Buenos dias, me llamo Jesus, soy español, mi novia es dominicana. Mi pregunta es, saber cual es el organismo oficial, aqui en España, preferentemente en Alicante, que es donde resido, donde me puedan informar personalmente de los tramites de los diferentes tipos de visados, y lo mas importante, que me indiquen, cual es el mas factible de conceder. Quiero saber como esta actualmente esa realidad, ya que podria ser yo quien se marchara a Republica Dominicana, es decir, hablar con esa persona oficial, para ver las diferentes opciones. Aparte de que mi novia se informe en el Consuldo español en Republica Dominicana.
Existe ese organismo oficial donde pueda tener yo esa informacion?? Gracias.
Hola. Para conferir visados tienen competencia las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero, las cuales dependen orgánicamente del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya página web es www.mae.es; ahí hay información sobre tipos de visado, tramitación y direcciones y teléfonos de Misiones Diplomáticoas y Oficinas Consulares de España en el extranjero.
Los tipos de visado están enumerados en el art. 25 bis de la Ley de Extranjería.
En el caso de tu novia, al ser dominicana, necesita visado para ingresar en España. Ha de tramitarlo en la Sección Consular de la Embajada de España en Santo Domingo.
El tipo de visado a solicitar dependerá del motivo que la traiga por aquí. Desde luego que de entrada un visado de residencia o de residencia y trabajo actualmente está resultando difícil de obtener por la situación económica, pues el requisito fundamental es la existencia de una oferta de trabajo.
Si su intención es venir como turista, es otra cosa, deberá acreditar que dispone de recursos económicos suficientes para sufragar su estancia (actualmente se requiero un mínimo de 30 euros por día, según Orden del Ministerio del Interior), alojamiento adecuado (puede ser reservas de hotel o una carta de invitación, que se debe tramitar en la comisaría de Policía del domicilio de la persona que invita), no tener antecedentes penales en su país ni en España, no padecer enfermedad infectocontagiosa que pudiera poner en peligro la salud pública y tener contratado un seguro médico a todo riesgo mientras dure su permanencia en España.
Si tiene interés en cursar estudios en España, puede pedir un visado de estudios, para lo cual es requisito que esté admitida en firme en una universidad o centro de estudios de España y haya pagado al menos parte de la matrícula o pueda acreditar que dispone de una beca que lo pagará y desde luego, además dispone de recursos económicos, bien como beca o bien propios.
Sobre el organismo oficial, desde luego que existe, como te he dicho, es el Ministerio de Asuntos Exteriores, de quien dependen las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de España en el extranjero. Te puedes poner en contacto por correo electrónico o por teléfono, aunque solo tiene sede en Madrid, no tiene oficinas en provincias. La página web es www.mae.es .
Con la Policía Nacional, si decides que tu novia venga y se aloje en tu casa, tendrás que tramitar la Carta de Invitación, que deberás luego enviarle para que ella tramite el visado en República Dominicana. En cada ciudad grande suele haber una comisaría específica para este tipo de gestión.