Hola compañeros yo trabajo como responsable del dpto. de personal en una empresa de construcción, estamos extinguiendo relaciones laborales debido a la falta de trabajo (de obras a ejecutar).
Me dice la Dirección que a partir de ahora no se va a contratar a nadie mediante una relación laboral, por lo menos en lo que se refiere a Jefes de Obras. Parece ser que tiene la intención de hacer contratos mercantiles con estos. ¿Es posible? ¿seria frude de ley? ¿que tipo de relación mercantil cabría realizar con los mismos?.
Algun compañero que me pueda indicar las posibilidades de contratación mercantil que pudiera hacer la empresa con los jefes de obras. ¿En caso afirmativo los jefes de obras deberian estar dado como autónomos? ¿podrian utilizar las oficinas centrales de la empresa? ¿Lós autonomos deberán facturar reteniendo la empresa lo que proceda legalmente? ¿cuando acaba el contrato mercantil?.
Alguien que tenga experiencia en el tema y que me pueda aconsejar. un saludo.
Contrato mercantil a un jefe de obra que evidentemente está sometido al ambito y organizacion de la empresa, es decir, está sometido a las directrices de la empresa. con un horario prefijado por la empresa y que obligatoriamente tiene que cumplir. Si su tareas requieren utilizar instrumental, éste es de la empresa.El coste y el resultado del trabajo, pisitivo o negativo, recae sobre la empresa etc. etc.
dificilmente pasaría una inspección de trabajo y creo que cualquier magistratura declararía ese trabajo como cuenta ajena.
Salvo mejor opinión, creo que lo que se pretende se podría considerar un fraude de ley
Muchas gracias Ninfa por dar tu opinión la mía es la misma.