Hola buenas tardes. Nos echan de la casa en tres meses y el contrato esta caducado del año pasado, es esto legal? Tendria que firmar nuevo contrato? Gracias
Si damos por sentado que consulta usted desde España, y que firmó hace un año (antes de diciembre del 18 por lo tanto) un contrato de alquiler de vivienda por plazo de un año, tiene usted derecho a tres años de prórroga, salvo que concurran otras circunstancias, como por ejemplo que el casero necesite la casa para vivir él.
Si España canarias, y si firmamos antes del 18, firmamos por 1 año y el contrato finalizo en 2018; La circunstancia es que quiere vender la casa, le quise pagar el alquiler con opcion de compra pero no quiere. Yo estoy contento con la casa y el casero me la quiere vender pero el banco me da el prestamo del 80% del valor de la casa....
Le transcribo el art. 9, 1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos en la redacción aplicable a su caso (hay una reforma posterior pero no se le aplica):
"1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, ..."
Este es su derecho, aunque ciertamente es una pena que el casero quiera vender la casa y no pueda por estar usted viviendo en ella: en su mano está, si quiere, permitir que los posibles compradores vean la casa, y pactar un plazo para irse, si es que lo desea, porque en realidad no pueden obligarle.
Gracias por responder Hoplon, No es vacacional, llevo 8 años como inquilino. no entendi bien, al llevar 8 años viviendo en la casa tengo derechoae firmar 3 años? o aunque sea 1 mas?
Ok, vamos a ver que alomejor no me explique bien. Llevo 8 años viviendo en la casa y firme 2 contratos el inicial de 425€ mes con duración de 1 año el cual no se renovo durante seis años y el segundo que me subio el alquiler a 600€ mes que firme en 2017 por 1 año que ya cumplio en 2018. Gracias
Por no liar mucho creo que el resumen es el siguiente:
-- ud firma un contrato en el 2017
- por tanto tiene derecho a quedarse hasta el 2020
- el casero no puede echarle para vender la casa.