Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato a tiempo parcial

10 Comentarios

06/02/2006 12:29
Hay una cosa que no tengo clara:
- Tenía entendido que a las horas realmente trabajadas hay que sumar las correspondientes al tiempo de descanso computable como de trabajo, que corresponda al descanso semanal y festivos.
¿Esto que pongo solo tiene repercusión a la hora de determinar la base minima mensual de cotización o también repercutiría en el número de horas a abonar en la nómina, en el salario base, ...?

Nuevamente, gracias por adelantado.
Espero no agotar tu paciencia.

De lo otro no te puedo decir... Pienso que el descanso está bien calculado pero en lo referente a los festivos no te sé decir. Si toca un festivo martes por ejemplo tienes derecho a guardarlo como tal, pero si toca en otro día... no se si te correspondería pasarlo a un día laboral. Solo trabajas dos días y no creo q al jefe le haga gracia pasarte todos los festivos... Tampoco se justificarlo, no sé que restricciones hay para lo de los días festivos.
Espero otra opinion para tenerla en cuenta.
perfil Ane
06/02/2006 09:49
Hola.

¿Cómo lo veis?
Noezgz / El Presi u otro forista que se anime

Me respondeis a esto y os prometo que doy por zanjado el tema. Gracias.
perfil Ane
05/02/2006 20:09
En primer lugar, gracias.

Tienes razón, puse 15 horas trabajadas, y quise poner 10 horas semanales de trabajo.

Aunque te sorprenda, lo del plus de calidad figura en un convenio colectivo sectorial de Gipuzkoa.

Hay una cosa que no tengo clara:
- Tenía entendido que a las horas realmente trabajadas hay que sumar las correspondientes al tiempo de descanso computable como de trabajo, que corresponda al descanso semanal y festivos.
¿Esto que pongo solo tiene repercusión a la hora de determinar la base minima mensual de cotización o también repercutiría en el número de horas a abonar en la nómina, en el salario base, ...?

Nuevamente, gracias por adelantado.
Espero no agotar tu paciencia.

05/02/2006 19:27
Precio hora = (925,80 211,80)*12/1745 = 7,82 €
Precio hora con prorrata paga extra = 16428,6/1745 = 9,41 €

Desglose por hora (y a 40 horas mensuales) =
- Salario Base = (925,8*12/1745) = 6,37 € (254,8 €/mes)
- Plus calidad = (211,80*12/1745) = 1,46 € (58,4 €/mes)
- Prorrata P. Extra = (925,8*3/1745) = 1,59 € (63,6 €/mes)

La diferencia de cálculo, es que tú cuentas 40 horas semanales a jornada completa y eso no corresponde a una jornada anual de 1745 horas. En consecuencia te resulta un precio hora inferior.

Salvo mejor opinión , saludos.
05/02/2006 14:48
Creía que en el salario bruto anual no iban las pagas ni lo de calidad mensual pero haciendo calculos me da que si, sí deben ir incluidos esos conceptos.
Con eso de calidad mensual me has matado y si sumo 5 y 5 me dan 10 horas trabajadas cada semana :-S no 15 como ponías.
9.41 euros por hora brutos resultan como comenta el presi
8.55 euros la hora (a 10 horas semanales, 40 mensuales) me salen a mi teniendo en cuenta el prorrateo mensual de pagas extra y el plus de calidad. He sumado 57.86 de prorrateo mensual de pagas, 231.45 de salario base, 52.95 plus de calidad = 342.26 euros al mes. Si esto lo dividimos entre 40 resultan los 8.55 euros que comentaba. Fíate mejor de lo que pone en el convenio :-P
Con respecto al descanso, tiene q haber dia y medio ininterrumpido entre el martes y el lunes de la semana siguiente (se cumple) y 12 horas entre un día y otro. Vamos q por los descansos creo q estará correcto.
perfil Ane
05/02/2006 12:18
Lo primero, gracias a los 2 por responder.

Lo que dice el presi me crea una duda:
Cuando dice salario anual, ¿está incluyendo las pagas extras? Es que si es así, yo entiendo que en el precio hora se estaría incluyendo la parte proporcional de pagas extras.

Bueno, como me pedíais, aquí teneis los datos del convenio:

- Salario base mensual (30 días): 925,80
- Plus calidad mensual (12 meses) 211,80
- Pagas extras (son 3): 925,80

- Salario bruto anual 16.428,60
- Horas anuales convenio: 1.745 horas

El trabajador en cuestión trabaja los lunes y martes, a razón de 5 horas diarias (15 horas de trabajo cada semana y en el mes hay 8 dias de trabajo -4 lunes y 4 martes-).

¿Cuál será el precio de la hora?
¿Cuántas horas de descanso computable como de trabajo le corresponden?

Si me respondeis a estas cuestiones, os estaré enormemente agradecida. Gracias por dedicarme vuestro valioso tiempo y ayudarme en esta cuestión.
05/02/2006 03:04
El salario base de todas las categorías en tu convenio se redacta a jornada completa; osea 40 horas semanales. Por eso puse ese número.
El presi lo dice muy bien, con lo que te agradecería que me dijeras el salario base en tu categoría y el número de horas que cotizas para certificar que mis cálculos están bien (o mal)
05/02/2006 00:31
precio hora=salario anual convenio/jornada anual convenio

Ejemplo:
Salario anual = 12500 €
Jornada = 1760 horas
Precio hora = 12500/1760 = 7,10 €
perfil Ane
04/02/2006 23:06
Gracias por responder, Noezgz.

No me ha quedado del todo claro.
- Cuando dices salario base de la categoría, ¿te refieres a salario mensual?
- Y luego divides entre 40. ¿De dónde sacas ese 40? ¿No serán horas semanales, verdad?

Lo siento, pero si me lo aclararas, te lo agradecería.
Gracias nuevamente.
04/02/2006 02:33
Hora-- Salario base de la categoría correspondiente/40*numero de horas contrato parcial=precio salario base. esto último dividido por el numero de horas estimadas mensuales (4 semanas y dos dias sueltos) te da precio por hora.
En cuanto a lo demás, las vacaciones no las deben de pagar salvo que sea un finiquito y los festivos si los trabajas son mas caros y cobrados como extra a menos que te lo quieran camuflar en concepto de plus de productividad, por ejemplo. La parte proporcional de pagas extras (siempre que lleves un año o mas trabajando en la entidad) si que se suelen prorratear, debiendo figurar como tal concepto, y te resultarían tu salario base calculado antes*numero de pagas anuales (que suelen ser 2) entre mensualidades a repartir (12) o lo que es lo mismo, directamente dividido para 6.
Contrato a tiempo parcial
perfil Ane
02/02/2006 22:09
Tengo algunas dudas a la hora de hacer una nómina de un trabajador a tiempo parcial.

- ¿Cómo puedo saber el importe de una hora? ¿Cómo se obtiene?

- ¿Es posible que se haga la nómina utilizando el importe de una hora, incluida la parte proporcional de descanso, festivos, vacaciones y pagas extras? En este caso, ¿habría que hacer la prorrata de pagas extras o no?

Gracias con antelación.