Buenas, comento mi caso, que por lo que he visto es el lado opuesto a otras consultas sobre el tema.
Desde hace unos años convivimos con un perro, que siempre ha estado suelto en el patio, y cuyos ladridos, nunca perturbaron ni nuestro sueño (a tan solo una pared de distancia) ni el de los vecinos. La novedad llegó junto a un nuevo vecino, que viviendo si no a la misma distancia, más lejos, que el resto, comenzó a llamar a la Guardia Civil por las molestias que le causaba mi perro al dormir. Este vecino viene siendo lo que se dice un "tocapelotas" (no se me ocurre una definicion mejor) ya que el Ayuntamiento acumula decenas de denuncias por su parte por diferentes asuntos, y desde que llegó al pueblo parece que ese a propuesto romper la paz de los vecinos con alguna enfermedad tipo "legalitis". Hace unos días me ha llegado una resolución del Ayuntamiento y ahora me toca alegar. La cuestión es que en dicha ley de protección acústica (en un artículo que es un copia pega de muchos otros) "se prohíbe dejar en patios, terrazas u otros espacios abiertos,animales domésticos que con sus ruidos perturben el descanso de los vecinos", duda: ¿esto es así de fácil?? quiero decir, la molestia es muy relativa, es subjetiva, no existen unos baremos estipulados para estos casos??Esta persona no tiene que demostrar que mi perro realmente le afecta al sueño?aportar algún tipo de prueba que el simple hecho de decir "me molesta", a lo que también he de añadir, que la Guardia Civil comunica en su informe que ".....y se comprobaron cómo se oían ladridos de perros provenientes del domicilio......" pero si a esa persona le molestan los ladridos del perro EN SU CASA, por que lo comprueban en medio de la calle?y ¿por oir un sonido es sinónimo de molestia?
En fin, es que estoy un poco indignada con este tema y creo que me he extendido mucho.
Muchas gracias por ofrecer este foro. Un saludo.
Perdón, se me olvidó añadir que desde ese aviso, el perro duerme en el interior. A raiz de esto fue cuando pregunté al resto de vecinos si a ellos también les molestaba a lo que alguno me contestó que ni siquiera sabía que tenía perro y los demás dijeron que a veces le oían pero no como para catalogarlo de molestia.
He aquí mi pregunta de si es tan simple conseguir iniciar un proceso administrativo, cuando no existen mediciones o una objetivización de "Molestia".
Gracias.
Yo sería de los tocapelotas, porque te aseguro que a mí, un perro ladrando de noche, aunque esté a una manzana de distancia, me molesta.
Que no te moleste a ti que eres su dueño y responsable me parece normal. Que a otros vecinos no les moleste en absoluto, no tanto, pero ellos sabrán qué hacen con su descanso y cómo lo consiguen.
Seguro que para más de uno el tocapelotas eres tú y tu perro.
Estoy con Kapitan, yo tenía vecinos que dejaban el perro en la terraza y ha habido noches que no podía dormir. Por supuesto toquealgunaspelotas y a final por denuncias reiteradas ,los vecinos pusieron fin al asunto. El perro lo siguen teniendo y se que tarde o temprano se volvera a lo mismo.
El proposito de este mensaje era saber si bastaba con decir que un perro molesta , sin aportar prueba alguna de mediciones, como se hace con otro tipo de ruidos y siendo el único vecino que se siente molestado, para iniciar un proceso administrativo y eso terminaría llendo a alguna parte.
Me gustaría no contestar a Kapitan respecto a lo del que "para más de uno el tocapelotas sería yo". Eso es en absoluto imposible, porque no existe nadie más que esa persona en todo el vecindario dañada por los ladridos espóradicos de un perro. Está claro que no has leído todo el texto, porque de otra forma o me explico que de cientos de palabras sólo te quedes con esa. Por otro lado, no me voy a poner a enumerar las decenas de denuncias que dicho vecino tiene interpuestas en el Ayuntamiento por muchos y muy diferentes motivos, tanto como para que los propios operarios del Ayuntamiento esten hasta las narices de él y tanto como para que la guardia civil se vaya resignada a cada aviso que hace porque no le queda más remedio.
Y aunque al final lo hecho, el motivo de esta consulta era muy diferente al de hablar del vecino, porque todos sabemos que muchas veces nos toca aguantar (y me reitero) a un vecino tocapelotas.
Y respondiendo a Juan, no entiendo exactamente lo que dices. El perro duerme en interior, desde entonces no ha habido quejas y hablando con dicho vecino dice que ya no le molesta. Mi duda está centrada en el proceso administrativo que ya tengo iniciado, y al tener que redactar las alegaciones, quiero estar segura sobre el tema de posibles pruebas que tenga que presentar las persona molestaba sobre mediciones de ruido o no.
Se quejaba por vicio, no? Si tan tocapelotas fuese seguiría quejándose y sin embargo dices que desde que tenéis al chucho dentro ya no lo hace.
Por otro lado, él se quejó de que ladraba y tú reconoces que es cierto. La guardia civil comprobó que el animal estaba en el patio y ocasionaba molestias y hay una ordenanza que prohibe que esos animales estén esos espacios abiertos en esas condiciones y por ello te denunciaron. No hace falta sonómetro alguno pues no se te denuncia por rebasar un determinado nivel de decibelios, sino por tener una mascota que ladra y molesta en un lugar en el que no se deben tener si causan molestias.
Ya me imagino al pobre hombre sin poder dormir mientras tú lo hacías a pierna suelta... y encima el tocapelotas es él. Ya te vale!
Entiendo lo que dices, pero la molestia es muuuuuy subjetiva y no sólo porque sea mi perro, si no porque este mismo perro no ocasiona molestia alguna a ningun otro vecino, más que al mismo que le molesta tooodo, mi perro, el del vecino, el coche que está aparcado enfrente, cuando a nadie más lo hace. Pero en fin, eso es tema a parte. Sólo quería saber si no hay una metodología que objetivice aquello que es tan subjetivo, estableciendo criterios por valores como se hace con cualquier otro ruido.
Estás empecinado en que no es justo para ese vecino que no descansa; tampoco es justo para los dueños de los perros que la única prueba que haya que presentar para iniciar un proceso sea una simple llamada telefónica, siendo que para cosas muchiiiisimo más graves que esto haya que presentar millones de pruebas.
Un saludo.
Creo que por primera vez estoy de acuerdo con kapitan.
¿Quieres algo objetivo?, pues ahí lo tienes: el perro fuera molesta y dentro no molesta, ¿por qué te empeñas en que esté fuera? Yo, si hay algo que molesta a mi vecino no lo hago si el no hacerlo a mí no me supone ninguna molestia o perjuicio ¿No será que si está dentro os molesta a los dueños y lo que quieres es que moleste a otro? Lo digo porque no sería el primer caso.
Noooo, a mi no me molesta en absoluto que el perro esté dentro. Yo sólo quiero saber si cuando hay una denuncia por ladridos de perro el denunciante tiene que aportar alguna prueba, nada más; y en mi caso, que tengo que alegar, si un escrito firmado por el resto de vecinos sería atenuante, puesto que todos están dispuestos a hacerlo (ya he hablado con ellos).En fin, es que creo que me estáis encasillando como dueña irresponsable, que pasa olimpicamente de sus vecinos. Lo primero que yo hice cuando recibí tal denuncia, fue recorrerme casa por casa del resto de vecinos para preguntar si a ellos también les molestaba ( que podría pasar que por ser mi perro, yo no lo oyera cuando dormía, aunque de momento tengo bien la audición), me preocupé por el descanso de los demás.
Nadie te encasilla en que seas una dueña irresponsable.
Sencillamente, si hay aun ordenanza municipal que dice que no puede haber perros sueltos en los patios, pues tendras que cumplirla, moleste o no moleste el perro.
Si lo que quieres leer es que tienes razon, pues no la vas a leer. Si no te gusta la ordenanza, pues convence al ayuntamiento de que la cambie.
Esto sencillamente parece una caza de................................entro al hilo ya que leo, leo y leo y veo que casi tods erre que erre y parece que o no leen a aresa y respoden lo que ya dejó ella claro que quedó zanjado, creo que bastante arriba ya ha puesto que el perro ya lo guarda dentro, que ya al señor,"toca......" no le molesta, ella dice y repite que si solo con una llamada se puede tomar una decisión respecto al ruido etc, si vino la Policía Municipal y cubre un parte como que el eprro ladra, mi humilde opinión es que debería apostillar más bien, que el mismo está en el patio y eso no lo permite la ley, pero claro para poner eso imagino que deberían entrar al mismo y verlo, que conste que no me gustan los perros en casa, es más me molestan y que en una casa de planta baja creca de mi vivienda hay uno que a veces pasa la noche ladrando y me pone de un mal humor, pero vamos lo digo para que no crean que entro por la defensa de los perros, sinó por las respuestas a libre albedrío que se dan.
A pesar del "leo, leo y leo", no has leído bastante porque ya se le dijo que la infracción se perfecciona desde el momento en que tenía el animal en el patio y éste ladraba por la noche, cosa que ella misma ha reconocido y así, según ella también, queda prohibido en las ordenanzas del municipio.
Respecto a que deberían haber entrado, pues depende, hay patios que son visibles desde otros domicilios, por ejemplo desde los pisos superiores o desde el del perjudicado. También es práctica habitual que se franquee el paso a la policía para que compruebe la situación.
Por cierto, veo que haces tuyo el calificativo de "señor tocapelotas", con eso ya me lo dices todo, aunque quizá tú seas de los que prefieren callar y no dormir a reclamar tus derechos. Allá tú.
A ver Alondraa, aquí nadie se está metiendo con los perros en general ni con ese perro en particular que bastante desgracia tiene con haber caído en manos de una irresponsable.
Si el vecino se queja de molestias y la Guardia Civil corrobora que se oyen ladridos, creo que no hace falta seguir "mareando la perdiz". Es más, si la dueña fuera una persona mínimamente responsable, jamás hubiera dejado el perro fuera sabiendo que le da por ladrar de noche, aunque lo raro es que al pobre animal no le dé por hacer cosas más extravagantes.
Activa o pasivamente al S. en todos en los escritos lo habeis calificado de..... para seguir con el adjetivo yo he copiado el adjetivo, no que yo esté en acuerdo o desacuerdo con el mismo.
No he dicho que el perro pueda estar en al patio o no, sencillamente hago un comentario sobre lo que aresa pregunta en reiteradas ocasiones, dejando claro que el perro ya duerme dentro de la vivienda.
Tampoco comenté que nadie se meta con los perro, (Dios me libre), solo explicaba que mi comentario no era una defensa de los mismos, sinó que me parecía que las respuestas no correspondían con la pregunta que hacía reiteradamente la dueña del chucho.
Como no era mi intención molestar a ningún forero, si algo de mi intervención ha molestado,(eso parece), ruego me disculpen.
Ahhhh otra cosa,el perro al que hago alusión está en la finca que rodea casa particular, hay como 200 metros de distancia a mi casa, no se de que manera iban a hacer callar al animal, sacrificándolo?, otra forma no se me ocurre, casa individual, no adosada,finca que rodea la casa, etc, no se me ocurre como se me atendería la queja.
Un saludo.
Alondra, quien ha usado el calificativo de "tocapelotas" ha sido aresa al referirse al vecino que se quejó a la guardia civil, y no una, sino varias veces. Yo sólo le he dicho que sin duda, para ese vecino que no podía dormir por los ladridos de su perro en el patio, el/la "tocapelotas" debía ser el/ella.
Aresa pretendía obtener una respuesta que no se le puede dar porque no existe: Cómo recurrir esa denuncia en base a una falta de mediciones sonométricas, pues la norma vulnerada, por lo que ella misma dice, es clara. La mera tenencia de un animal de compañía en un lugar exterior de la vivienda que ocasione molestias, es infracción.
En cuanto a tu queja, se debería atender como cualquier otra.
Que esté a 200 metros o 1000 de distancia de tu casa, que se trate de una finca aislada o un piso... todo ello no impide que se puedan infringir las normas y molestar al vecindario, sean 100 los vecinos molestos o sea sólo uno. No se debe molestar ni se debe tolerar bajo ningún concepto. El que esté dispuesto a hacerlo allá él, yo me alineo con los "tocapelotas" antes que con los usuarios del transilium o similares.
:)) algunos comentarios estan halucinantes. la pregunta es muy facil : si existe o no algunaa norma que determina "lladrillos" que molestan, desde cuando un ladrillo molesta...porque si un lladrillo unico molesta, entonces, hay que matar todos perros, porque ellos se comunican asi.
despues, si existe algo de objectivo para determinar esta molestia. porque que molesta a uno, no molesta a otro. si llega una guardia civil y a ellos no se gustan los perros, solo un pequeno ruido va parecer una montana de ruidos....
toda la pregunta si existe una manera de calcular, si quereis, esta molestia....porque si no, podemos denunciar a todo que no nos gusta)) por ejemplo, a los vecinos quien marchan con ruido, o llegan a casa a 3 de la madrugada y mucho mucho mas.
1.- Si hay una ordenanza que prohíbe dejar el perro en el exterior, tienes obligación de cumplirla, te guste o no te guste.
2.- Nadie pretende matar a todos los perros porque ellos no tienen la culpa. La culpa es siempre de los dueños irresponsables. En mi casa hay tres vecinos que tienen perro y ninguno se comunica por la noche, ¿al tuyo, desde que pernocta en el interior, se le han quitado las ganas de comunicarse?
3.- La Guardia Civil va a hacer el mismo parte lo mismo si les gustan los perros como si no. Lo que dices de la Guardia Civil es simplemente una falta de respeto, es como decir que si son supersticiosos van a multar a todos los coches amarillos.
4.- Comparar los perros con los humanos es siempre improcedente, imagínate lo que hubiera sucedido si en vez de dejar el perro en el exterior hubieras dejado un niño. De todas formas estás en tu perfecto derecho a denunciar a los vecinos que molesten con ruidos nocturnos.
5.- Resumiendo ... cuida de tu perro con responsabilidad ¡Ah! y tampoco estaría de más que cuidaras tu ortografía.