Recientemente, he rescindido un contrato de arrendamiento y los inquilinos nos entregaron las facturas del último año de los suministros y estaban al día de dichos pagos pero nos hemos dado cuenta, después, que en las facturas del agua, de todo un año, no se facturaron consumos, parece ser que el contador se detuvo o averió (es extraño pues el contador tiene 3 años) y es imposible pero los inquilinos no se dieran cuenta que las facturas venian con consumo 0 (las facturas las recibian ellos). Ahora el problema lo tenemos nosotros pues el contrato del agua está a nuestro nombre. Con gente que he consultado del tema me dicen que la empresa del mantenimiento del contador es la responsable. Por ahora no he dicho nada a la Cia. pero me temo que puedan hacerme responsable de esos consumos. ¿Alguien puede aconsejarme? Gracias.
Entiendo que si el contador no se ha movido, el consumo es 0 por lo que no podrá ser responsable de un consumo 0. De otra parte, aunque sea posible que la Cía pueda encontrar alguna vía para reclamar en concepto de consumos, del último año, cierto es que frente a la Cía usted es el responsable al ser la persona titular, sin embargo, usted podrá repetir las cantidades a las que ha debido hacer frente, contra los arrendatarios, en tanto que eran los obligados a pagar los suministros. Es decir, en primer lugar pagaría usted, y en segundo término, el arrendatario debería devolver lo que usted haya tenido que pagar.
Pero insisto, no conozco el tratamiento que la Cía del agua da a los casos de avería de los contadores. Tal vez hagan una valoración media, respecto del útlimo año, o los últimos meses. no lo se.
No se preocupe, porque podrá reclamar al arrendatario en caso de tener que pagar usted.