Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contadores en fachada

7 Comentarios

Contadores en fachada
21/06/2005 21:11
Hola a todos.

Soy presidente de mi comunidad y nos encontramos con un problema. Uno de los locales colmerciales del edificio, ha colocado un contador de gas en la fachada sin solicitar permiso.

¿Podemos hacer algo para que lo quite? Nos dicen que cuentan con todas las licencias que exige el ayuntamiento para la obra.

Muchas gracias por vuestra ayuda
22/06/2005 05:12
La licencia de obras municipal es un paso obligatorio, pero en la propia licencia suelen añadr un párrafo en el que dicen que eso no elimina la necesidad de pedir el resto de los permisos necesarios, entre los que se encuentra el de la Comunidad de Propietarios.

Esto pued ecomprobarlo personandose en el procedimiento del Ayuntamiento.
22/06/2005 09:24
Gracias por responder tan rápido.

No estoy muy seguro de lo que es "el procedimiento del ayuntamiento" pero me acercaré al ayuntamiento y preguntaré.

Ahora los que estan procediendo a colocar el contador nos dicen que es obligatorio colocarlo en la calle. En ese caso, ¿pueden colocarlo aunque nosotros no queramos?

El trozo de fachada que están usando se encuentra justo bajo la ventana del local. ¿Pueden disponer libremente de ese trozo de fachada?
23/06/2005 00:26
La compañía comercializadora de energía eléctrica, logicamente quiere tene rla mejor accesibilidad posible a los contadores.

Pero hace muchos años que existe una legislación al respecto y lo que hay son "CENTRALIZACIONES DE CONTADORES" en edificios de viviendas.

Basicamente, consiste en un cuadro o armario o en un cuarto "de contadores".

Pero en la calle solo se usa para los chaletes, adosados y similares.
23/06/2005 18:25
De nuevo gracias por la información.

El problema es que nadie más tiene gas en la casa

Y de todos modos hace unos meses (yo aún no era presidente, ni siquiera vivía en esta casa) por lo visto pidieron permiso para situar un contador de agua en un cuarto comunitario en el sótano del edificio porque la empresa suministradora parece que comienza a obligar a situar los contadores en zonas de más o menos libre acceso. El caso es que la comunidad le negó el permiso. Y ahora parece que están colocando también el contador del agua en la fachada. Nos dicen que si no es en el cuarto comunitario tendrán que ponerlo fuera.

Realmente a mi me toca bastante las narices este tema. Pero soy el presidente (primera vez en mi vida que desempeño este cargo carga carguísima) y la generalidad de los vecinos está muy enfadada así que creo que tengo que actuar con el sentir de la mayoría.

Así que la pregunta es, basándose en esa negativa a situar el contador de agua en nuestro sótano ¿pueden ponerlo fuera y así mismo también el contador del gas? ¿les ampara eso de alguna manera?

Y ¿Si le obligamos a quitarlo de la fachada tendremos que permitir que lo coloque en nuestro sótano?

¿Se puede dimitir del cargo de presidente? (es broma. Es que tengo una vecina tan enfurecida por este tema de los contadores que hasta a mí me da miedo. La leche!)

25/06/2005 06:32
LAs instalaciones de servicios en las edificaciones tienen que cumplir unas obligaciones desde elpunto de vista técnico.

Y una de ellas es la accesibilidad de los contadores de suministro a las respectivas compañías.

¿Existe centralización de contadores para los diferentes servicios en esa finca?.

Porque es en cada una de esas centralizaciones donde hay que poner el contador correspondiente.

Lo que ocurre es que las únicas que llevan eso a rajatabla son las eléctricas.

Y si la comunidad es quien no le ha permitido poner el contador en la centralización correspondiente, entonces debe pechar con las consecuencias, ósea, el contador en una caja accesible ... en la fachada.

Y si se puede dimitir, pero no se lo aconsejo. Y si la vecina NO ES PROPIETARIA, que se ponga como quiera.
27/06/2005 15:31
discolo, muchas gracias por tu ayuda.

Intentaré ejercer de pacificador en este rifirrafe vecinal. Porque mis vecinos no parecen querer nada. Ni que lo ponga en la pared, ni en el sótano, ni nada. Y, como dices, eso va a ser imposible.

Repito, gracias. Y saludos
27/06/2005 16:08
Sospecho que el local, en los Estatutos, está exento de una parte o de todos los gastos de la comunidad, como suelen meter de clavo los promotores.

Y que la justificación que puso el promotor, porque encima van y lo ponen, era que el local no tenía acceso al portal, etc.

Y que de ahí procede la inquina del resto de los condueños.

Si mi sospecha es correcta, creo que han perdido una oportunidad de oro para haber hecho que el local paguase lo que le correspondía:
Al poner instalaciones en zonas comunes, ya accede al interior del portal, con lo que se le acabó la excusa.

¿Me he equivocado?.