Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contador de la luz manipulado

6 Comentarios
 
Contador de la luz manipulado
perfil kik
19/09/2013 13:27
Hola Buenos dias

Ayer fui a la oficina de Iberdrola a solicitar una bajada de potencia de 4,6 a 3,5. Esta mañana se ha presentado un trabajador de Iberdrola y al ir a hacer la operación a descubierto que mi contador habia sido manipulado segun el lo habian taladrado, aunque parezca extraño, yo no era sabedor de dicha manipulación trabajo fuera y estoy muy poco en casa.

Lo mas extraño es que el contador tenia el precinto de Iberdrola puesto por lo que no se como han podido manipularlo. El chico me ha dicho que ese no es su proble, que el contador estaba manipulado y que el culpable era el propietario.

Quisiera saber que puedo hacer en este caso?

Espero su pronta respuesta, muy atentamente
19/09/2013 15:56
En caso de que se haya producido un perjuicio económico a iberdrola podrías ser denunciado por delito o falta de defraudación de fluido eléctrico ( dependiendo de que la cantidad sea mayor o no a 400 euros ) Arte 255 Cp
Contrate a un técnico que inspeccione el contador no vaya a ser que le haya "pinchado" la luz algún vecino y/o que certifique o no la existencia de dicha modificación y la influencia de esta o no en la cantidad marcada por el contador.
19/09/2013 18:21
Para taladrar el contador no es necesario tocar el precinto, por lo que a mí no me parece nada extraño. Sí que me lo parece que siendo tú el titular no sepas quién ha podido manipularlo ni quién ha podido tener interés en hacerlo excepto tú mismo, si es que eres tú quien paga las facturas.
Además del fraude te pueden reclamar los daños al aparato, que dependiendo del precio puede ser otro delito o falta en concurso, diría, con el de fraude.
20/09/2013 14:41
En principio no tiene por qué ser el autor del hecho el propietario porque como según le han explicado, el contador ha podido ser manipulado por otra persona para beneficiarse de su luz.

En todo caso, contrate un técnico en la materia y que le revise el contador. Después, si puede demostrar que a determinadas horas no estaba en casa y había consumo eléctrico podrá demostrar que usted no ha sido el que ha defraudado a la empresa de luz.
20/09/2013 16:38
Arukiman, la manipulación no parece que haya sido para conectar a su consumo el de otro, sino que se ha taladrado el contador, lo que suele hacerse para detener el disco y que aquél no marque tanto consumo.
Quién puede tener interés en realizar algo así?
20/09/2013 22:28
el propietario, arrendatario...... en fin, así como dices kapitan no hay mucho donde elegir.
20/09/2013 22:48
A un conocido le paso algo parecido, pero esta vez pincharon la luz al contador de mi amigo. La defraudación fue barbara, puesto que se trataba de una discoteca que solo estuvo montada un para de meses.

Analizando un poco la situación, en estos casos no es muy justo que digamos que le atribuyan a uno estos hechos por ser meramente el titular del contador. Vamos, que habría entonces que poner cámaras de vigilancia o en todo caso un guardia de seguridad en cada cuadro de contadores de luz. Pues no hay casos, en que la gente quiere trucar los contadores y simplemente se equivocan de contador.

Por si fuera poco, a mí mismo me quitaron el contador de agua, que además Yo mismo descubrí y cabe la paradójica que en ese tiempo Yo mismo trabajaba en la compañía del agua. Y precisamente casi mi único trabajo consistía en eso, en revisar los contadores del agua, vaya. Así que me quede a cuadros y vaya que explicación tuve que dar al revisor y encargados de mi zona.