Pues si trabajas, es de suponer que conseguirás resultados, otra cosa es conseguir que tu trabajo sea el adecuado según los parámetros de quienes tienen algún trabajo avanzado (o creen tenerlo avanzado)
En caso que tengas interés en sondear grupos de trabajo o contactar con personas que trabajan, no tengo inconveniente en aportarte forma de contacto.
en "esto" (si te refieres por esto a la separación y divorcio) llevo "solo" 5 años, aunque últimamente de forma más intensa
los foros sobre el tema, hasta ahora, no me habían atraído mucho porque, como bien dices, veía que sólo eran una lucha entre hombres y mujeres y no era lo que yo buscaba, sino debatir las deficiencias o aspectos mejorables del régimen actualmente vigente para buscar soluciones alternativas, más justas para todos, para hombres y para mujeres...
y yo no deseo trabajar, yo trabajo... e intento que sea siempre para algo útil, porque todos tenemos muchas cosas que hacer y, como dijo Ortega: "el trabajo inútil conduce a la melancolía"
Veamos Quique, ¿cuanto llevas en esto? no es que considere que los mas "antiguos" sean mejores (siempre me reí cuando alguien alega antigüedad?) pero es que me choca que preguntes quien hace propuestas concretas...
Por ejemplo, viste alguna vez que se pida que exista preferencia o celeridad en los asuntos de familia en que intervengan menores para evitarles sufrimiento extra por demora en los procedimientos (como dijo Urra, maltrato institucional)
Aquí lo que hace falta son personas que realmente desén trabajar mas que pelearse en foros con ajenos y propios y/o hacerse el víctima (reproduciendo la fórmula del movimiento feminista fundamentalista: siglos de opresión o el tiempo que sea)
mi correo es cadaunoensucasa@yahoo.es y creo que, más allá de los desahogos e intercambios de opiniones, podemos aportar soluciones prácticas los que mejor conocemos el problema, porque no he visto en ningún lado propuestas de reformas concretas, ni siquiera de la confederación española de asociaciones de padres y madres separados, que tienen hasta un programa electoral, pero no propuestas de redacciones legales alternativas a los textos actualmente vigentes
tampoco he encontrado el texto del proyecto de ley catalán, solo noticias; si alguien lo tuviera y me lo pudiera hacer llegar se lo agradecería
el valenciano no lo conozco, así que idem de lienzo
Encantado de participar si es que soy útil (viescast@yahoo.es)
Deseable, siempre, que el segundo intento catalán avance antes que se convoquen nuevas elecciones autonómicas ¿se ven otras opciones? (la promesa del PP valenciano deseable igual)
puede haberlo... y algunos estamos trabajando para ello, hay que aprovechar la creación del Ministerio de Igualdad para poner a los partidos y especialmente al Gobierno en un brete
Puede que sea lo que dices de una modificación mínima... el problema es que se aprobó inicialmente en el congreso que el juez podía sentenciar comnpartida (sin acuerdo de las partes y sin informe favorable del fiscal), idem en el senado y que al ratificarlo el congreso un grupo parlamentario íntegro (PSOE) se equivocó y era preceptivo para la compartida acuerdo de las partes o informe favorable del fiscal. Esto sucedió tras una treintena (creo recordar) de líderes de asoc de mujeres radicalizadas se entrevistaran con Zapatero... por tanto creo que el tema no es cuestión de variar pequeños detalles... sinó de evidenciar que esta sitauación no es lógica con el reparto de atenciones actual a los hijos (40-60% padres y madres según INE en 2007) ni consigue el bienestar de los hijos, ni de la mujer ni del varón (como mucho justifica que prevalezcan situaciones de desigualdad para menores, adultos y arcas del Estado)... pero parece que es prioritario atender las demandas de grupos a los que les interesa mantener poder y subvenciones por esta y otras vias a cambio de algo (simbiosos política) Mientras no se planté otra opción que interese mas a los partidos mayoritarios... no parece que vaya a haber cordura... a no ser que haya un ramalazo de tal.
¿cómo darle la vuelta a este tema con una reforma mínima de la ley?...
es relativamente fácil:
donde dice: "compartido" o "conjunta"
debe decir: "exclusivo" o "exclusiva"
de este forma, quedarían así los apartados 5 y 8 del artículo 92 del Código Civil:
5. Se acordará el ejercicio exclusivo
de la guarda y custodia de los hijos
cuando así lo soliciten los padres
en la propuesta de convenio regulador
o cuando ambos lleguen a este acuerdo
en el transcurso del procedimiento.
El Juez, al acordar la guarda exclusiva
y tras fundamentar su resolución,
adoptará las cautelas procedentes
para el eficaz cumplimiento
del régimen de guarda establecido,
procurando no separar a los hermanos.
8. Excepcionalmente,
aun cuando no se den los supuestos
del apartado cinco de este artículo,
el Juez, a instancia de una de las partes,
con informe favorable del Ministerio Fiscal,
podrá acordar la guarda y custodia exclusiva
fundamentándola en que sólo de esta forma
se protege adecuadamente
el interés superior del menor.
;-)
Nota: sé que habría muchas cosas que reformar, pero la experiencia dice que es mejor centrarse en una modificación mínima, porque, si no, la cosa se acaba empantanando y no se hace nada de nada.
Muy lucido o lúcido al argumentar, pero si se va a la realidad... hay una dinámica de sentencias... y una ley que la permite continuar y excepcionalmente (si el custodio habitual es "bueno"´se concede por mutuo acuerdo, si no es tal y el fiscal no considera es el único medio, la compartida, de garantizar el bienestar del menor pues no se puede sentenciar, si hay una denuncia de malos tratos, incluso no probada, tampoco)
No le demos vueltas a lo que está asentado... ya nos gustaría que hubiera argumentos de este u otro tipo susceptibles de variar la situación "anterior y ahora persistente" gracias a las legislaciones actuales (anterior legislatura)
Claro que hay ex parejas excepcionales, las que el custodio habitual no veta la compartida, no denuncia incluso en falso, y con ello los hijos salen ganando. Lo grave es que según la legislación la mujer (custodia habitual) puede condicionar la decisión del juzgador negandose a la compartida, interponiendo denuncia no probada... y a no ser que fiscalía (funcionario de mentalidad arcaica en custodias) considere que ve algo raro (siendo tuerto y con 45 dioptrias en el sano respecto a la realidad) no hay opción... o se cambia la ley y dinámica de sentencias (¿como?) o ... sigue la historia.
Contra la excepcionalidad de la custodia compartida
creo que nos equivocamos cuando pedimos que se reconozca la custodia compartida... porque ya está reconocida en el ordenamiento jurídico español
contra lo que hay que luchar es contra el carácter excepcional de este régimen (art. 92.8 del Código Civil).
es decir, hay que pasar de la excepción a la regla
la Sociedad española está suficientemente madura como para partir de la base de que tanto la madre como el padre están preparados y tienen el mismo derecho y la misma obligación para ejercerla de un modo conjunto
desde esa base o punto de partida, cabe que los padres lleguen a acuerdos o que el Juez estudie, incluso, la retirada de la custodia a uno de ellos, por causas excepcionales
pero no al revés, porque hay madres y padres que son excepcionales, pero no puede ser que ejercer de padre o de madre sea algo excepcional