Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contenido de una notificación fehaciente

7 Comentarios

Contenido de una notificación fehaciente
perfil lar
04/07/2006 19:00
Por más post que leo siempre se habla de notificación fehaciente. Creo que eso se refiere a que debe realizarse por notario o por burofax. Pero, me podeis decir qué debe contener una notificación fehaciente de reclamación de indemnización por accidente de tráfico. Gracias.
04/07/2006 19:08
más que "notificación" fehaciente, yo hablaría de "requerimiento" fehaciente.

bueno, es una carta en la que dices:

"le escribo reclamando x euros por el accidente (dando detalles), le requiero para que, en un plazo de x días pague o voy al juzgado"

el contenido de la carta (burofax, requerimiento notarial, etc...) es el requerimiento, y "fehaciente", quiere decir que puedes demostrar el contenido en un Juzgado, como puede ser un requerimiento notarial, aunque ahora está más de moda el burofax, porque te sellan la copia y te cuesta alrededor de 12 euros (requerimiento notarial puede llegar a 100 euros).

saludos.
perfil lar
04/07/2006 19:25
¿Y si no sabes la cantidad a reclamar? En mi caso, los daños fueron a mí y el informe médico no detalla cantidad alguna. No hay informe del forense porque no denuncié al ser lesión pequeña (me lastimó el cinturón de seguridad). Gracias.
04/07/2006 19:58
pues pon "por los daños sufridos tal y tal y tal", sin dar cantidad alguna.
perfil lar
05/07/2006 10:32
Muchas gracias Guarromán. Me has ayuado mucho.
05/07/2006 18:48
¿Por cuánto tiempo interrumpe la prescripción la notificación? Gracias.
05/07/2006 19:04
Mira, si lo que quieres es ejercer la acción penal (recomendable si hay accidente de tráfico con lesiones), ésta prescribe a los 6 meses, pero habrás de presentar denuncia en este periodo.

Si lo que quieres es ejercer la acción civil, ésta prescribe al año, y si interrumpes la prescripción con requerimiento fehaciente, tendrás otro año y así hasta le infinito (aunque hay jurisprudencia acerca del abuso de derecho).

Te aconsejo que vayas a un abogado.

saludos
05/07/2006 19:16
¡Vaya! Yo suponía que se interrumpía sólo por el tiempo que la compañía tardaba en contestarme, no por otro año entero. Muchas gracias.