Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contra la mutua

3 Comentarios

Contra la mutua
25/10/2007 12:25
Hola, tengo que iniciar un procedimiento contra la mutua para reclamarle que me reconozca un derecho a obtener una baja que me corresponde de riesgo en la lactancia, no se si además debería ir contra alguien mas, ¿ el procedimiento se inicia con una conciliación y luego al juzgado o con una previa? muchas gracias.
26/10/2007 21:31
El riesgo en la lactancia no es una baja, sino una prestación económica incluida en el sistema de la Seguridad Social.
Corresponden a las Mutuas dar su aprobación si se cumplen los requisitos exigidos.
Deberás interponer reclamación previa a la vía judicial ante la Mutua, y transcurrido un mes sin respuesta, procederá llevar a cabo una demanda ante el Juzgado de lo Social de tu localidad.
29/10/2007 09:55
Gracias, pero no me queda muy claro, ¿solo tengo que ir contra la mutua?, ¿no contra la seguridad social a reclamar el derecho ?, y mi demanda ¿como debo enfocarla, solicitando que cumple los requisitos establecidos en la ley y por tanto le deben reconocer una cuantía correspondiente a los meses que le deben hasta los 9 del menor? muchas gracias.
29/10/2007 21:27
Los requisitos que se piden para tener derecho al riesgo durante la lactancia natural, son los siguientes:
La trabajadora debera comunicar a la entidad gestora INSS o Mutua de A.T. y E.P., la suspensión del contrato o actividad por riesgo durante la lactancia natural, acompañando:
Informe medico del Servicio Publico de Salud que le asiste.
Declaracion de la empresa, sobre los trabajos y actividades realizados, condiciones del puesto de trabajo, categoria, riesgo especifico.
Los servicios medicos de la Entidad Gestora (INSS) o Mutua, expedirán certificacion medica, acreditando que las condiciones del puesto de trabajo, influyen negativamente en la salud de la trabajadora y/o del hijo.
Si no estas de acuerdo con la resolucion tomada, tendrás que ir contra el INSS o la Mutua, según sea la que haya resuelto denegando la prestación.