Tengo dudas sobre lo siguiente:
Actualmente estoy en paro. Llevo 8 meses cobrando la prestación y me quedan otros 16 meses. Mi último contrato era de tiempo completo.
Me han ofrecido un contrato a tiempo parcial, de 4 horas al día de lunes a viernes. Creo que podría seguir recibiendo la prestación reducida en un 50%. ¿Durante cuanto tiempo podría hacer esto? Si se acabara el contrato antes de los 16 meses que me quedan ¿cuánto cobraría de prestación y durante cuanto tiempo?
Por otro lado, si decido no solicitar cobrar la prestación mientras trabajo a tiempo parcial, no tengo claro que pasa cuando se acaba el contrato, en cuanto a la cuantía de la prestacion por desempleo que me correspondería y al tiempo de percepción. Creo que depende del tiempo de duración del contrato ¿Qué pasa con los 16 meses que me quedaban?¿Cómo cotiza el contrato a tiempo parcial en cuanto a tiempo de prestación?
Son muchas dudas pero espero que me respondáis.
Muchas gracias.
Puedes compatibilizar la prestación con el trabajo el tiempo que te dure la prestación o el trabajo. Incluso si estás compatibilizando y te deja de interesar puedes parar la compatibilización. También al revés, si en un principio no compatibilizas y en un futuro lo quieres hacer, no tendrías problemas.
Si compatibilizas la prestación, te pagarían el porcentaje que no trabajas. Si trabajas a media jornada (50%), te pagarían el otro 50%, y los días se consumen igual. Generalmente no suele merecer la pena porque te pagan menos de prestación y los días consumen igual, no se amplía la prestación.
Si no compatibilizas el trabajo con la prestación, ésta se suspende. Cuando dejes de trabajar reanudas donde lo dejaste, con los días de derecho que te falten por consumir, la misma base reguladora, etc. Lo trabajado posteriormente al reconocimiento de la prestación no se incluye en el derecho reconocido, eso son cotizaciones que está ahí para otra posible ocasión.
añadira tambien, que si te decides por no compatibilizar la prestacion, si la duración del trabajo que inicias es iguala o superior a 360 dias, extinguirias la prestacion que tienes reconocida y tendrias la posibilidad de elegir entre el nuevo derecho generado o el anterior, pero peri¡diendo uno de los dos, por lo que tienes que valorar la duracion del contrato a t.parcial que te han ofrecido
Muchas gracias por las respuestas. Ya me queda más claro pero pregunto:
El trabajo creo que sería de entre 12 y 18 meses de duración. Entonces, cuando se acabe el contrato si elijo mi anterior prestación, que es más larga (16 meses) y de más cuantía, ¿qué pasa con lo generado en el contrato a tiempo parcial? Supongo que los 4 meses de desempleo generados como mínimo en el contrato a tiempo parcial se quedarán para el futuro ¿no es así?
Gracias de antemano.
Si compatibilizas la prestacion, las cotizaciones se guardan, si no, se pierden (tienes que ejercer el derecho de opcion y perder una de las dos prestaciones)
Jomacaslo, ¿qué ocurre si compatibiliza y está así más de 360 días y acaba el contrato quedándole aún prestación por consumir? ¿Reanudaría a tiempo completo guardándole las cotizaciones del parcial o tiene que optar? Me imagino que reanudaría sin más, pero me ha entrado la duda. Gracias.
si finaliza el parcial con situacion legal de desempleo, se tiene que solicitar la reanudacion de la prestacion a tiempo completo, guardando las cotizaciones del parcial