Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contrato alquiler de negocio

8 Comentarios
 
Contrato alquiler de negocio
07/11/2007 17:11
Hola a todos¡Tengo un cliente que su padre tenia firmado un contrato de alquiler de local de negocio, y ahora el esta llevando el negocio. El problema es que su padre dejo unas rentas impagadas y los arrendadores las estan reclamando, pueden reclamarselas al hijo?yo entirendo que si porque tacitamente se ha subrogado en el contrato de alquiler. Por otro lado la unica forma de poder paga la deuda es traspasando el negocio pero los arrendadores no se lo permiten, necesita el conesentimiento de lso arrendadores para traspasar el negocio?en el contrato se prohibe el traspaso sin el consentimiento de los propietarios . Gracias
perfil Jan
08/11/2007 11:06
Hola mijas. Por favor, responde a las siguientes preguntas:

1) Fecha de celebración del contrato.

2) Si el arrendatario original es persona física o jurídica.

3) Razón por la que el arrendatario originario dejó la actividad.

4) Tipo de negocio desarrollado en en local.

5) Redacción original de la clausula de prohibición de la cesión o subarriendo.

Un saludo.
08/11/2007 13:26
la fecha de celebracion es 1/02/2003 hasta el 31/01/2013. El arrendatario originario es persona fisica al igual que el actual. El padre dejo el negocio porque es ingles y se ha ido definitivamente a Inglaterra. No se exactamente la actividad pero creo que es de venta comercial. La clausulaes" El arrendatario hace renuncia expresa al derecho de subarriendo y cesion que reconoce el artic. 32 de LAU. Se prohibe al arrandetario el traspaso del local sin consentimiento expreso y escrito de los propietarios
perfil Jan
08/11/2007 17:06
Hola mijas. Gracias por responder a mis preguntas.

En primer lugar es claro y manifiesto que el Arrendatario RENUNCIÓ a su derecho de ceder o subarrendar el local, lo cual SERÍA causa de resolución del contrato.

Otra opción podría sería hablar con el hijo del arrendatario, explicarle que lo que ha hecho su padre es causa de resolución del contrato y proponerle lo siguiente:

1) Que pague los 2 mese de renta que debía su padre.

2) Redactar una Cesión de contrato. Así el hijo sería a todos los efectos el Arrendatario(se subrogaría en los derechos y obligaciones del contrato) y podrías incrementarle la renta hasta en un 20%( o no hacerlo) o en
el % que se estipulase en el contrato. Para este documento necesitas la firma del arrendatario originario(padre).

Si dejas las cosas como están y el hijo deja de pagar tendrás que demostrar que la cesión fue tácita y,si no te la aceptan, tendrías que instar demanda de resolución de contrato por impago de renta contra el PADRE(arrendatario de derecho).

Un saludo.
09/11/2007 14:16
gracias por tu respuesta, pero yo represento al hijo por lo que me interesa saber es si el podría traspasar el negocio teninedo el consentimiento de su padre,y por ahora no tiene el consentimiento del arrendador y por otro lado si las mensualidades impagdas por su padre, si el arrendador inicia acciones legales puede tambien reclamraselas al hijo, ya que es el que actualmente esta en el local, gracias de nuevo
perfil Jan
09/11/2007 18:01
Hola mijas. El arrendatario(padre) NO puede CEDER o SUBARRENDAR el local SIN EL CONSENTIMIENTO por escrito de la parte arrendadora, ya que en el contrato el arrendatario RENUNCIÓ EXPRESAMENTE a este derecho(art 32.1 LAU). Por lo tanto, el hijo, que ni siquiera es Arrendatario pues NO ha habido subrogación alguna(la subrogación solo cabe por jubilación o fallecimiento del titular arrendaticio) tampoco puede CEDER(traspasar) el local.

La parte arrendadora SÓLO podrá reclamar las rentas al padre(arrendatario), SALVO que se entendiera(aunque en mi opinión no es posible) que hubo una cesión del padre al hijo que la parte arrendadora aceptó tácitamente.

Aún siendo tu cliente el hijo del arrendatario, si éste desea continuar con la actividad y poder traspasar el local con acuerdo del arrendador, creo que la mejor opción sería la que expuse en mi último post:

"el hijo del arrendatario, explicarle que lo que ha hecho su padre es causa de resolución del contrato y proponerle lo siguiente:

1) Que pague los 2 mese de renta que debía su padre.

2) Redactar una Cesión de contrato. Así el hijo sería a todos los efectos el Arrendatario(se subrogaría en los derechos y obligaciones del contrato) y podrías incrementarle la renta hasta en un 20%( o no hacerlo) o en
el % que se estipulase en el contrato. Para este documento necesitas la firma del arrendatario originario(padre)."

Un saludo.
12/11/2007 10:40
muchas gracias
perfil Jan
12/11/2007 16:53
Hola mijas. No se merecen. Siempre es un placer ayudar a un compañero.

Un saludo.
07/07/2011 16:11
Cliente quiere comprar un torre que esta al lado de su residencia geriatrica. Esta torre un espacio era de vivienda y el otro de local. Este ultimo esta alquilado en contrato indefinido desde 1970. Se jubiló el arrendatario y continuo su hijo el negocio. Me dice que se actualizó el contrato hasta 2013 y renuncó en el año 1970 a los derechos de tanteo y retracto. La pregunta: ¿cuando compre la torre en el 2013 puede echar al arrendatario actual (es cerrajero). Gracias