Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contratación servicios por inquilino ó arrendador

7 Comentarios
 
17/11/2011 10:14
Yo ya no tengo qué es mas arriesgado, si poner la titularidad a nombre del inquinilo o dejarla tu nombre.
Si la dejas a tu nombre el titular de la deuda eres tú, por tanto te la reclamarán a tí. Si el titular es la otra persona, la deuda no es tuya, pero como el suministro es tuyo y la suministradoras quieren cobrar, te coaccionan a que pagues una deuda que no es tuya o bien te cortan y debes pagar un alta nueva, que como bien se ha dicho a vece scomporta voletines nuevos.
Si cambias las titularidad para pode ver las facturas en la "oficina virtual" te tiene que autorizar el titular, y tampoco está bien ni me importa conocer el detalle de consumo de los inquilinos, sólo que paguen y no dejen deudas, o que si las dejan no me afecte en nada y se ala compañía suministradora la que se entienda con ellos.
Creo que la única solución sería que el nuevo inquilino pagase siempre una nueva alta de suministrios a su nombre, pero eso no es práctico y por cultura, los inquilinos no estarían dispuestos a aceptar.... Quizás se podría también incrementar a dos las mensualidades de la fianza, pero con los tiempos que corren....

Ciertamente es uno de los riesgos mas de alquilar, pero yo no estoy dispuesto a asumirlo, creo que las compañías suministradoras abusan, cuando deberían preocuparse de reclamar dedudas a los que de verdad han sido los consumidores, y desde luego me gustaría minimizar el riesgo.

¿Alguna idea?



perfil ASM
16/11/2011 19:31
Gracias por las respuestas. Ciertamente es uno más de los problemas del arrendamiento de viviendas, y las suministradoras estan por cobrar de quien sea , como sea y sabiendo que tarde o tempranos has de pasar por el tubo
16/11/2011 13:13
Yo he tenido recientemente un caso con el contador del agua, atención, suministro puesto a nombre del propietario, facturas emitidas al domicilio del inquilino con su cuenta bancaria, el contador se averió y durante 15 meses no leía consumos, las facturas las iba pagando pero sin consumos, cuando me comunicó que dejaba el piso se llamó a la Cia para ver que todo estaba pagado, efectivamente, pero lo del contador me enteré después. Ahora estamos esperando el palo que nos va a meter la Cia. Solución: oficina virtual, te avisan cuando emiten una nueva factura y tu la puedes ver por la web.
Dejar los suministros a nombre de los inquilinos es arriesgadisimo pues Cia como Endesa no irán a por él sino a por el propietario de que forma bloqueando la deuda hasta que "alguién la pague" o obligandote a sacar un boletín de instalación.
15/11/2011 21:52
subkilino, que no hayas tenido problemas no significa que se aun buen método. Simplemente has tenido suerte.
Si sigue siendo tu el titular las posibles deudas son tuyas. Y muchas veces no puedes obligarles a que firmen para asumir la titularidad si se niegan.

Comentar que yo aun no he dado con la formula que dé seguridad para que las deudas de los inquilinos vayan a ellos, sin que afecten a los propietarios en nada.

Si alguien cree que conoce la solución y se digan decirla.....


perfil ASM
19/10/2011 19:11
Gracias por vuestras respuestas
perfil Jan
17/10/2011 15:26
Hola ASM. En la práctica es recomendable que se cambie la titularidad de los contratos de suministro - no confundir con dar de alta los mismos - a nombre del arrendatario.

Reciba un cordial saludo

Email1: armandogarcia@ical.es

Email2: letradoalquileres@hotmail.com

http://letradosalquileres.es.tl
16/10/2011 23:36
Hola yo no soy profesional del tema pero, por mi experiencia como inquilino varias ocasiones, te comento que en mi caso siempre se hizo de la siguiente forma:

Se hace una lectura de los contadores de consumibles como agua, luz, gas y se llama a las compañías para que cambien el número de cuenta al que dirigen el pago a partir de los datos de la lectura que hicimos. El titular sigues siendo tú pero la cuenta es la del inquilino.
Se da la situación de que las facturas le llegan al inquilino a nombre del arrendador (el titular) pero por lo demás todo bien.

En el caso del teléfono, darte de baja la linea del piso, me parece un impepinable. El inquilino se dará de alta en la compañía que consideré oportuno. Nunca puede hacer instalaciones sin tu permiso y en cualquier caso todos los gastos irán a su nombre.

Eso te puedo decir por mi experiencia como inquilino. Nunca he tenido ningún problema haciéndolo asi y asi es como lo hacen en varias inmobiliarias con las que he tramitado mis contratos de alquiler. Desconozco si existen otros métodos.

subkilino
Contratación servicios por inquilino ó arrendador
perfil ASM
13/10/2011 19:33
Como propietario quiero arrendar un piso, y me planteo que si bien esta claro que pago de los servicios (agua, luz, gas, telefono,..) corresponde al inquilino, si estos ya estan dados de alta a mi nombre, en el supuesto de que en un futuro, se produzan impagos estos podrían serme reclamados por las Compañias. Por contra, si me doy de baja en las compañias, el alta ocasiona costes adicionales elevados, inspecciones, e incluso puede dar lugar a exigencia en el cambio de alguna instalación. Entiendo que la fianza tiene como objetivo cubrir estos impagos posteriores y los desperfectos que se hayan ocasionado en el piso (que podrían ser superiores a la fianza). Pero aún así, que procedimiento consideran más efectivo ¿Titular de los contratos de servicos el arrendador? ¿ó dar de baja siendo el arrendatario quien en cada ocasión tramite el alta?