Hola aun15. La ley permite a las partes contratantes fijar el plazo de duración de arrendamiento que estimen oportuno( salvo que se pacte una duración indefinida).
En cuanto a los pros y los contras de un contrato de duración superior a 5 años:
Pros:
1) La seguridad a la que usted hace referencia
2) Posibilidad de pactar una indemnización igual o inferior a 1 mes de la renta en vigor por cada año que reste por cumplir.
3) En caso de venta de la vivienda alquilada a un tercero, éste quedará subrogado por la totalidad del periodo pactado. Vg. Pacta con su arrendador una duración inicial de 8 años. Si su arrendador quiere vender el piso a los 3 años y usted no hace uso de su derecho de adquisicón preferente, el comprador deberá mantener el contrato de arrendamiento durante 5 años mas.
Contras:
1) Usted , en principio, sólo podría desistir del contrato una vez que hayan transcurrido los 5 primeros años. Después abonará la indemnización a la que hago referencia en el punto 2 del apartado Pros. Vg. Duración del contrato 10 años. Usted puede desistir al finalizar el 5º y debería pagar a su arrendador el importe equivalente a 5 mensualidades. Sin embargo, podría pactar con su arrendador el desetimiento por su parte antes del transcurso del plazo de 5 años.Vg. Duración 10 años y usted desiste a los 3. Debería pagar a su arrendador el importe equivalente a 7 mensualidades.
2) Usted podría renunciar a derecho tales como la subrogación, el derecho de adquisición preferente y a la prórroga recogida en el art 10.
Mi consejo es que acuda a un profesional de la abogacía para que le asesore con más detalle de las ventajas y desventajas tanto de ls contratos de duración inferior a 5 años como los de duración superior a 5 años.
Por motivos de trabajo e de cambiarme de ciudad y estoy pensando en irme de alquiler.
Pero pienso que un contrato de 5 años es poco tiempo cuando tienes a una familia detrás.
En el caso de un contrato de mas años -10 por ejemplo- ¿que problemas me podria causar? ¿Estaria obligado a estar los 10 años o a pagar los 10 años completos?
se podrian incluir alguna clausula donde yo tuviera derecho a estar diez años pero avisando con varios meses de antelacion dejar la vivienda si me interesa cambiar?