Hola Foreros! he estado unos dias perdida del ciber espacio pero ya estoy de vuelta, como siempre para abusar de su buena voluntad y pedirles consejos profesionales. Mi duda es la siguiente.
Tengo q contestara una demanda de divorcio q por ser escueta solo ocupa una miserable pagina y aporta solo 3 doc, las partidas de amtrimonio y nacimiento de lso hijos.
La ceustion es q hace unos meses el demandante (esposo) abandono el hogar dejando su mujer e hijas (2) por otra persona, desde el verano a la fecha no les habia dado ningun dineor para su subsistencia, como consecuencias la Sra (demandada y mi cliente) tuvo q vender el hogar familiar pq no podia hacer frente a la hipoteca, pues bien para resumirles la historia y no agobiarlos, se tuvo q instalar con sus 2 hijas a otro piso y hacer horas extras en su trabajo para pagar colegios y alquiler y demas gastos. Una de las hijas q acaba de ser mayor de edad no pudo continuar los estudios por motivos economicos, la madre solo tiene un contrato de media jornada y gana unos 400 € mas o menos, por supuesto el desequilibrio economico es evidente y palpable sin contar el emocional (estaba embarazada en el momento del abandono y por la ruptura perdio el bebe) ante esta situacion un tanto resumida estoy pensando pedirle una pension compensatoria para ella y en la demanda ya digo mas q laconica se plantea una pension para las hijas de 400 € mensuales, pero no pension compensatoria para la esposa, el marido tiene un buen trabajo con un buen salario y previamente saco grandes sumas de dinero de la cuenta comun del matromonio para disfrutarlo con su actual pareja aun a sabiendas de la situacion de su mujer e hijas.
Lo que quiero q me orienten es sobre la procedencia de la posible pension compensatoria para la Sra y en que cuantia aproximadamente pq se q par la pension por alimentos hay tablas orientadoras peor no asi par la compensatoria.
Tambien me preocupa el hehco de como se le reclamaria todo este tiempo q no le ha pagado nada a sus hijas, si se le puede reclamar mediante la propia contestacion o cual seria la via mas acertada.
Cualquier respuesta q me den la agradecere, se perfectamente q las deudas q pesan sobre el matrimonio q son varios prestamos personales habra q liquidarlos posterirmente pero me inquieta la situacion de esta Sra q hasta ha tenido q llevar a sus hijas al psicologo y ha estado de baja por depresion.
El marido abandono el hogar como en verano, ella fue a ver a una abogada q en principio iba a presentar el divorcio, pero el marido le dijo q era el quien iba apagar el divorcio y la letrada le dijo q entonces iba a representarlo a el y no a ella
La demanda se presenta en Febrero de este año pq el matromonio se celebro en Venezuela al igual q el nacimineto de las hijas y las certificacioens hubo q pedirlas al Reg Central en Madrid y tardan bastante, al menos aqui en Tenerife.
La vivienda era de ambos (ganancial) y dado q el marido abandono la casa la Sra no pudo pagar mas la hipoteca que eran aprox al mes unos 700 € (ella cobra unos 400) de manera q la vivienda se vendio apresuradamente sin poder siquiera obtener una ganancia mayor y la mitad como es logico se la tuvo q dar al marido, (la venta la gestiono el propio banco)
La hija mayor iba a empezar el bachiller, pero por la situacion economica en q estaban no pudo y ahora esta haciendo un curso de enfermeria. La hija menor cumple el proximo mes 15 años. Ambas le pidieron a la madre acudir al psicologo por todo lo q han pasado. (estan solas con la madre, ni abuelos ni primos ni nada las 3 son venezolanas y por decision del padre vinieron a España hara unos 6 años mas o menos).
Como ya dije antes la demas esta muy muy escueta, sin aprotar siquiera nominas del padre para justificar la pension ni nada, solo aporta la certf de matrimonio y un extracto literal de las de nacimiento, ni siquiera la certf como tal.
Cualquier consejo lo agradecere.
SALUDOS Y GRACIAS OTRA VEZ RUS.
Preguntaba el tiempo que había transcurrido porque me extrañaba que la señora estando en esa situación no hubiera solicitado el divorcio, o al menos las medidas provisionales.
En la contestación pide que se oficie a la empresa y S.S. para conocer el salario del padre.
Sobre la pensión compensatoria no me atrevo a decir nada porque al no haber solicitado ella las medidas o el divorcio da la impresión de que no necesitaba pensión alguna, pero debes pedirla y convencer al Juez de su procedencia.El no ya lo tienes.
Pide los extractos de las cuentas y reclama al marido lo que le corresponda a la mujer.
Los alimentos se deben desde el momento en que se reclaman, así que me temo que los meses pasados no se pueden reclamar, aunque cuando se liquiden los bienes puedes hacer constar los tratamientos de las hijas. Es lo que se me ocurre.
No es justo echar las culpas a la señora, pero no tenía que haber esperado tanto tiempo.
la verdad es algo complicado pq claro, si vas a ver a una abogada recomendada y luego te encuentras q en el intento infructuoso del mutuo acuerdo la abogada te dice q como ella no va a pagarle sus honorarios se queda con el marido, no es extraño pensar q la Sra se haya quedado bloqueada y maxime cdo ya se habian pedido las certf a madrid q si no tieens alguna asesoria q te las tramite al menos por ests tierras demoran de 3 a 6 meses.
Lo unico q queda de la socidad de gananciales son deudas de prestamos personales q claro tampoco ha podido ella pagar pq el padre ni quiere saber de las hijas ni nada de nada,
Rus me comentas q pida los extractos de las cuentas q el previamente se encargo de vaciar, pero eso lo tendria q reclmar en la liquidacion de la soci. gananciales ¿ o me equivoco?
bueno de todas froams me alegra saber q me has respondido y al menos alguna idea me has brindado, gracias otra vez.
por cierto q tal el nuevo trabajo? lo supe por otro post y creo q no te habia rpegutnado como te va.
Bien, unos días más agobiada que otros, pero vamos tirando.
Entiendo la situación de la señora, evidentemente nadie está así por gusto, pero siempre hay que pensar en lo que nos va a alegar la otra parte.
Lo de las cuentas corresponde a la liquidación, pero si ella es titular las puede pedir para saber exactamente cuánto había y cuánto se llevó el marido, por si sirve para negociar algo.