Soy español con domicilio en España y trabajo en seguros como autónomo. Me gustaría que alguien me informara de los pasos que debo dar para contratar a una trabajadora de nacionalidad chilena con nombre y apellidos en origen.
He leido que existe un Catálogo de Ocupaciones de Dificil Cobertura. ¿Es necesario que la ocupación aparezca en él para poder contratar? ¿Es mas sencillo contratar si la ocupación es de dificil cobertura? ¿Qué diferencia o que pasos hay que dar si la ocupación es de dificil cobertura y si no lo es?
Estoy muy perdido, así que agradezco cualquier información que me puedan dar.
Estoy interesado en contratar unica y exclusivamente a esa persona, ya que dicho sea de paso es mi pareja.
Debes mirar que ocupacion del catalogo que has mencionado se adecua a su perfil y que tu puedas hacerle una oferta como autonomo. Debes solicitar una cita a traves de internet que tarda casi dos meses y de ella debes tener copia simple de todo su pasaporte y dos fotografias, el resto de documentacion la aportas tu. Para mirar el catalogo busca inem y ahi aparece esa ventana. Abogada colombiana en alicante.
Hola, primero de nada gracias por la respuesta y segundo disculpa por la demora.
Ella es profesora en Chile y mirando el CODC, para mi provincia en este trimestre solo veo viable un contrato como empleada de hogar. Me he estado informando sobre los requsitos que debo cumplir para poder presentar la oferta de empleo y creo que los cumplo todos, pero me dicen que es un camino largo y que no es seguro de que lo acepten.
¿Cuanto pueden durar los trámites y que posibilidades hay de que lo rechacen pese a cumplir todos los requisitos?
Para nacionales de Chile no es de aplicación el CODC, puesto que exite un convenio especial con España, asi que la oferta se podría hacer de cualquier cosa. El tiempo de duración del procedimiento depende de la provincia donde lo presentes y si se cumplen todos los requisitos no lo pueden rechazar. Si la oferta se la haces como autonomo debes aportar los tres ultimos boletines de cotización y adjuntar una memoria descriptiva del puesto de trabajo ofertado, puesto que tiene que coincidir con tu sector de actividad.