Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. El caso es que según el INEM no habría en principio problema, aunque sí tenga que verse el contrato mutilado ya que no tendría derecho a desempleo...En la Seguridad Social dicen que no se puede contratar a tu cónyuge de ninguna manera.....el caso es que por lo que entiendo la única manera sería pagar 2 autónomos. En este caso se trata de un matrimonio en una edad problemática laboralmente hablando (31 años los dos) que deciden ponerse por su cuenta y empiezan como muchos otros solicitando ayudas y créditos. Quiero con esto decir que lo que tratamos es de buscarle la mejor manera para que, estando declarados los dos, los gastos derivados del alta sean mínimos y el darse los dos de alta como autónomos no me parece que sea una manera de ayudarles...Pensamos en si existiría la posibilidad de contratarla a ella por horas, es decir, algún tipo de contrato que no suponga un gasto excesivo añadido a fin de mes.
De no haber otra solución optarán por darse de alta uno de ellos y el otro, por lo menos hasta que se quiten de encima algunos gastos, no.
También pensamos en una sociedad ¿que os parece como solución?
Ya por último, y abusando un poco de vuestros conocimientos y paciencia, me gustaría saber si, en general, un autónomo tiene responsabilidad ilimitada, es decir, en caso de generar deudas ya sea con la seguridad social, hacienda, etc...me gustaría saber si el autónomo responde con absolutamente todos sus bienes (casa, coche...)
Es un tema ya debatido antes, yo sigo opinando que se puede intentar un alta en Régimen General, con un contrato donde venga claramente establecido un horario y un salario. Ayuda que el régimen matrimonial fuese de separación de bienes, pero incluso con gananciales yo creo que legalmente no está impedida la contratación del cónyuge bajo Régimen General.
Inténtalo en la Tesorería a ver que te dicen.
Efectivamente, no podría estar como esposa y como trabajadora. Falta el requisito de "ajenidad" contemplado en el ET. para ser considerada como trabajadora por cuenta ajena.
El único camino dentro de la legalidad, es solicitar una nueva alta en el Régimen Especial de Autónomos, como colaboradora en el negocio.
Un saludo a todos.
Mi pregunta es la siguiente: se trata de un negocio familiar ¿puede contratar el titular del negocio a su cónyuge? En caso de poder hacerlo:¿qué tipo de contrato sería y si se vería modificado a nivel de cotizaciones?