Hola, en una Pedanía de unos 10 habitantes el Ayuntamiento competente quiere poner contadores de agua. La red de abastecimiento fue hecha por los vecinos y no por el Ayuntamiento, el cuál construyó un depósito al lado del que ya existía conectándolo a la red existente y “clorándo" el agua. En cuanto a la red de saneamiento alcantarillado es casi inexistente.
Mis preguntas son: ¿puede obligarnos el Ayuntamiento a poner los contadores? en caso afirmativo ¿a quién corresponde el pago? y ¿está el Ayuntamiento obligado a crear una red de alcantarillado y depuración de las aguas residuales?
Muchas gracias y un saludo.
1º) Cualquier obra de urbanización corresponde sufragarla a los propietarios con la obligación de cederla gratuitamente al ayuntamiento.
2º) Sí, como es lógico, el ayuntamiento puede obligar a los usuarios del servicio de agua potable a poner los contadores. ¿Como sino, podría pasar al cobro los consumos?
3º) La red de alcantarillado, al igual que la de abastecimiento de agua, son obras de urbanización que deben costear los propietarios, directamente si gestionan su realización ellos o indirectamente si es el ayuntamiento quien las ejecuta.
En caso de disponer EDAR en servicio, el proyecto deberá contemplar el vertido de las aguas residuales a ella para su tratamiento.