SI estoy dado de alta en la seguridad social, desde el día 5 al 17. Mi pregunta es que estoy dado de alta 13 días en la S.S. pero ¿me falta un día?. Se supone que al trabajar 5 días a la semana (40 horas) se tienen 2 días de descanso ¿no es así? o por lo menos es lo que me dan en la empresa.
A lo que me refiero, si la primera semana trabajo del día 5 al 9 y descanso 10 y 11, la segunda semana trabajo del día 12 al 17 (el 17 me lo pagan a parte porque es un día de descanso trabajado) entonces me siguen debiendo un día, en total me deberían de haber dado de alta del 5 al 18 y no hasta el 17.
Pero si que estoy dado de alta en la seguridad social desde el 5 al 17.
Si se tiene, por ejemplo, un contrato en prácticas que finaliza el 27 de julio de 2012, sin posibilidad de prorrogarlo, por esa explicación tendríais al trabajador dado de alta más allá de la fecha de finalización marcada expresamente en el contrato (el contrato finaliza cuando finaliza, no más allá), o simplemente se le pagaría en el finiquito el descanso semanal generado en esa última semana de contrato?
Trabajaste del día 5 de julio al día 17 de julio...pues bien desde el día 5 al 17, ambos incluidos tienes que estar dado de alta en la seguridad social.
La empresa tiene que tenerte en alta y retribuirte la totalidad de los días....el descanso correspondiente a los días de trabajo también se abona, la ley dice expresamente que es un descanso retribuido.
El descanso semanal que marca la ley es de 1 día y medio...
A mi del 5 al 7 me dan 13 días...si finaliza el contrato sin haber disfrutado el descanso correspondiente tendrán que tenerte en alta por el tiempo de descanso que falte y abonarte ese día.
Si, si que me dan de alta, de hecho en el mensaje lo explico (creo que no me entendiste).
Me dan de alta desde el día 5 al 17 y en esos 13 días trabajo 10 1 de descanso que me pagan a parte, y descanso 2 por lo que me faltaría 1 día de descanso más ¿entiendes?, en total me deberían de haber dado de alta 14 días en la seguridad social ¿no es así?.
Esa es mi pregunta.
Cuando le llaman para cubrir bajas y vacaciones ¿no le dan de alta?
Si es así, claro que le dirán que está bien, porque lo "negro" no existe y pueden hacer lo que les de la gana.
La próxima vez que le llamen, póngalo en conocimiento de la inspección de trabajo para que les pillen in fraganti y regularicen su situación. Entonces sí estará en condiciones de pedir lo que le corresponda.
Doy por supuesto que usted no está cobrando ninguna prestación mientras está trabajando en negro.
En primer lugar me llamo Germán y es la primera vez que publico en el foro. Agradezco de antemano a todos aquellos que aportáis vuestro conocimiento al foro.
Bueno mi consulta es la siguiente:
He estado trabajando en un hotel desde el día 5 de Julio hasta el día 17. El contrato que me hicieron no tenía fecha fin ya que estaba cubriendo una baja y me dijeron que en el momento que se incorporara el otro trabajador yo saldría. Pero mi duda es si me dan 13 días de alta me faltaría otro día más ¿no es así?. Me explico, yo trabajé desde el día 5 al 9 (que son 5 días seguidos) y 10 y 11 estuve de descanso, y luego empiezo el 12 y termino el 17. Entonces me faltaría un día de descanso que me deberían de pagar, ¿no es así?
En total he trabajado 11 días y descansado 2 ya que el día 17 trabajé también y me lo pagan a parte pero legalmente me seguirían debiendo un día de descanso ¿no?, o ¿pueden hacerte un contrato por los días que ellos quieran? supongo que en el finiquito deberían añadirlo aunque sea en "negro", ya que no estoy de alta en la seguridad social.
Esto ya me pasó anteriormente en la misma empresa, ya que me llaman a menudo para cubrir bajas y vacaciones, lo reclamé y me dijeron que estaba bien (ellos que van a decir...).