Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contratar extranjero con permiso de estudiante

3 Comentarios
 
Contratar extranjero con permiso de estudiante
17/06/2020 12:56
Hola.

Necesito cubrir una baja por maternidad, aunque la intención después de esa baja es incorporar a la persona.

Me encuentro con que la persona elegida es sudamericana y tiene permiso de estudiante (lleva 1 año en España y le caduca el visado en octubre, aunque los estudios los ha finalizado ahora).

Puedo tramitar esta sustitución a esta persona? El plazo de maternidad más o menos coincide con octubre, pero me temo que no podría tramitarlo.

Independientemente de esta situación de maternidad, leo que pasar un visado de estudiante a trabajo, requiere 3 años de estancia. Es esto cierto? Cómo puede tener alguien permiso de 3 años por estudios? en este caso, si su permiso ha sido de 18 meses, puedo hacer algo? Y el trabajador puede hacer algo o es imposible que en octubre tenga permiso de trabajo?

Una opción que esté pasando es que el trabajador sepa que sólo pueda estar hasta octubre y su intención sea regresar a su país, pero no me lo esté diciendo... Es un trabajo cualificado y el trabajador está bien formado y tiene experiencia.
17/06/2020 13:22
los estudiantes extranjeros pueden tramitar una autorización de trabajo mientras estudian, siendo el trabajo a tiempo parcial, para que sea compatible con los estudios.

alguien puede tener permiso de 3 años por estudios con sucesivas renovaciones anuales, por ejemplo para estudiar el MIR o algún master o carrera de más de 1 año de duración.

Si la cualificación se considera "alta", es posible que pueda tramitarlo mediante el procedimiento descrito en http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanosnocomunitarios/hoja022/index.html
17/06/2020 13:38
Legil
Gracias por la respuesta

Igualmente no me queda clara la situación exacta, y lo de la cualificación alta creo que no encajaría

Resumiendo:

Un estudiante con permiso de 18 meses por estudios, quedandole 4-5 meses y el curso finalizado, puede trabajar a tiempo completo? En principio no,al menos ahora. Pero cuando cumpla el permiso? Hay manera de convertirlo en permiso de trabajo? Le estoy ofreciendo un contrato...

Tenía entendido que un extranjero con permiso de turista (60-90 días) puede pasar a permiso de trabajo si alguien le contrata, no? Al menos así es como acaban teniendo permiso muchos extranjeros... Parece que sea más fácil venir como turista y encontrar trabajo que viniendo como estudiante, no?
17/06/2020 15:28
No basta con que alguien "quiere contratarle", los procedimientos de extranjería son numerosos y complejos, puede consultar todos en http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/informacioninteres/index.html (y el Gobierno no permite que los turistas se queden trabajando al cabo de 90 días)