Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato 401, Grupo cotizacion 9, salario minimo?

14 Comentarios

Contrato 401, grupo cotizacion 9, salario minimo?
12/01/2015 00:35
Buenas a todos.

Antes que nada, gracias a todos que ayudáis a los demás. Soy nuevo en el foro, así que un saludo a todos.

Mi problema o duda. Tengo un contrato de trabajo modelo 401. La copia que yo tengo, apenas está rellena, tiene la mayor parte de las partes en blanco y no tengo claro muchos aspectos. Como digo, es el modelo 401 a jornada completa; solo especifica eso y poco mas. Con respecto a la vida laboral, me aparece el G.C 9.

Ahora vienen mis dudas. Desde que empecé a trabajar, el volumen de trabajo de mis compañero y el mío no se ha visto incrementado. Con decir que yo la mitad de los días estoy despierto desde las 7 de la mañana esperando que me carguen el trabajo y apenas me cargan nada. Hay días que tengo que visitar a un cliente, llego al domicilio después de haberme desplazado y no puedo hacer la instalación (de telefónica), entonces me vuelvo, habiendo gastado gasolina, mi tiempo y sin haber hecho la orden, por lo que ese día no cobro, y por ende tengo que ir otro día a realizar el alta y gastar por el mismo servicio dos veces gasolina tiempo, etc. Pero como digo, hay días que me pego al lado del tlf todo el día y al final no me cargan trabajo. Mis dudas son, yo tengo derecho a un sueldo mínimo? puedo deducir que no, ya que hay días que no salgo a trabajar, aunque yo esté pendiente del trabajo y pierda todo el día esperando a salir a trabajar.

En definitiva, necesito ayuda, ya que el mes pasado solo cobre 90€ y entre gasolina y demás creo que gasté lo mismo o mas. Ademas que el jefe me quita 20€ todos los meses para pagar la linea de teléfono que necesito para trabajar y que ellos me han dado. Yo pongo de mi bolsillo el móvil, el pc que necesito para trabajar, el coche, la gasolina, algunas herramientas, etc etc…

Aclarar que solo llevo 6 meses, he estado esperando que esto mejorara pero ya empiezo a pensar que es una tomadura de pelo.

Agradeceria vuestra ayuda. Gracias.
12/01/2015 01:11
¿Que condiciones económicas pactaron? ¿No figuran en el contrato? ¿Cual es su convenio colectivo?
En principio el 401 es el contrato por obra o servicio determinado, y debería usted tener una retribución fija. A no ser que la empresa sólo le dé de alta en los días en que trabaja, ¿que duración figura en el contrato? Pida una vida laboral paraa comprobar cómo está cotizando por vd laempresa.
12/01/2015 09:22
Yo no pacté condiciones económica alguna.. Y como digo, el contrato está medio vacío, sólo poniendo a jornada completa. Pero no pone ni duración de la
Obra y servicio no salario base no nada.

Yo edtoy dado de alta desde que me contrataron, no sólo algunos días. Con respecto a la vida laboral aparece G.C 9

Espero me podáis ayudar.
12/01/2015 14:19
¿Qué base de cotización figura en la seg-social?

Hay que averiguar cuál es el Convenio Colectivo de aplicación, y ver el salario correspondiente a su categoría laboral en las tablas salariales así como cualquier información referida al sistema de remunaración que pueda afectarle.
En caso de que, como parece, no le estén pagando lo que le corresponde, puesto que va a tener que denunciar le aconsejo que busque asesoramienro legal, por ejemplo a través de los servicios jurídicos de algún sindicato. Aunque no esté afiliado le asesorarán y en caso de tramitar su denuncia normalmente le cobran una pequeña cantidad fija y un % de lo obtenido si prospera la reclamación.
Las reclamaciones de cantidad se limitan a 12 meses, por lo que en su caso todavía está a tiempo de reclamar desde el inicio del contrato.
12/01/2015 18:46
Hola, buenas tardes y gracias por vuestra respuesta.

Cuales son los pasos a seguir? Primero, como sé a que sindicato pertenezco, todo lo que he leído pone que es del metal, pero no estoy seguro. De todas maneras, imaginad que tengo un convenio particular de mi empresa. Ese convenio puede pagar el sueldo base mas bajo que el convenio del metal? o tiene que estar dentro de los márgenes del metal?

Es que he preguntado por otro lado y me dicen, que me fije en el convenio del metal. Por otro lado, en el contrato, en el punto 8 pone que el salario será SEGUN PRODUCTIVIDAD.

Con respecto al grupo de cotización que me deciis, no tengo ni idea. En la vida laboral me aparece grupo 9 pero no se que porcentaje de cotización o lo que me habéis preguntado antes…

En definitiva que sigo igual de perdido que antes. También me han dicho que tengo que recoger las nominas y que no firme nada. Y que las nominas según el convenio "el del metal" tienen que estar alrededor de 1300€. Si es así, bien. Las recojo y no hay problemas. Pero si pido las nominas y resulta que aparece 100€. También las cojo? Serian correctas? Recuerdo que tengo un 401 a tiempo completo.

Gracias.
12/01/2015 19:25
1º Averiguar si la empresa tiene convenio propio. Si no quiere poner aquí el nombre, puede buscarlo vd mismo por internet, en la web del BOE ya que todos los convenios se publican.
2º Si no tiene convenio propio, y le dicen que sería el del metal, hay que saber la provincia en que radica la empresa.
3º Pida en la empresa que le entreguen sus nóminas. Si le piden que las firme, hágalo sólamente si coincide con lo cobrado por usted.
4º Vaya a la Tesorería de la Seg-Social y pida, aparte de la vida laboral, un informe con las bases de cotización correspondientes a esos meses.
Si en la nómina de un mes pone que ha cobrado vd 1.000 euros pero en realidad sólo le han pagado 100, significa que algún listo se está quedando con su dinero, ya que a ojos de la contabilidad de la empresa le están pagando su sueldo correcto. Por eso en este caso no firme como que ha recibido ese dinero, o si firma, haciendo constar que sólo ha cobrado x euros.

¿Lo del punto 8 se refiere al contrato? Por eso le pregunté antes si en el contrato figuraba algo sobre salario (o si habían negociado algo) y me dijo que no. Si en el contrato se ha firmado que el salario es según productividad, habrá que ver como está esto regulado en el convenio.

En todo caso, como ya le indiqué, le recomiendo que una vez recopile toda esta información se dirija a algún profesional (abogado laboralista independiente, o de algún sindicato) que le asesore y que llegado el caso le tramite su denuncia.
12/01/2015 19:26
¿Convenio particular?
Cualquier condición que esté por debajo del convenio colectivo es nula,los convenios colectivos son de mínimos.
Grupo 9,oficial de tercera.
Los medios necesarios para realizar la actividad laboral pactada,salvo que en el convenio se recoja otra cosa,que de haberlo,será siempre con una contraprestación económica,han de correr a cargo de la empresa.
Salario según productividad....es de lo más imaginativo que he leído,el salario es el de convenio,como mínimo,si no te dan carga de trabajo,es problema de la empresa,no tuyo
El no firmar nada es de pata banco,firmar presupone conformidad,asi que,o no firmes o firmas encabezando con un NO CONFORME.
lo que te dice mark9,busca asesoramiento legal.
12/01/2015 19:51
Gracias de nuevo por responder.

Primero, creo que si, que voy a afiliarme a algun sindicato o contratar un profesional, pero como he dicho antes, el ultimo cobro por parte de la empresa fue de 90€ por lo que lo tengo complicado para contratar a nadie. En fin, ya se andará.

Convenio propio, he estado buscando y nada. La empresa es Liteyca Sevilla, pero mi contrato está sellado como redes y contratas gonar.

La empresa madre creo que es de Lugo, la mia de Sevilla. Lo de las nominas, lo tengo ya claro (es un pasote lo de firmar poniendo no conforme o la cantidad cobrada, chapó!)

Mañana veré lo de las bases de cotización, lo apunto y mañana lo pediré.

Con lo de la nomina y si pone 900 y cobro 100, efectivamente alguien me esta robando y a todas luces es el "enrea" de mi jefe.

Vale, con respecto a lo del punto 8 es así, me aparecen nueve cláusulas y una cláusula adicional. y dentro de las cláusulas hay unos números entre paréntesis que van del 1 al 17. Pues en la cuarta cláusula pone: el trabajador percibirá una retribución total de SEGUN PROIDUCTIVIDAD )Si, proIductividad euros brutos (8) mensuales que se distribuyen en los siguientes conceptos salariales (9) PRODUCTIVIDAD Y PP EXTRA.

Y ahora acabo de ver que en las cláusulas adicionales pone LOS MPUNTOS POR PRODUCCION SE PUBLICARAN EN EL TABLON DE ANUNCIOS DE LA EMPRESA.

Y ahora, la respuesta de blecua que pone convenio particular? Esta respondiendo al compañero de arriba y también me esta indicando lo que yo suponía, que aunque la empresa tenga su propio convenio, como mínimo tiene que tener los mínimos del metal, es así?

Y otra cosita, los medios necesarios para realizar la actividad laboral pactada… a que te refieres? Yo pongo mi móvil, mi coche, mi gasolina, mi portátil para trabajar, mi pilas para los accesorios y eso si, todos los meses dice que me quita 20€ para la tarifa del móvil…

Una vez mas, muchas gracias a los dos y a todos.
12/01/2015 21:41
efectivamente,un convenio es de minimos,un convenio no puede rebajar las condiciones del superior,y aunque se pudiese,ningun sindicato lo firmaría,si tienes uno nacional que pone 1000,es de idiotas firmar uno provincial que pone 800....
Me refiero a las herramientas ,materiales o artículos necesarios para desarrollar tu trabajo,si has de estar permanentemente localizado,el medio de localización va a cargo de la empresa,si has de desplazarte,también.....y si el móvil lo pagas tu¿de qué el descuento de 20€?
Efectivamente,la empresa es de Lugo,y por la manera de funcionar,podría estar incurriendo en un delito de cesión ilegal de mano de obra.
Si en tu nómina pone 1000 y te dan 100,ya hablamos directamente de código penal.
Un sindicato te pedirá la afiliación o te cobrará una pequeña cantidad,incluso dependiendo de las ganas que le tengan a la empresa,"gratis et amore"desgraciadamente,cada día escasean más los trabajadores con lo que hay que tener para poner en su sitio a los tratantes de esclavos.
12/01/2015 22:28
Hola de nuevo,

A ver, yo no es que tenga que estar siempre localizado, pero hasta ahora yo pensaba que si, entonces yo me levantaba temprano y esperaba que me cargaran trabajo, sino había suerte a las 15:00 o así ya me ponían a hacer otras cosas mías, pero ha habido casos que a las 17:00 me han dicho, hay un alta en tal pueblo citada a tal hora, y para alla que me he tenido que ir.

El medio de localización? Un móvil, pero te cuento. Ellos me dieron la sim, con la tarifa para poder llamar, pero el terminal lo tuve que poner yo. Tan es así, que el día 24 de diciembre se me cayo el móvil de empresa (que es mío, de empresa es solo la sim) y se rompió. Desde ese día estoy sin teléfono de empresa. Estoy usando el mío particular, ya les he pedido un nuevo terminal mas de 5 veces y nada, ya he desistido. Sin móvil, pues sin móvil.

Desplazarme si, en el contrato pone, instalacion y reparacion de redes itinere por sevilla.

Lo de los 20€ es por la sim que ellos me dieron. Solo sim y 20€, yo tengo una tarifa así y el móvil me lo regalan, osea que vaya tela con ellos.

En la nomina aun no se que pone porque no he visto ninguna todavía. Pero casi me aseugran que rondara los 1300€, es así? O puede que se de el caso que pase a recogerla y ponga 200€? no podría ser porque como poco tiene que acogerse al convenio del metal, es así?

UNA VEZ MAS, MIL GRACIAS A TODOS.
12/01/2015 22:29
Y con respecto a tu ultimo párrafo, otra duda.

Mi pareja esta en una situación similar, pero ella es de otra manera y no quiere hacer nada. Puedo denunciar de manera anónima?

Si denuncio y el tipo es un "cabron" y lo hace todo mal, es posible que la empresa cierre y por ende mi pareja pierda su puesto de trabajo?

Gracias.
12/01/2015 22:33
Otra cosita, el día que firme todos los papeles, eso fue al principio. Es posible que me hiciera firmar una baja voluntaria o algo de eso? Si lo ha hecho, como me curo en salud?

Gracias.
12/01/2015 22:33
Te respondo lo que he respondido a muchos:
En esas condiciones,una bici,una cesta,una linterna,a buscar caracoles y sacarás más sin aguantar a un c........
12/01/2015 22:34
Pero es que me están diciendo que por mi perfecto. Que siga en el trabajo. Que aguante hasta que esté cerca de los 11 meses y entonces lo denuncie porque así me tendrá que pagar mucho mas. Yo quiero que este cabron me pague lo mío y lo que habrá robado antes. Entonces que debo hacer?

Gracias.
13/01/2015 13:16
En relaciones laborales,nunca firmes nada sin leerlo detenidamente,y ante la menor duda,que lo véa un laboralista o un graduado social,si firmaste documentos sin leerlos a fondo,dado que estás en una empresa que parece no actuar con excesiva buena fé,a saber....
Tendrás copia,repasala con lupa,si no la tienes,exigesela a la empresa,por escrito y registro.
entrar en más detalles sin conocer a fondo el tema,es aventurado.
Denunciar de manera anónima,desde luego que puedes hacerlo,otra cosa es que muevan un dedo,en ese caso,la inspección actuará de oficio,o no actuará....y al no ser parte,no puedes instar actuaciones ni pedir seguimiento,una consulta a un sindicato o a un laboralista,es lo más seguro y económico,con los datos que das,pienso que hay causa para montarles un buen lio,aparte de que un sindicato o un laboralista privado dispone de recursos que están fuera del alcance de un particular,recursos tipo el chiste del dentista,que el cliente le coje de los h....y le dice ¿verdad que no nos vamos a hacer daño?