Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contenido escritura venta de casa heredada

3 Comentarios
 
Contenido escritura venta de casa heredada
25/06/2021 14:17
Voy a vender una casa del pueblo que adquirí junto con mis hermanos a través de la herencia de mis padres. En la escritura de venta que ha redactado la parte compradora indica que Mi casa que estoy vendiendo la adquirí a través de herencia de mis padres el dia 15/01/2015, pero me gustaría que esta información no apareciese en la escritura de venta, eso es posible? O por OBLIGACIÓN es necesario que en la escritura aparezca que la casa que estoy vendiendo la recibí como Herencia 5 años atrás? Es decir, como ya la casa es mia y está registrada a mi nombre… es necesario indicar en la escritura que la recibí a través de herencia?

Que información es imprescindible e ineludible incluir en una escritura?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
25/06/2021 21:40
La escritura de venta no la redacta el comprador, lo hace el notario. Y, entre los datos que hace constar, uno es el título por el que es propietario, que dirá algo parecido a "adjudicación de herencia según escritura de fecha zzzzz ante el notario XXXXX protocolo yyyyyy".
Vamos, que no puede evitar que esos datos aparezcan.
26/06/2021 01:10
Pepe123
Gracias, se que quien lo redacta es el notario, pero por ejemplo mi hermano ha comprado una casa a tocateja y en la escritura el ha pedido que no pongan de donde ha conseguido el dinero para pagar la casa ( aclaro de antemano que no tiene su origen en nada ilegal ni nada por el estilo, pero el pregunto que si podía obviarse de donde provenía el dinero con el que pago la casa y le dijeron que si) por eso preguntaba si en este caso se puede obviar que la casa que vendo proviene de herencia, realmente no sé por qué es relevante ese dato y es obligatorio que aparezca.
26/06/2021 10:31
En el caso de la procedencia del dinero, efectivamente, no hace falta ponerla (es irrelevante), pero desde hace unos años sí es necesario incluir la copia de los medios de pago (transferencia, cheque, etc.). Con eso, Hacienda ya puede controlar su legalidad.
En cambio para el inmueble vendido, siempre se pone "el título de propiedad", que es una descripción de en concepto de qué es propietario. ¿Obligatorio?, creo que por lógica sí, no puedo afirmarlo, todas las escrituras que he visto incorporan esta descripción.