En realidad esas gestiones ya las he realizado. Y sí, es posible realizarlo, con un coste que para mi es innecesario y no compensa los beneficios, por eso pregunto por la obligatoriedad de hacerlo a falta de acuerdo entre las partes. Aparte del propio coste económico, habría que realizar unas obras internas que deberían ser hechas por mi casa (no hay zonas comunes y la división entre ambas tuberías queda por debajo de mi casa) con las consiguientes molestias y creo que más que posibles fallos de remate al tener que picar baldosas antiguas de las que ya no hay repuesto.
En muchas ocasiones, la legalidad y la técnica van de la mano.
El municipio pone la legalidad y la técnica la viabilidad. De ahí mi mención a ambas.
Dado que finalmente no sé si quieres referirte a obligaciones o derechos ("la obligación por una de las partes (sin acuerdo de la otra) a separar los suministros"), dejo mis comentarios para otros hilos más agradecidos.
Gracias Juan S, pero no busco una respuesta técnica sino una respuesta legal, en concreto sobre lo concerniente a la obligación por una de las partes (sin acuerdo de la otra) a separar los suministros aun cuando fuera posible legalmente y al reparto del coste del consumo en caso de no separación.
La cuestión puede ser difícil o fácil dependiendo de qué municipio se trate y de que técnicamente sea sencillo separar la acometida de cada vivienda. Hay edificios donde es complicado porque cada vivienda tiene varias tomas de la general.
Hace un tiempo vengo oyendo de la obligación de instalar medidores de consumo en las instalaciones de calefacción central, de forma que cada uno pague lo que consume y no por partes iguales o cuota de participación.
Sin embargo no he escuchado nada acerca de otros suministros. Me refiero al tema del agua, que se da en comunidades antiguas (creo) en las que solo hay un contador para todas las viviendas y luego éstas reparten el consumo.
¿Hay (o se espera) obligación de instalar contadores de agua individuales en aquellas comunidades que no los tengan?
Y en el caso de que no sea obligatorio, ¿Hay alguna forma oficial de reparto del consumo a falta de acuerdo entre los propietarios? Vivo en una "comunidad" (no está constituida como tal por ser únicamente de dos viviendas y creo que no es necesario, pero entiendo que la forma de funcionamiento es la misma, corrijanme si me equivoco), en la que en uno de los pisos solo vive una persona y en el otro una familia de 5 miembros, y el primero se queja de que tengan que pagar el agua al 50% cuando obviamente el segundo gasta más agua, aunque no se puede medir con exactitud el exceso de consumo de ésta.