Hola! tengo que contestar una demanda de división de cosa común. La demandante pretende que el marido se quede con la casa y le abone la mitad, pero mi cliente ni quiere ni puede (económicamente hablando).
¿Cómo contesto? Se que parece una tontería, pero si me niego, como el final de este pleito es la subasta, no quiero que le carguen las costas. ¿Qué se alega en estos casos?
Buenos días; si lo que dices que pretende la demandante lo pide en el suplico, a éso puedes oponerte porque no se puede obligar al otro copropietario a comprar.
Porque desde luego a la división como tal no puedes oponerte (y, si hubo requerimiento previo, el allanamiento conllevaría costas, incluso aunque fuera parcial, pero habría que ver ése requerimiento).
Gracias por contestar. No hubo requerimiento previo. En la demanda arguye que por su naturaleza, el inmueble no se puede dividir que, al ser imposible la adjudicación a ella, la misma debe reacer en é.
En el suplico dice que "se considere procedente la acción de división de cosa común, y de no acceder el demandado a la adjudicación de la finca a su favor, con indemnización a la actora, se proceda a la venta en pública subasta..."
De nada; entonces lo de "acceder al demandado" no pretende la condena (imposible), sino que se manifieste en la contestación si se acepta o no.
Al no haber mediado requerimiento previo, yo me allanaría a la división y la subasta, pero me opondría a que deba ser tu cliente quien se lo adjudique, por los mismos motivos que alega ella (no estará de más documentar los ingresos, por ejemplo); seguramente no habrá costas, y si las hay serán a vuestro favor (a descontar del posible precio de la subasta).
Saludos,