Tengo una duda sobre una situación en un contrato de alquiler. Yo entré en el contrato hace 4 años como inquilina principal. Posteriormente, mi compañero de piso fue añadido al contrato mediante un anexo, el cual especifica que esta persona responde solidariamente de los mismos derechos, deberes y obligaciones que yo.
Actualmente, aún queda un año de contrato, pero soy yo quien quiere dejar el piso. El propietario nos ha comentado que, si yo abandono el piso, el contrato de alquiler quedaría anulado, ya que mi compañero responde solidariamente.
Mis preguntas son:
Si decido marcharme, ¿puede el contrato mantenerse únicamente con mi compañero como inquilino? ¿Pueden echarle así como así?
Agradecería mucho si alguien que haya pasado por algo similar o tenga conocimientos legales pudiera orientarme. ¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!
Habría que ver el contrato y el anexo para poder dar una respuesta segura.
1.- Imagino que lo que ocurre es que el contrato está configurado de forma que si usted lo resuelve todo el mundo tiene que marcharse, pero no por la solidaridad del otro inquilino, sino porque ustedes lo han planteado así o al menos creen que está planteado de ese modo.
Yo en principio lo dudo mucho, es decir, yo creo que el otro inquilino tiene derecho a quedarse hasta el final de los 5 años iniciales independientemente de que usted se marche o no, precisamente por la solidaridad. Usted misma lo dice en el enunciado de su pregunta: "(...) responde solidariamente de los mismos derechos, deberes y obligaciones que yo." Es decir que el otro inquilino tiene los mismos derechos y por tanto tendrá derecho a quedarse en el piso hasta el final de los 5 años.
Como le digo es difícil saberlo sin leer el contrato.
2.- Tenga en cuenta que si usted se marcha y el otro inquilino se queda es muy posible que usted responda del total de la renta en caso de que el otro inquilino no se marche, y todo ello incluso si usted vive ya en otra vivienda distinta.
Si ambos firmaron el contrato de alquiler como inquilinos "solidarios", significa que ambos son responsables del alquiler y de las condiciones del contrato. Esto tiene dos posibles efectos si usted decide irse:
¿Puede su compañero quedarse en el piso?
En general, si el contrato no dice lo contrario, su compañero puede quedarse en el piso aunque usted se marche, ya que ambos tienen los mismos derechos. Pero si el contrato establece que si uno de ustedes se va el contrato se termina, entonces él también tendría que irse.
¿Seguirá siendo responsable del alquiler?
Si usted se va y su compañero se queda, podría seguir siendo responsable de pagar el alquiler completo, incluso si ya no vive en el piso. Esto es porque ambos están obligados solidariamente a cumplir con el pago del alquiler, así que, si su compañero no paga, usted tendría que hacerlo, aunque ya no viva allí.
Habría que leer el contrato con detalle ¿puede transcribirlo?
En principio opino como los foreros anteriores:
Si hay solidaridad de los coarrendatarios, puede uno de ellos marcharse cuando quiera (desistir, art. 11 LAU) pero el otro podrá quedarse, y ambos responderán de la renta hasta que el contrato finalice.