Buenos días. En mi último trabajo tuve un periodo de prueba de 3 meses, y tras 2 meses y medio me habían despedido. Pero resulta que yo nunca había firmado mi contrato laboral. Esto se debe a que cuando me lo habían entregado, yo había visto varias cosas en dicho contrato que me parecían estar mal, y por ello había decidido no firmarlo. Tras varias semanas, me estuvieron reclamando varias veces que yo firmara mi contrato y al final les dije no lo iba a firmar hasta que no lo corrijan.
Un par de semanas más tarde, me vuelven a enviar el mismo contrato por email, sin estar corregido. De nuevo, no lo hube firmado y me había olvidado del tema.
En el día de mi despido fue cuando me acordé de que mi contrato no estaba firmado, y eso quiere decir que la relación laboral se presumía como verbal y que no se da por válida casi ninguna cláusula hasta que esté firmado por ambas partes (empresa y trabajador), y entre ellas, tampoco se daba por válida la cláusula del periodo de prueba, que es lo mismo que decir que nunca hubo un periodo de prueba y que esto ha sido un despido improcedente ¿Me equivoco?
En mi carta de despido yo había firmado "NO CONFORME, MI CONTRATO NO ESTUVO FIRMADO", y al darse cuanta de aquello, más tarde me llama mi jefe por teléfono en un domingo (fuera de su horario laboral) para advertirme, de forma casi amenazante, que si yo no firmaba el contrato, ellos no me iban a pagar absolutamente nada de mi finiquito ni tampoco me iban a entregar la cesta de navidad. Mencionar también que tan solo me habían dado la carta de despido y nada más; no me habían dado los documentos de finiquito, ni Certificado de Empresa ni nada.
Entonces, ¿Se puede reclamar esto como un despido improcedente? ¿Pueden haber consecuencias de algún tipo para mi por negarme a firmar mi contrato? Y siendo que ya ha pasado una semana y todavía no me han pagado nada, ¿Podría pedir una compensación porque ellos hayan tardado demasiado en pagarme lo que me deben?
Podrías argumentar que el despido es improcedente, ya que, sin un contrato firmado, la relación laboral podría interpretarse como verbal, lo que pondría en cuestión la validez de cláusulas como la del periodo de prueba.
No parece que deban derivarse consecuencias negativas por no haber firmado el contrato, aunque la situación podría depender de cómo se plantee y gestione el caso.
Respecto al finiquito y otros pagos pendientes, es razonable pensar que puedes reclamarlos, y el retraso en su abono podría justificar una compensación, pero esto dependerá de cómo procedas y de las circunstancias concretas.
https://www.banulsgonzalez.com
NOTA: Las respuestas proporcionadas en este portal tienen un carácter meramente informativo y no constituyen asesoramiento jurídico personalizado ni sustituyen la consulta con un profesional cualificado. BG no asume responsabilidad alguna por decisiones o acciones derivadas del uso de la información ofrecida, ni por posibles inexactitudes o errores. Se recomienda a los usuarios consultar con un abogado cualificado antes de tomar decisiones basadas en el contenido proporcionado.