Antes de empezar con la consulta, gracias a los mensajes que contestais, porque de verdad me están ayudando. Me siento menos sola trabajando y la confirmación a mis dudas o las explicaciones que estoy recibiendo me están sirviendo para que se me quite esa angustia que no te deja dormir bien del principiante.
en noviembre del pasado año se produjo una rotura en las obras del piso de unos amigo q lo reformaban para casarse. El mismo dia que empezaron las obras fueron a informarse y hacerse el seguro, y ese mismo dia tb fue el dia en q se produjo el siniestro. Aconsejaron en la aseguradora a mis amigos que hablaran con los vecinos perjudicados y les pidieran que esperaran unos dias para hacer coincidir la fecha de firma de la póliza(iba a tardar dos o tres dias), para que así se ocupara el seguro. En principio dijeron que sí, luego no sé exactamente qué pasó pero dijeron que no. Con todo, mis amigo les ofrecieron repararles los daños, mandarles alguien que viera los desperfectos y se los arreglara. Se negaron en un principio diciendo que ya se vería, que ellos querían que se lo arreglase tal persona. Entre tanto llegaros dos cartas de su aseguradora, la última de las cuáles es dónde me plantean estos amigos el tema cuando vienen a enseñármela y les aconsejo que se hagan cargo y solucionen amistosamente. Me piden que me ponga yo en contacto con la aseguradora y así lo hago. Remito carta respondiendo y asumiendo la reparación de los daños causados pidiendo que remitieran informe con los daños que se habían producido, y la cuantía de su reparación, para así hacernos cargo. Tras varias semanas sin contestación, llamo a la aseguradora y me dicen que no me han remitido el peritaje por la sencilla razón de que no lo han recibido ellos todavía, que los interesados aportaban uno suyo y debían mandárselo, que en cuanto lo tuvieran me lo remitirían bien a mi, bien a los dueños del piso el informe con los daños a reparar. Varias semanas después volví a ponerme en contacto y me dijeron que me quedara tranquila, que se daban por enterados que queríamos una solución amistosa y que el único problema era que el peritaje tardaba, pero que me lo remitirían.
El nueve de enero hemos recibido una demanda d responsabilidad reclamando 8000 euros. Mis amigo quieren pagar a toda costa y olvidarse, como ha sido su intención, el caso es que en la demanda se refiere que se nos hicieron dos requerimientos (las cartas que enviaron y que están en la causa) y q tb se remitió el peritaje, cosa que no es cierta en absoluto.
Sé que si nos allanamos no tenemos costas, y el propósito en todo caso es asumir la responsabilidad pq así corresponde y en cuanto al dinero que piden ya no sé hasta qué punto conviene mandar un perito para que valore. La duda que yo tengo es, que tal como se han producido los hechos, creo que hay mala fe y que la demanda miente (en verdad no hemos recibido peritaje, otra cosa esque legalmente no sea exigible, haya pecado yo de inocente). Puedo intentar alegar la mala fe de los reclamantes por el tema del requerimiento en la contestación a la demanda si luego lo que me interesa en el juicio es el allanamiento? Contesto allanándome y planteo eso en la audiencia previa?