Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contencioso administrativo.

1 Comentarios
 
Contencioso administrativo.
15/12/2020 18:03
Hola buenas tardes,
Yo en diciembre del año pasado presente para la nacionalidad española por residencia estoy a la espera de una respuesta pero mi estado sigue en abierto registrado, no se si es obligatorio hacer lo del contencioso o si hay que realizarlo y cuanto cuesta, y en caso de que pase unos días de que haga el año si pasa algo o si lo puedo hacer igual, espero alguna respuesta muy amables todos y muchísimas gracias.

Saludos cordiales,

Natalia.
16/12/2020 14:22
NataliaAM20
Hola:

1.- El plazo para resolver y notificar sobre la solicitud de nacionalidad española por residencia es de UN AÑO. Si no se ha resuelto y notificado en ese plazo puede entenderse desestimada por silencio administrativo.

Con todo, si le hubieran hecho algún requerimiento de subsanación y mejora de la solicitud, el plazo antes mencionado se suspende mientras corre el plazo concedido para la subsanación y mejora de la solicitud. Si requerido el documento nunca lo aportó al expediente en el plazo concedido, se la tendrá por desistida y se archivará el expediente.

2.- Si nunca recibió ninguna notificación de requerimiento de subsanación y mejora de la solicitud y ya ha transcurrido más de un año desde que la presentó, puede entenderla desestimada por silencio administrativo. El silencio administrativo desestimatorio o negativo no es más que una ficción jurídica que le permite interponer los recursos que procedan: el potestativo de reposición o directamente el contencioso-administrativo.

Con todo, no es obligatorio interponer ninguno de los recursos antedichos. Puede simplemente seguir esperando.

Pero si quiere interponer el recurso contencioso-administrativo está en su derecho a hacerlo. Eso sí, tiene un costo entre honorarios de abogado y procurador que puede rondar entre los 1000 y 1200 euros aproximadamente. Y toma su tiempo. Es una vía que están siguiendo muchas personas que ya se han hartado de esperar y cuentan con los recursos para sufragar los honorarios profesionales de abogado y procurador y los gastos adicionales que puedan generarse.

Un cordial saludo.