Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contratar abogado sindicalista

8 Comentarios

Contratar abogado sindicalista
27/08/2010 17:54
Perdonad mi ignorancia, pero como es la primera vez que he acudido al gabinete jurídico de un sindicato, tengo alguna duda.

El caso es que le he comentado al abogado sindicalista mi intención de impugnar mi despido. Me ha hecho las preguntas de rigor, se ha quedado con mi contrato laboral, nóminas y carta del despido. He firmado la autorización para entregar documentos en mi nombre y yo he salido del sindicato tan contento.

El caso es que ahora, en casa, me pregunto: ¿y si -por lo que fuera- el abogado no hace nada y se pasa el plazo de 20 días? ¿Cómo demuestro que el abogado ha sido negligente, si no tengo nada, ningún documento que demuestre que he estado en el sindicato, ni que tengo abogado?

¿El abogado me tiene que entregar algún documento, algún contrato? ¿Cúal es el protocolo que se sigue en estos casos?
29/08/2010 01:18
tengo un compañero q ha denunciado a la empresa en un sindicato deU.G.T,y en la primera visita donde entrego todos los documentos q tu mencionas q has entregado,le dieron una factura de visita en la q tuvo q pagar creo q eran 10Euros y en dicha factura figura la fecha de consulta y el nombre del abogado q le atendió.Si tu no tienes esa factura te aconsejo q vayas y la pidas pues tienes derecho a tenerla y ademas te serviria como prueba en caso de q pase lo q tu comentas.Espero q te sirva de ayuda.Suerte
29/08/2010 17:26
Gracias por tu respuesta.

Yo he ido a CCOO y -de momento- no he tenido que pagar nada, a pesar de que NO estoy afiliado. Imagino que por eso no me han hecho factura. Aunque tampoco sé si es lo normal o es que algo se les ha escapado. Así que tendré que estar "controlando" las acciones del abogado.

Si alguien puede aportar algo más de información se lo agradecería.

29/08/2010 20:16
HOLA, hace 12 años, contraté un abogado de ccoo, y ....... si no llega a ser por un amigo que venía al juicio conmigo, me veo en la calle. Además, tuvimos que explicarle al abogado la forma en la que tenía que actuar pa seguir adelante con mi problema, al final gané el juicio, pero repito que fué por mi amigo, que me aconsejó que no firmara un papel en el juzgado, ya que el empresario no se presentó y mi abogado me estaba obligando a firmar... ¡Suerte! todos los abogados no creo que sean igual que este. No me gustó desde 1ª hora
29/08/2010 21:21
Carmon, ¿recuerdas para qué era el papel del juzgado que no firmaste?
29/08/2010 21:50
El papel lo recuerdo perfectamente, al no presentarse el demandado, en mi caso la Administración se optaba por el cese del trabajador, gracias a que no firmé el papel, siguió el expediente su curso, y la administración tras 2 años de pleitos, tuvo que readmitirme. Ten mucho cuidado y no te fíes ni del abogado, creo que entre los abogados resuelven los pleitos antes del juicio, en mi caso seguro que fué asi.
29/08/2010 22:02
y eso que yo estaba afiliado a ccoo, mi experiencia no ha sido buena que digamos, que a ti por supueto que te puede ir bien, la cuestión es dar con un buen profesional claro. Ya te digo que este abogado que me tocó, no me gustó desde el principio, no sé esta corazoná que te dá ya sabes. ¿Por que te despiden? si no es mucho preguntar
un saludo
29/08/2010 23:15
lo q si te aconsejo es q si te proponen q firmes para q al juicio o al acto de conciliacion acuda un procurador en tu lugar,es q te niegues a q nadie acuda en tu lugar y q vayas tu,ya q si tu no vas y acude un procurador en tu lugar,pueden q lleguen a un acuerdo y te toque a ti el perder.Un saludo y suerte
30/08/2010 15:54
Gracias por vuestros consejos. Como ya comenté en mi primer mensaje, es la primera vez que acudo a un abogado y, a pesar, de que me documento y leo, siempre hay cosas que por inexperiencia se escapan.

Por este motivo os agradecería todos los consejos que pudiérais darme.

Lo de que pudieran hacerme firmar un documento donde no tuviera que ir yo ni al juicio ni al SMAC, no lo había pensado. Gracias lopera55 por el apunte.

Lo que sí me han hecho firmar es un documento donde autorizo a los abogados del sindicato a que presenten documentos en mi nombre. ¿Esto será normal, no?

Carmon, me han hecho un despido objetivo por causas económicas, después de casi 6 años en la empresa. Es una consultora informática que se dedica a la cesión ilegal de trabajadores. Cuando ya no te pueden enviar a ningún cliente te despiden, ya que la empresa misma no te puede dar directamente trabajo. Impugno el despido para que demuestren las causas económicas. Aunque con la reforma laboral, creo que lo van a tener fácil... :-(