Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contestación a demanda de filiación extramatrimonial. Me han nombrado defensor judicial.

1 Comentarios
 
Contestación a demanda de filiación extramatrimonial. me han nombrado defensor judicial.
04/09/2017 14:14
Buenos días;

Os comento un caso que me ha llegado del turno y que es el primero que tengo que afrontar en este sentido, por lo que ando algo perdido.

Me notifican demanda de filiación extramatrimonial para contestarla en la que la otra parte es un padre que mantuvo una relación con una mujer, siempre extramatrimonial y con rupturas y reconciliaciones. De esa relación nació una hija, y en ese momento la pareja estaba "peleada", por lo que la madre la inscribió en el RC como hija monoparental con sus apellidos. Unos meses despues del nacimiento, volvieron a reconciliarse, pasando el demandante a hacer las labores de padres en un domicilio familiar (aporta fotos donde se ven los 3 en actitud cariñosa, como si fueran una familia) y posteriormente, vuelven a pelearse ya definitivamente, abandonando la mujer el domicilio familiar y negándo a que el padre vea a su hija. Decir que la demanda estuvo interpuesta contra la madre y tuvo que subsanarla e interponerla contra la hija, por lo que me han nombrado como defensor judicial de esta. (tendrá 2 o 3 años).

El padre en su escrito de demanda dice que la madre le ha ofrecido régimen de visitas y custodia exclusiva, pero el padre lo que quiere es custodia compartida, pero claro no consta como padre a efectos legales, por lo que ha promovido este procedimiento. A su vez, ha pedido prueba de ADN para corroborar que la hija es suya.

Mis dudas son: Siendo defensor judicial de la menor (que es la parte demandada, no la madre), ¿Como contesto a la demanda? Podría tener una cita con la madre que lo más probable es que niegue todos los hechos, pero realmente la demandada es la menor, por lo que lo que diga la madre va a ser subjetivo y aparte "ni pincha ni corta" en este procedimiento por que no es parte (y la menor no tiene razocinio para decir nada).

A su vez, han señalado un vista para determinar las medidas cautelares que he pedido el padre en diga demanda, entre ellas régimen de visitas. Se supone que a esta vista si voy como letrado defensor de la madre, pero ¿Tengo que oponerme dentro de la contestación de demanda de filiación o directamente acudir a la vista con las pruebas que intente valerme y allí contestar a la demanda, proponer régimen de visitas (o negarlo por completo), etc ?

Yo entiendo que si se hace allí, pero tengo la duda sobre todo por que considero que son dos procedimientos distintos (la filiación y las medidas cautelares).

Gracias por las posibles respuestas.

Un saludo
05/09/2017 03:43
alamoabg
Para mi son dos procedimientos distintos, a la vista de medidas cautelares tienes que ir y oponerte a ellas por el motivo que consideres (el hecho de que pida prueba de ADN y a la ves tener a la menor ¿es un poco contradictorio no? Yo iría por ahi para oponerme, se supone que pides la cautelar porque hay fundamentos para ver reconocidas tus pretensiones, pero pedir el ADN hace pensar que igual no esta muy seguro y no tiene sentido conceder lo que pide).

Luego mas adelante en el juicio por la filiación ya acudes con las pruebas o si te valen para ambos puedes llevarlas igual, no vaya a ser que el juez suspenda la vista por la cautelar y celebre el de filiación....