Letrado, creo que estoy asesorando de una forma correcta. Me gusta echar una mano cuando tengo tiempo libre. No creo que me esté aprovechando de nadie pues todo el mundo es libre y el foro permite que publicites tu página web. En caso de que tengas algún inconveniente, ponte en contacto con los administradores y comunícales tus inquietudes al respecto.
Además, pienso que lo importante es lo que piensan las personas a las que respondo y no aquellos con los que no me he comunicado.
No quiero entrar en debates innecesarios sobre lo que cobran los abogados. Yo recomiendo que se pida un presupuesto antes para evitar problemas que, desafortunadamente, hay muchos.
En el caso que expone Tirior pues también se puede decir que es más común de lo deseado. La solución no está en lo caro o barato sino en encontrar un buen profesional que los hay y muchos.
Permitidme que intevenga en este asunto: No sabía que “que la Ley 25/2009 ( Ley Omnibus) ha prohibido incluso los criterios orientativos por parte de los Colegios (únicamente se mantienen en casos como tasaciones de costas).” En tal sentido pienso que ahora, para los clientes, o para las personas que acuden a un letrado esa supresión puede ser perjudicial en ciertos casos. Me explico, una persona que lleva un asunto, por ejemplo laboral, y con unos plazos perentorios en los que se vence en días la interposición de demandas, prueba, pericias…, el pobre cliente va a aceptar lo primero que le ponga delante el primer letrado y luego, cuando se dé cuenta de la factura no tiene ni siquiera a donde acudir.
¿ Que precios va a pactar un pobre trabajador despedido, con un abogado, sinso sabe mas que de lo suyo? Tendrá que ir a otro abogado para poder comparar y mientras el tiempo corriendo.
Concretamente hace unos días me han contado un caso de responsabilidad objetiva por error médico, el cliente se lo llevó a una abogada relativamente novel y le ha empezado a pedir dinero, a cada visita. Ahora, cuando se ha demostrado que no ha hecho las cosas bien, porque no sabe, el cliente le ha llevado el caso a un experto en esa materia, y ahora, la chica está que no sabe como despejar balones para la grada, poniendo trabas incluso para la entrega de la documentación del paciente que obra en su poder.
En este caso se puede ver que es cierto lo que se ha dicho, que el abogado, por barato te puede salir caro, pero hay muchos caso en los que el pobre cliente está desprotegido.
Saludos
simplemente clarificar que la Ley 25/2009 ( Ley Omnibus) ha prohibido incluso los criterios orientativos por parte de los Colegios (unicamente se mantienen en casos como tasaciones de costas).
Por tanto la fijación de honorarios se pacta libremente entre letrado y cliente.
Así el concepto " abusivo" es bastante abstracto puesto que el letrado facturo unas cantidades que se pagaron y quejarse ahora de que son abusivas... no se yo...
Lo mejor es clarificar antes de encargar nada cuanto va a cobrar el abogado.
Hay miles de demandas por esa causa. Yo te recomendaría que te pusieras en contacto con el colegio de abogados de tu letrado y les expusieras el caso. Ellos pueden hacer una tasación paralela. Si consideran correcta la tasación hecha por tu letrado, cierra el asunto y deja de pensar en ello. En caso de que la consideren excesiva, exige a tu letrado que te devuelva el exceso y, en caso de que no acceda a ello, deberás presentar una demanda en el juzgado.
Perdona que no te haya respondido antes pero es que no suelo ver los mensajes todos los días.
Creo que se debe hacer una especie de contrato-presupuesto antes de la representación para saber de una manera aproximada lo que nos va a costar. Así nos podremos llevar un susto pero menos.
Existen unas tasa orientativas que fijan los distintos Colegios de Abogados. En el de Madrid y sin conocer tu asunto ni la cuantía, se recomienda que la tasa por la ejecución, ya sea provisional o forzosa, en un procedimiento contencioso sea de 300 euros. El coste es el mismo cuando se trata de un proceso civil.
Podría seguir diciéndote criterios sobre honorarios pero no creo que valga la pena. No hay precios máximos ni mínimos, solo criterios orientativos.
Molinelli, el asunto era muy claro yaque la administración -como suele ser habitual- en su prepotencia y porque los políticos no pagan de su bolsillos sus propios errores, se negó a reconocer una plaza ineludible, puesto que la Ley en ese asunto era APLASTANTE, fíjate que hasta el abogado representante de la administración dijo en pleno juicio y delante del juez que: "DESCONOCÍA ESA LEY" expuesta por mi abogado, ¿a quién quetría engañar????
El precio no se pactó de antemano, simplemente se pagaba según transcurría el Proced. demanda..... recurso..... ejecución...... oposición de la administración a la ejecución...... y si hubieran ido al T Supremo, imagínate......
Por cierto, los Letrados no tiene un baremo tope, porque creo que los cobros indebidos por abusivos están sancionados por los Colegios, Eso he leído en el EStatuto de algún Colegio basado en el código deontológico, ¿no?
Pues lo de ajustado depende. El tema está en que cada uno valora su trabajo como buenamente debe o puede, así que personalmente discrepo. A lo mejor el tío es un máquina o el asunto es tremendamente complejo, o...
Morinelli, no se a que despacho se acudio ni los detalles concretos del caso pero 7.800 € por un procedimiento abreviado no me parece un precio lo que se dice ajustado.
Y que conste que que si un compañero cobra estas cantidades y su cliente se las paga me parece Perfecto!!
Personalmente me parecen unos honorarios un tanto desproporcionados.
No obstante hay que tener en cuenta que los honorarios se pactan libremente entre el cliente y el abogado y ademas se deberia de firmar siempre la aceptación de un presupuesto detallado u hoja de encargo.
Por presentar solicitud de ejecución de una sentencia que ya era firme, 2.000 Euros
Por presentar un recurso de apelación ante el TSJ, 2.000 Euros
Todo ello en el mismo Proced. y no es el total de lo pagado, hay que añadir otros 1.800 Euros por presentar inicialmente demanda contra la administración pública y otros 800 Euros por presencia del abogado en el juicio, el abogado vive en distinta ciudad a la pleiteada .... 300 Kilómetros de distancia, además de otros 1.200 Euros por presentar escrito de oposición a un alegato que había presentado la administración pública negándose a cumplir la setencia firme.
¿consideras ajustado ese presupuesto?
Ah! la causa de la demanda era reclamación de una plaza en propiedad como funcionario de carrera ---------- se consiguió.
2.000 2.000 1.800 800 1.200 -- 7.800 Euros. T.
Cabe recordar que la demanda estuvo fundamentada en hechos muy claros y manifiestos que habían sido vulnerados por la administración pública.
No sé quien te ha dicho eso. Todo depende de lo que se está tratando pero dudo mucho que un procedimiento contencioso sea caro. Pienso que es todo lo contrario.