Hola, a principios de septiembre solicité un cambio de medidas en relación a la custodia de el hijo que tengo en común con mi ex pareja, el pasado 30 de Septiembre se lo notificaron por escrito, desde entonces vivo un infierno ya que los tres convivimo en la misma vivienda, la cuestión es que según mis calculos y si no me equivoco ella tiene 20 días hábiles para contestar a la demanda y dicho plazo finaliza el próximo día 29 pero hoy me acabo de enterar que ella ha solicitado abogado de oficio y tiene hora para llevar la documentación el próximo día 8 de Noviembre, lo cual ya está fuera de plazo, ¿Qué pasa en ese caso?
Gracias por adelantado y un abrazo muy fuerte a todos los padres y madres que luchamos por nuestros hijos.
Pues que se paraliza todo hasta que haya resolución de justicia gratuita. Y digo resolución, concediendo o denegando, y vaya usted a saber cuando resuelven en su zona, en la mía no suelen tardar mucho, uno o dos meses, a veces menos de un mes, pero en otras zonas me llegan noticias de tardanzas de hasta 8 meses. Así que paciencia, no queda otra.
No, no se suspende durante tanto tiempo por los siguiente: Si solicita la justicia gratuita a través del Juzgado, éste suspende automáticamente y solicita la designación (directamente) al colegio de abogados y procuradores, quienes la otorgan provisionalmente (luego, presenta los documentos). Esa gestión se hace de inmediato, levantándose en cuanto llega la designación provisional (ese día o al siguiente) la suspensión del plazo.
Por tanto no es que esté fuera de plazo, es que no sabe cuánto tiempo estuvo paralizado el procedimiento entre la solicitud y la designación provisional (no esperan a la definitiva). Un saludo.
quierojusticia, disculpe que exponga mi situación en su hilo....nuria m.g... mi abogado puso demanda de modificación en febrero, a dia de hoy no sabemos nada...el problema es k cuando se le ha preguntado al abogado k ha contestado o reconvenido la otra parte ...la respuesta es k no lo ha hecho...el abogado quedo en darnos respuesta esta semana...y como siempre no lo ha hecho...que puede pasar...tendremos que esperar otros 9 meses???'o nos daran igualmente fecha para el juicio??? gracias
Gracias a todos por contestar o plantear nuevas dudas :-)
Quizás no me expliqué bien, mi ex pareja ha llamado al colegio de abogados para que le den cita para solicitar abogado de oficio (aquí, en Palma de Mallorca funciona por cita previa), le han dado hora para el próximo día 8 de noviembre, ella no ha solicitado para nada la suspensión del plazo de contestación a la demanda, ni tan siquiera a presentado los papeles que le han solicitado por lo que en el colegio de abogado ni saben para que procedimiento es por lo que creo que acabará declarada en rebeldía procesal, me gustaría saber si alguien a vivido una situación similar o me puede explicar que puede ocurrir a raiz de esto.
En su momento, hace ya 3 años, cuando tuve que contestar yo a la demanda de custodia que mi ex pareja me puso fui al colegio de abogados y les dije que solicitaba justicia gratuita para contestar a una demanda por custodia que mi ex pareja me había puesto, me dieron hora al día siguiente y me entregaron un justificante de solicitud de justicia gratuita con el que tuve que ir yo personalmente al juzgado a solicitar la suspensión del plazo de contestación a la demanda, ya que me dijeron que no se hacía de forma automática.
Se fehacientemente que ha fecha de hoy no se ha solictado la suspensión del plazo de contestación a la demanda, por lo que incluso si lo suspendiese el próximo lunes, solo le quedarían 5 días hábiles al abogado designado para poder preparar la contestación a la demanda.
Básicamente quiero saber si realmente entra la contestación a la demanda fuera de plazo si se la admitirian, si no se la admiten quiero saber si puede hablarse de algo más que no sea puramente lo puesto en mi demanda, por ejemplo yo solicito que me concedan la custodia compartida ya que desde el pasado mes de febrero me he hecho cargo yo de mi hijo en un 75% del tiempo y ella un 25% ya que ella trabaja y yo no, solicito que me se asigne el uso de la vivienda (de mi propiedad al 100% y comprada antes de conocer a la madre de mi hijo) no solo para vivir sino para trabajar, ya que he desarrollado mi actividad laboral en mi casa casi siempre (desde entonces estoy en el paro y sobrevivo con alguna chapucilla) y además alegamos que mi ex pareja me permitió vivir en mi casa debido a que mi situación económica era y es precaria (he dormido algún tiempo en el coche y comido en comedores sociales) y porque viviendo yo en la casa ella tendría más libertad para trabajar ya que yo me haría cargo de mi hijo, resumiendo, puede ella hablar de otra cosa que no sea relativo a eso ¿?¿?
Las cosas no son como dice viadelmonte, sino como ocurren en cada comunidad, o sea, que tienes que asegurarte que en el juzgado ha habido una paralización, en cuanto se solicita justicia gratuíta, asegurándote bien, ya que hay oficiales bastante subnormales, que en lugar de poner las cosas en su sitio, lo que hacen es confundir papeles, mi consejo es que cuando lleves los papeles para paralizar que te sellen y te den registro al documento que hayas aportado, no sea que luego te digan que se ha perdido, y sobre todo GUARDAR LAS COPIAS NO SEA QUE ALGUN ABOGADO O ABOGADA LISTILLA, SE APROVECHEN DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y ENCIMA TENGAS INDEFENSIÓN, O SEA, NO TENGAS DERECHO A CONTESTAR EN TIEMPO Y FORMA A LA DEMANDA.
Cosas muy ectrañas pasan en los juzgados, ya te digo, hay procuradoras y abogadas muy listillas otra cosa es que sean lo suficientemente inteligentes, eso ya es más difícil.,