Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato 401 eterno

9 Comentarios
 
Contrato 401 eterno
19/05/2010 16:38
Hola.

Mi caso es el siguiente:

Entré en mi empresa por ETT para un proyecto de 2 años en 2004. A los pocos meses me hicieron un contrato por obra y servicio (401) en concepto de dicho proyecto. El proyecto finalizó en su momento en 2006, entre tanto yo ya me dediqué a más tareas en la empresa. Hace 4 años me subieron la categoría laboral pero en mi nómina sigue apareciendo contrato 401 y evidentemente ya no existe el proyecto que figura en mi contrato.

¿Se supone que ahora mismo soy indefinido? ¿Tengo alguna forma de forzar a la empresa para que así figure en mi nómina?
Viendo como están las cosas... si me despidieran, ¿qué indemnización me correspondería, como temporal o como indefinido?


Hasta ahora no le había dado demasiada importancia, pero por un lado ya debería empezar a cobrar quinquenios, y además el ser indefinido facilita la solicitud de hipotecas.


Muchas gracias.
19/05/2010 16:46
Si la obra para la que fue contratado finalizó, vd. es indefinido. Sobre si tiene alguna forma de forzar a la empresa, yo no me preocuparía, pues, como le he dicho antes, ya es indefinido.
Si el contrato lo extinguen por fin de obra, vd. debe de demandar por despido improcedente.
Salvo mejor opinión
19/05/2010 16:57
Muchas gracias por la respuesta. Imaginaba sería así.

Pero aunque yo sepa que a todos los efectos soy indefinido a la hora de pedir una financiación (me pasó cuando compré coche) son todo pegas porque en mi nómina no figura, es por ello que supongo que con una hipoteca pasará lo mismo (o peor).

Además, hasta ahora económicamente casi me compensaba que figurase como 401 porque cobraba algo más por el plus de eventualidad. Ahora mismo ya me saldría mejor no tener ese plus pero sí ir cobrando la antigüedad.


Un saludo y muchas gracias de nuevo.
19/05/2010 22:00
La antiguedad sí que se puede reclamar. Si según el convenio corresponde, y es todo el tiempo seguido, desde la fecha que pone el contrato (que coincidirá con la nómina). Esto se gana siempre, ya que la antiguedad, no tiene nada que ver con el modelo de contrato sino con el tiempo real de trabajo. Lo de las hipotecas tiene peor arreglo. SALUDOS
19/05/2010 22:10
Hola:
En cuanto a la indemnización por despido improcedente da igual que seas temporal que indefinido, es 45 días de salario por año con un máximo de 42 mensualidades.
En cuanto al contrato, a priori es indefinido por haberse celebrado en fraude de ley.
Siempre tienes la posibilidad de reclamar la indefinición del contrato por un procedimiento de reconocimiento de derceho. Ahora bien, cierto es que ello te supondría problemas con toda seguridad con la empresa. Aunque esas represalias también serían peleables en el Juzgado. En resumen, todo depende de lo que estés dispuesto a arriesgar y en tu valoración de si merece la pena, o no.

Un saludo
29/09/2010 15:09
Buenas tardes.

Retomo esta consulta. Mi situación sigue exactamente igual. Me preguntaba si ahora con el tema de la reforma laboral puede ser un buen momento para intentar que la empresa me haga indefinido "real". Es algo que me interesa mucho porque estoy barajando la posibilidad de meterme en una hipoteca, y por lo que llevo preguntado a los bancos no les sirve que sea indefinido por tener un contrato en fraude de ley, lo único que les vale es la nómina donde figure mi antigüedad (7años) y contrato indefinido.


Gracias de antemano.

Un saludo!
29/09/2010 21:47
Si me permites un consejo y sabiendo que no va del tema que trata,no lo hagas,lo de la hipoteca,digo............."nunca se debe coger el cuchillo que cae".

Y a buen entendedor...............
30/09/2010 09:04
Claro que te permito (y agradezco) el consejo, al fin y al cabo esto es un foro, pero la opción de adquirir vivienda ya viene de atrás y me fastidia no poder hacerlo por no tener el contrato en condiciones... además supongo que a la empresa no le debería suponer nada ¿me equivoco?

De todos modos insisto en mi pregunta, ya que por mucho que leo no lo veo claro, ¿la empresa tiene algún tipo de incentivo por hacerme indefinido ahora con todo el tema de la reforma?
30/09/2010 10:22
¿la empresa tiene algún tipo de incentivo por hacerme indefinido ahora con todo el tema de la reforma?
NO

a la empresa no le debería suponer nada ¿me equivoco?
No te equivocas pero en España muichas empresas siguen ancladas en el franquismo y en la tonteria, y esos jefes est´án más tranquilos pensando que eres temporal y tu antiguedad es de 4 días aunque su asesor ya les hayadicho por activa y por pasiva que eres más fijo que el Papa y que cuando te quiera despedir por fin de contrato ganaras el despido con toda la antiguedad.
Es lo que hay

Solución: cambia de banco. unbanco mas listo que vea que llevas 7 años en la misma empresa sabrá que eres fijo.
04/10/2010 09:05
Hola de nuevo.

Y gracias por vuestros comentarios.

Finalmente y tras pedirlo "de buen rollo" parece que este mes me pasarán los papeles para hacer el cambio oficial a indefinido. Supongo que no habrá ningún problema... pero ¿hay algo en lo que deba fijarme? Como veis no me fío ni de mi sombra...


Gracias de nuevo.

Un saludo!