:33
La cuestión no es decírselo a la empresa, nunca van a aceptar, siempre van a lo más cómodo para ellos, la cuestión es demandar y reclamar que se apliquen sus dchos, si no va a demandar nunca va a obtener nada, siempre se hará lo que la empresa quiera.
smo