Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta urbanística

8 Comentarios
 
Consulta urbanística
04/10/2008 13:56
Me gustaría que alguien que entienda de temas urbanísticos pudiera ayudarme.

Tengo un piso bajo en uno de los nuevos desarrollos urbanísticos que se han desarrollado en Madrid. El piso tiene un jardín que según la escritura es de uso privativo. Tras una reunión de vecinos en la que se llego a un acuerdo de tipos de materiales y distancias a fachada para hacer cerramientos, procedí a ejecutar un cerramiento adosado a la fachada de mi casa. El cerramiento consiste en una pérgola de aluminio, con unos cristales en el techo y unas puertas correderas de cristal en los tres laterales.

Al tiempo me llego una carta del Ayuntamiento de Madrid, de Disciplina Urbanística diciendo que había realizado obras sin licencia y que procediera a la legalización de las mismas en el plazo de dos meses. Mi sorpresa es que me la misma carta ha llego a unos vecinos si y a otros no, me dijeron en disciplina que era por que no estaban denunciados.

Pues bien, procedí a solicitar la licencia como una obra de acondicionamiento puntual de la vivienda, consistente en la ejecución de una estructura ligera y desmontable, y alegando que se habían respetado los criterios establecidos por la comunidad de vecinos.

Seis meses después, me vuelven a mandar una carta en la que me dicen que trascurrido en exceso el plazo concedido y sin haber procedido a la legalización de las obras, tengo un mes para desmontarlo todo o me lo desmontaran por ejecución sustitutoria, independientemente de la incoación del expediente sancionador según la ley del suelo de la Comunidad de Madrid.

Alguien podría decirme si puedo reclamar que no me han contestado a la licencia solicitada, ni positiva, ni negativamente?. La licencia me ayudó a prepararla un amigo arquitecto, el cual me dijo que no habría muchos problemas pues se trataba de una estructura de aluminio y cristal totalmente desmontable. Pero lo cierto es que el no se dedica directamente a temas urbanísticos, alguien conoce algún caso similar o está especializado en estos temas, que pueda decirme que hacer?

Si me abren un expediente sancionador como se considera esta sanción?. He leído en la ley del suelo de la Comunidad de Madrid que hay sanciones leves, graves y muy graves y en función de la clasificación hay unos importes de multas. Alguien sabría por otros casos similares que sanción económica podrían ponerme?

Alguien sabe si se lleva a cabo la ejecución sustitutoria y vendrán a mi casa a desmontármelo?

Gracias

perfil pac
04/10/2008 14:23
Hola Teseo,

¿ En la comunicación del plazo de legalización te pidieron que presentaras proyecto de legalización ?, es posible que sea preceptivo para la obtención de la licencia, léetelo.

Un saludo.
04/10/2008 14:24
Mi consejo es que vayas a disciplina urbanística y que te lo expliquen (tienen día y hora al publico), porque por desgracia les conozco y ellos me conocen, y muchos están porque tienen que estar, o lo que es lo mismo, como si no estuviesen.

Un saludo, Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid
04/10/2008 14:39
Presente todo lo que piden para solicitar licencia. Presente la solicitud de licencia acompañada de un proyecto, con el justificante de pago de las tasas correspondientes y el pago del impuesto de construcción
perfil pac
04/10/2008 15:22
¿ y el proyecto estaba visado ?

¿ se ajusta ese proyecto a las ordenanzas municipales o al planeamiento ? ¿ es legalizable TODO lo que has hecho ?, algo de ello dirán en las resoluciones que te han enviado.

Un saludo.
04/10/2008 18:46
Hola Teseo74.
¿ Respetaste el plazo de 2 meses que te dieron para la legalización de las obras?.
Si no es así me temo que te ha abierto un expediente por obra ilegal y que si no desmontas las instalaciones te sancionán y el Ayto. realizará las obras de desmontaje y te repetirán a tí el coste.
Te aconsejo que acudas a un abogado experto en temas urbaníticos, con toda la documentación y a la vista de misma él te dirá si cabe alguna solución.

Siento no poder serte de mas ayuda.

Un saludo.
05/10/2008 01:33
Presente la solicitud de licencia dentro del plazo de dos meses que me dieron. Lo presente junto con el justificante de haber pagado las tasas de solicitud de licencia y el impuesto de obras, además del proyecto, eso si, sin visar por que me dijeron que era una obra menor que no necesitaba visado, no se si es cierto, se trata de una pergola de aluminio con cristales en el techo y correderas en las paredes.

Me dijeron que no era legalizable y que la contestación lo más seguro es que sería negativa. Pero a dia de hoy no me han contestado nada sobre mi solicitud y me viene una orden de demolición.

Mi duda es si puedo reclamar, de alguna forma, que no me han contestado a mi solicitud de licencia. No se si tienen la obligación de contestarme o se podría entender como silencio negativo la no contestación.

Un saludo
perfil pac
05/10/2008 16:49
Hola Teseo,

Pueden considerarse otorgadas por silencio positivo, las licencias urbanísticas a los tres meses de solicitarlas. Sin embargo en ningún caso puede considerarse adquirida por silencio, licencia urbanística contraria al ordenamiento urbanístico vigente, como parece que es tu caso.

Estoy seguro que en las notificaciones que te han enviado, se reflejará los artículos y la Norma infringida.

Un saludo.
05/10/2008 19:58
Entonces? No tengo mas remedio que desmontarlo?
Me lo vendrán a desmontar si no lo hago yo? Cuanto es la cantia de la multa que me pueden poner?