Hable ahora con mis abogados y parece q encontaron la solución ya que el ultimo contrato que presentaron en el inem sin firmar no es valido es un chanchullo. Porque no pueden hacer una segunda porroga de 10 dias. En la conciliacion quisieron darme 300e pero dije q no. solo el mes de febrero me tienen que pagar 900e mas vacaciones,......indemnizacion, etc etc pero realmente no lo hago por el dinero sino, para que los multen, que aprendan y no sean malas personas y no se lo hagan a nadie mas.
Yo no se si puedes ganarla o no , no se lo que te dijeron en conciliacion ni lo que pides, supongo que sera un despido improcedente.
Si te contrataron en noviembre y te lo finalizaron en enero aunq te lo consideren improcedente no sera mucha la indemnizacion.
La empresa si sabe que va a perder lo logico ( al menos yo lo haria) seria intentar resolver en conciliacion.
Convenio de oficinas y despachos la coruña, te copio articulo
Artículo 17. Contratos eventuales
1) En atención a las especiales características del sector que conlleva a frecuentes e irregulares períodos en los que se acumulan las tareas, las empresas podrán concertar contratos eventuales, al amparo de lo establecido en este convenio colectivo y en el artículo 15.b) del ET, por un tiempo no superior a 12 meses dentro de un período de 18 meses.
2) Cuando se concierten estos contratos por un plazo inferior al máximo establecido, podrán prorrogarse por acuerdo de las partes, una o más veces, hasta el referido plazo máximo de doce meses.
3) En aquellos casos en que el contrato se hubiera concertado por un plazo inferior al máximo establecido y llegado su término no existiese denuncia previa de ninguna de las dos partes, ni existiera acuerdo expreso de prórroga, pero se continuara realizando la prestación laboral, se entenderá prorrogado tácitamente hasta el plazo máximo de doce meses
pues estamos apañaos! jajaja, no lo había visto nunca, Ines, pasame el código de convenio para verlo please, que ya tengo curiosidad y supongo que de Madrid no eres.
Primero me hicieron un contrato del 1 nov hasta 31 nov despues una primera porroga del 1 d diciembre al 10 de enero. Y por ultimo Y lo q yo yamo segunda porroga que nunca firme pero si staba dada de alta. Pero repito, nunca me dieron pa firmar del 11 enero al 31 de enero.
Mira cd antes hablo antes encuentro un convenio que lo permite jajajjaja, el mio oficinas y despachos pero como somos todas indefinidas nunca me vi en la necesidad de mirarlo, asiq Matosha mira si el convenio permite mas de una prorroga auqn sigo pensando que al no haberlo firmado podrias poner problemas
Ines, ya puse la denuncia oportuna. hoy tuvimos la conciliación y la empresa me ofrecio 300 euros y dije que no. No llegamos a un acuerdo, y ahora supongo que iremos a juicio. Estoy esperando a ver que me dicen los abogados, ya q tienen dudas. Gracias por contestar
Hola ya se que si la prorroga no se hace escrita se entiende prorrogado tacitamente hasta la duracion maxima permitida, pero como en el post inicial habla de segunda prorroga....la verdad es q nunca se me dio el caso de un convenio que permita mas de una prorroga en este tipo de contratos.
Si bien es cierto que el contrato temporal requiere de forma escrita para que pueda acreditarse la causa de la eventualidad, según mi opinión, si que cabe la posibilidad de que se prorrogue tácitamente, de modo que si expirado el contrato y la relación laboral continúa, se prorrogaría tácitamente hasta la duracíón máxima permitida, y si se supera esa fecha sin formalización, se consideraría indefinida.
Pero todo ello, por supuesto, sin perjuicio de que el contrato pueda estar en fraude de ley en su origen o posteriormente en su prórroga.
Por ejemplo, si el contrato inicial es para el periodo de rebajas, 3 meses, y pasado este periodo se continua expresa o tácitamente, hablaríamos de que al haberse extinguido la causa que dio origen a la temporalidad, el contrato debe presumirse indefinido por estár en fraude de ley. A las malas dicha declaración debe ser lógicamente, judicial.
Pero si la causa de la temporalidad diera cobertura legal a la duración máxima permitida por la ley o el convenio de aplicación para los contratos temporales, según mi criterio, el contrato temporal podría prorrogarse tacitamente hasta dicha duración máxima permitida.
Para empezar os contratos temporales nunca pueden ser verbales, se requiere forma escrita, por lo tanto ya simplemente por falta de forma entiendo que seria indefinido. Y si no tienen contrato firmado por ti da igual todo lo sellado que lo tengan.
Lo que veo ya muy dificil es que puedas reclamar contra despido pq si te dieron de baja el 31/01 ya pasaron los 20 dias de plazo para la reclamacion contra el despido.
Tu firmaste algo con la empresa? finiquito o carta de despido o algo?
Hola lo primero, gracias por contestar. Ya lo tengo en manos de abogados, pero no me acaban de decir nada. estoy nerviosisima. Mira el contrato se me acabo el 11 de enero. el 10 de enero pregunte si se me acababa y me dijeron que me renobaban y pasba a indefinida. el contrato siempre se les olvidaba, el dia 31 de enero cuando me iba me dijeron que mañana ya no fuera que se me acabo el contarto. yo me enfade y les dije, si soy indefinida, ellos dijeron q al final, mandaron al inem un contrato temporal del 11 de enero al 31 de enero, por tanto se me acabo el contarto que supiestamente ellos me hicieron.
A ver que yo sepa los contratos por circunstancias de la produccion solo admiten una prorroga( salvo que tu convenio diga lo contrario).
Te despidieron o te dieron una carta de finalizacion de contrato? porque es distinto, si te despiden tienen que darte la carta de despido alegando las causas del mismo y si te corresponde indemnizacion. Si es fin de contrato y tu no firmaste nada, por mucho que lo tengan registrado en el inem sin tu firma no sera valido ( entiendo yo por logica). En ese caso si no estas de acuerdo con la temporalidad del contrato vete a un abogado o sindicato y demanda por despido.
¿Es legal que la segunda porroga de un contrato de trabajo temporal por ciscustancias de la produccion se haga de forma verbal???? Mis jefes me dijeron verbalmente que era indefinida, y me dijeron que un dia de estos firmabamos el contrato, pasaron los dias y siempre se les olvidaba traerlo. 25 dias despues me despiden sin firmar contrato. ellos alegan que no soy indefinida sino temporal y que hicimos un contrato verbal y que me habian avisado de la temporalidad. es su palabra contrata la mia, pero ellos presentaron en el inem un contrato temporal pero yo no firme nada, el contrato esta sin firmar, ya que no me lo dieron . yo no lo hubiera firmado si hubiera sabido que era temporal. ¿Me podeis ayudar porfavor?? ¿¿Es legal hacer un contrato verbal asi?? Un millon de gracias