Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contrato alquiler abril 2019

3 Comentarios
 
Contrato alquiler abril 2019
11/12/2023 12:09
Buenos días,

Actualmente estoy en el mismo piso de alquiler desde 2014. En abril de 2019 realizamos una novacion de contrato en el que se indica que la duración será de 5 años:
" El plazo de duración del presente contrato es de CINCO AÑOS, sin prejuicio del derecho del arrendatario a su prórroga conforme a lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la ley"

En aquel momento le comenté a la gestoria que lo lleva( el piso es de una empresa que tiene varios) que si no debian ser 7 años al ser el propietario una empresa. Me comentó que como todavia no estaba clara la ley ponian 5 pero que todo iria segun la ley de 2019 .

Hoy he recibido carta certificada indicando que el contrato de arrendamiento suscrito el 1/4/2019 tiene su vencimiento el 1/4 /2024, que me ponga en contacto para tratar el tema de la renovación en caso de estar interesado.

La tecnica de esta gestoria es que cuando termina el contrato inicial realizar uno nuevo para cobrar al inquilino un nuevo contrato( cuando tengo entendido que es el propietario quien deberia pagar el nuevo contrato, lo comenté y me puso cara como diciendo "es lo que hay".)

Las dudas son las siguientes:

- Aunque en el contrato firmado en abril de 2019 indique que la duración será de 5 años, al ser el propietario una empresa puedo continuar igual que hasta ahora 2 años mas (hasta los 7)?

- si lo anterior es correcto, y no tengo porque firmar un nuevo contrato, una vez llegue a los 7, puedo prorrogar el contrato o depende del propietario?

Saludos,
Manel
11/12/2023 15:04
Al tratarse de una empresa la duración de su contrato es de 7 años diga lo que diga la gestoría o quien sea.
No tiene que firmar nada de nada.
Puede estar 2 años más sin subir la renta más del 2%.
Así de fácil.
11/12/2023 17:28
Gracias, era lo que tenia entendido. Por lo que llamaré a la gestoria y les recordaré que al ser una empresa el propietario serian 7 años.

Una vez se llegue a los 7 años, si yo quiero se prorroga automaticamente o si me envian carta como ahora hay que llegar a un acuerdo?

Saludos,
Manel
12/12/2023 13:17
Lo que dice la Ley es que llegado el vencimiento de esos 7 años, si el casero no hubiera avisado al inquilino con al menos 4 meses de antelacion o de 2 meses en caso de que quien avisara fuera el arrendatario su voluntad de no renovar el contrato el contrato se prorrogará 3 años más.
En plata: si nadie dice nada el contrato se prorroga otros 3 años más.