Buenos días.
Soy propietario de un piso que alquile en octubre de 2018 a una pareja con dos menores.
Formalizamos contrato de alquiler a nombre de los dos adultos y recientemente me avisa (por wasap) uno de ellos que la convivencia e insostenible y que se marcha a principios de mes pero que en el piso se queda el otro con los niños.
Que puedo hacer . Puedo rescindir el contrato o estoy obligado a continuar con el que se queda. Tengo miedo que el otro inquilino no pueda afrontar el alquiler solo. Es la primera vez que alquilo y no sé cómo actuar al respecto.
Habría que leer el contrato para poder dar una respuesta totalmente segura, pero al tratarse de una pareja lo más probable es que se trate de un contrato solidario, es decir, un contrato en el que cada una de las personas que firma es responsable del pago total de la deuda. Por lo tanto puede seguir el alquiler y tendrá que cobrarle todo a la persona que se queda.
Si no paga no le quedará más remedio que interponer una demanda de desahucio por falta de pago para lo cual necesitará abogado y procurador.
Pero no se preocupe excesivamente, si se viera forzado a interponer demanda de desahucio por impago, recuerde que podrá demandar a los dos, y el que le ha dicho que se va no podrá escabullirse, porque, como bien dice Leonjbr, son (casi seguro) solidarios.
El aviso de wassap no sirve de nada ni tiene efectos reales, simplemente contéstele con otro wassap haciéndole saber que "no acepto su anuncio de resolución unilateral y anticipada del contrato y sigue usted obligado a cumplir el mismo". Use el texto que le he entrecomillado.
Soy consciente que es una faena para la persona que se quiere quedar, ya que se queda con dos menores.
Pero me da miedo que si le permito quedarse y al segundo mes no me paga por mucho que inicie el procedimiento de desahucio al haber menores de por medio no pueda ejecutarse.
Es por esto que quisiera saber si puedo resolver el contrato. Dandole el tiempo estipulado para marcharse.
Mi entorno me recomienda que extinga el contrato y no me arriesgue, pero tengo un dilema moral.
No puede resolver el contrato, pues los firmantes tienen derecho, casi con toda seguridad, a tres años de prórroga forzosa.
El punto fuerte de su situación es que ambos, padre y madre, responden de las rentas, por mucho "guassap" que el padre le haya mandado. Pero hoy por hoy no puede usted hacer nada, más que presentar los recibos al cobro, y si no le pagan instar el desahucio.
El desahucio se ejecutará aunque haya menores, tal vez se lo suspendan, una vez y por un mes, pero se ejecutará.
No anticipe preocupaciones por algo que tal vez no ocurra, Y llegado el caso, busque un abogado que tenga experiencia: yo he ejecutado desahucios con menores, con viejecitos, con enfermos, con oposición vecinal, con resistencia a la autoridad, protegido por la fuerza pública... pero al final se ejecuta.