Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contratación como autónomo

3 Comentarios

Contratación como autónomo
14/04/2011 19:28
Hola, mi duda es referente a un contrato que me ofrecieron en una empresa como comercial.
Lo que me propusieron es que en lugar de ser empleado con nómina, prestase mis servicios como profesional. Yo nunca he sido autónomo ni me dijeron que tenía que darme de alta como tal, así que me fueron pagando y reteniéndome.
Este año, al hacer mi declaración de la renta, y dado que mis rentas son bajas, corresponde que me devuelvan todo lo que me han retenido.
Ahora bien, no sé si solicitar esa retención a Hacienda porque desconozco si me tenía que haber dado de alta como autónomo y como no lo hice, temo que por solicitar esa retención me investiguen y se den cuenta que no me di de alta como autónomo y por tanto, que no coticé a la Seguridad Social.
En definitiva, ¿es legal prestar unos servicios sin ser autónomo y, por tanto, sin cotizar a la seguridad social?
Muchas gracias.
14/04/2011 20:54
pues, empezando por el final, NO, no es legal prestar servicios sin ser autonomo y estar obligado a ello.

La suerte está echada: seguramente por un cruce informatico te pillarán, cuando el ordenador de hacienda "vea" que se han aplicado retenciones a un profesional que no se ha deducido nada por seguridad social...

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/RegimenesQuieneslos10548/RegimenEspecialdeTr32825/index.htm
17/04/2011 10:10
Ya, pero esto es una práctica habitual en esta empresa. Es una compañía grande que contrata a comerciales para vender tarjetas y no forman parte de la plantilla. Pero mi pregunta es que si no es legal, la que se puede comer un buen puro son ellos, no? Cómo es posible que me hayan retenido e ingresado en Hacienda si yo no les he emitido ninguna factura?
Además, otra pregunta es: se habrán deducido un IVA por mis servicios prestados? Cuando repito, yo nunca me he dado de alta como autónomo ni he emitido ninguna factura.
No permite la legislación prestar servicios sin darte de alta como autónomo cuando los ingresos son pequeños o cuando no estás a jornada completa?
Muchas gracias
17/04/2011 13:09
tu no habeas EMITIDO factura, pero la practica habitual en estos casos es que te habrás limitado a FIRMAR la "factura impresa" por ellos, que al caso al final es una factura tuya al llevar tus datos fiscales.

Ellos no deben avisarte si es obligatorio o no darte de alta y cumplir todos lso requisitos legales eso es responsabilidad del empresario/profesional y esa figura eres tú.

Intenta solucionar cuanto antes tu situacion y mira si te compensa seguir.