Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de 37h semanales y hago 40

16 Comentarios

Contrato de 37h semanales y hago 40
21/10/2019 15:35
Buenas tardes,

Quiero aclarar una duda. Hace poco firmé un contrato para dependiente en una tienda, se trata de negocio reciente y el empresario lleva poco en esto, las gestiones se las lleva una gestoria.

El caso es que hago 40h semanales y en el contrato pone 37h semanales, el empresario me dijo que por el tipo de tienda estamos en un convenio para los '' sin convenio'', y que no me perjudica en nada pero el tiene menos problemas. También que para ahorrarse problemas me haría firmar un documento donde pusiera que yo voluntariamente hago esas 3 horas de más ( sé que ese documento no es válido).

Yo cobro 950 euros netos al mes que es lo que acordamos el jefe y yo, esto contando que las pagas están prorrateadas. Solo me gustaría saber si me perjudica en algo esta situación. Entiendo que el negocio no va muy bien y que quiere ahorrarse el máximo pero no quiero éster perdiendo dinero o tener posibles problemas.

Cuando tenga la primera nómina en este trabajo la estudiaré bien para ver qué cotizo todo lo que toca.

Muchas gracias.
21/10/2019 18:21
Alaninous
Pues para empezar ese exceso de jornada debe ser retribuido como h.r., además estas horas son voluntarias, así que si no las quiere hacer no pueden obligarla.
Por otra parte sería necesario saber la actividad de la tienda, eso de que por la actividad no tiene convenio...además lo que dice de cobrar 950 €/mes neto no me cuadra porque o una de dos o no le retienen nada o si le retienen aunque sea solo un 2 % con el resto de cotizaciones, 6,35 % cto indefinido, 6,4% cto temporal, estaría usted cobrando por debajo del SMI.
21/10/2019 18:41
Alaninous
Le explico, mi contrato ahora mismo es temporal y sobre el convenio para los sin convenio es porque trabajo en una tienda de vaporizadores ( vapers) y no existe un convenio ( o eso me han dicho).

Aún no he recibido la nómina pero el gestor me dijo que me retenían un 2%.

Yo lo que quiero saber es si estos 950 netos incluyen las 40 h reales que hago o solo las 37 que pone en el contrato. De todos modos el trato verbal fue eso, 950 euros por 40horas semanales el extra según ventas.

Estoy bastante perdido y no sé bien qué hacer, no quiero ser engañado.

Crees que el sueldo que tengo es inferior al SMI? Tenía entendido que el mínimo son 900 al mes.

Gracias.
21/10/2019 19:58
Alaninous
El SMI son 900 €/mes brutos en 14 pagas que como usted dice que son prorrateadas serían 1050 € brutos en 12 pagas, el IRPF sería del 2% pero a esto hay que sumar el 4,7 de SS, y el 1,65 % de FP y desempleo (estos para los ctos indefinidos) para ctos temporales sería el 1,7 % por tanto serían el 6,35 % indefinidos o 6,4 temporales junto al 2 % de IRPF son el 8,35 % o el 8,4 %. sí va a cobrar 1050 en 12 meses en neto si indefinido 962,33 €/mes y si temporal serían 961,8 €/mes neto a cobrar, usted dice que en neto le van a pagar 950 €/mes por lo que ya tiene un salario de entre 11 y 12 € por debajo del SMI, luego está que el convenio indica 37 h y le hacen hacer 40 estaría regalando una media de 13 h/mes que supondrían unos 80c€ tirando por lo bajo.
smo
21/10/2019 20:00
Alaninous
Luego está lo del convenio, especifique un poco más, qué se dedica a vender vaporetas o qué es lo que hace con ellas? O cual es la actividad de la empresa, ya sea comercio del metal o industria estoy casi seguro de que si hay convenio.
21/10/2019 22:32
Jamgrrhh28
Muchas gracias por su respuesta.

Primero de todo no es el convenio el que dice 37horas ,es mi contrato. El empresario me dijo que para pagarme lo acordado 950 al mes por 40 horas semanales, tenía que hacerlo en 37 porque poniendo 40 h tendría que pagarme más ( según la gestoria).

Trabajo en una tienda de vapeo ( cigarrillos Electrónicos), y según me ha dicho y he buscado, no hay convenio en esto. Es comercio pero igual que hay comercio de zapatos o de perfumes no hay de cigarrillos Electrónicos y por eso entra en convenio para lo sin convenio ( vivo en Barcelona).

Ahora bien creo que aunque me pague 950 y no 960 más o menos, esto es por las 40h pactadas y no por las 37h en el contrato que no son reales y las pknr así para ahorrarse pagar a la ss social imagino. Yo estoy cotizando por el sueldo bruto del mes no por las 37 o 40 h no? Eso tengo entendido.

Es igual el tema que me paga en metálico los 950 porque le viene mejor que hacerme una transferencia. Creo que no es una situación alarmante pero quiero que esté todo en orden y al acabar de empezar en este trabajo y que la economía de la empresa no va bien no creo que sea el mejor momento de ponerme a reclamar si no quiero causar mal ambiente ( aunque sea lo justo.)

Mil gracias.
21/10/2019 23:29
Alaninous
digame que vende la tienda... porque es muy, pero que muy raro que no tenga convenio
21/10/2019 23:31
Jamgrrhh28
¿Podría aplicarse señor Jam el convenio de comercio vario, visto las ventas de la empresa?
22/10/2019 00:13
Luisconrad
Luisconrad, me hace gracia lo de señor Jam.
Bueno como era de esperar si existe convenio, tarda 646.8 del IAE comercio al por menor, lo miraré y buscate las tablas salariales 2019 y ya comentaré algo
22/10/2019 15:02
Jamgrrhh28
He preguntado a otros trabajadores del sector y lo mismo, no hay convenio para tiendas de cigarrillos Electrónicos, entra en el convenio para los sin convenio.
22/10/2019 18:35
Alaninous
A ver ¿Qué parte de Si hay convenio no entiende?
Que a todos los trabajadores de la empresa os estén engañando no quiere decir que no exista convenio sino que no se aplica se intenta aplicar otro que exija mayor jornada y tenga salarios inferiores
Epígrafe 646.8 Comercio al por menor de artículos para fumadores; Clasificación IAE del Grupo 646.
Creo que ya le he demostrado que para empezar le estan pagando por debajo del SMI y eso no es posible.
22/10/2019 19:16
Jamgrrhh28
Parece ser que esta actividad esta enclavada en el convenio para el comercio vario y este es de carácter provincial así que debe decirnos desde que provincia nos esta consultando.Por dar un detalle si fuese de la CAA de Madrid la Jornada seria de 1792 h/año lo que suponen 39 h/sem, (este es el de Madrid puede que en otra provincia seanmeos o mas horas porque como dice que el suyo pone queson 37 h/sem), en su tabla salarial para la categoría de dependiendte vendedor fija un salaio mensual de 961,66 €/mes (en 12 pagas) pero esra tabla salarial esta soin actualizar es de fecha del año 2017, (por 14 pagas son 13.463,24 €/año con las pagas prorrateadas al mes son 1121,93 €), ojo sigo diciendo es el de Madrid y del año 2017
23/10/2019 21:15
Jamgrrhh28
Entiendo lo que me dice y no dudo de que estén haciendo las cosas mal para pagar menos, esto es algo a la orden del día.

Trabajo en Barcelona, por si pudiera mirarlo. Tampoco sé bien qué hacer, si aviso a inspección de trabajo de forma anònima y comprueban que hay irregularidades tendrán que hacer todo como se debe.
02/11/2019 11:19
Alaninous
Sigo sin tener claro como actuar. Ya aclaré que el sueldo mínimo por 8 h diarias en 12 pagas son unos 961 euros y cobro 950, me molesta pero no es mucho tampoco. Desde un principio el acuerdo fue trabajar 8 horas 5 días a la semana por 950 plus de comisiones. Ahora bien que mi jefe haya hecho un contrato de 37h en vez de 40h para ahorrarse dinero, no acabo de entender en qué más me perjudica a parte de no estar asegurado unas pocas horas. Yo cotizo por el sueldo y no por las horas cierto? Me estoy planteando hablar con inspección de trabajo porque por mucho que me queje a mi superior no va a cambiar nada.
03/11/2019 14:04
Alaninous
Me da vergüenza ser ignorante en este tema. Un familiar me ha dicho que sí que pierdo dinero si en mi contrato pone que hago 37 horas pero trabajo 40. El empresario paga menos por mi y yo cotizo menos. Esta situación sumándole que me está pagando por debajo del SMI (950 euros por 8horas en 12 pagas), me desmotiva totalmente para seguir trabajando. Si le digo a mi jefe que con esta situación no voy a seguir seguro que me dirá que me vaya, pero no es lo más inteligente pudiendo denunciarle y sacando dinero de esto.

Tengo conversaciones grabadas de llamadas vía wasap pero solo se me escucha a mí no se porque motivo. Demostrar que he cobrado 950 es fácil ya que está todo en conversaciones de wasap y el tema de las horas no sé como hacerlo para sacar pruebas.

No quiero aguantar mucho más en esta injusta situación pero quiero sacar el máximo partido y perjudicar a esta persona por aprovecharse y saltarse la ley.
04/11/2019 22:18
Alaninous
Llevo dándole vueltas tema durante días y siento rabia y frustración. De momento quiero seguir trabajando porque el negocio puede ir mejor y yo así cobrar más, pero creo que si denunció a inspección de trabajo de forma anònima puedo seguir en mi puesto de trabajo y que el empresario regule mi situación. Otra opción sería denunciar directamente que tengo contrato de 37h y trabajo 40h y con el sueldo que le da la gana, no el que dicta el convenio ( si me pagara por convenio las 40h cobraría más).

También tengo la duda de si creo la situación de que venga inspección de trabajo, multen a mi jefe y quizá tenga que cerrar el negocio y yo quedarme en paro, o quizá podría sospechar que yo he llamado a inspección, aunque nunca sabría la verdad.

No se muy bien que hacer, me da mucha rabia todo esto.
06/11/2019 00:20
Alaninous
He recibido mi nómina y allí especifica 10,73 euros que no se me han pagado. Debería cobrar 960,73 y cobro 950. Se lo he dicho a mi jefe y muy indignado me ha dicho que el trato fue pagarme esa cantidad por 40h, y que el SMI son 950.al final de la discusión me ha dicho que mañana lo comenta con su gestoria y me dice algo.

Aunque el trato verbal fuera pagarme 950,si yo luego descubro que es menos del mínimo puedo reclamar esos 10,73 euros.

En fin.