Buenas, vengo a exponer mi caso sobre estafa el cual hoy mismo he recibido la sentencia y quiero una opinion de la posibilidad de recurrir la sentencia.
Los hechos se remontan a diciembre de 2023, cuando adquirí dos entradas para un concierto programado en abril de 2024 a una particular. Yo no asistía al evento; las entradas eran para una amiga. Al llegar la fecha del concierto, ella se percató de que las entradas eran falsas. Al comunicarme con la vendedora, esta admitió el fraude, me pidió disculpas y procedió a rembolsarme el importe pagado.
Ante esta situación, intenté conseguir otras dos entradas con urgencia y encontré una oferta en la plataforma Milanuncios. Contacté con el vendedor, quien me aseguró que las vendía porque no podía asistir al evento. Para respaldar su identidad, me envió una imagen de un DNI, lo que me llevó a confiar en su veracidad.
Cuando intenté realizar el pago, primero probé con Revolut y N26, pero en ambas plataformas la transacción fue rechazada. El vendedor comentó que le parecía extraño y me indicó que le pagara a través de Wise, donde finalmente sí pude completar la operación. Cabe destacar que el titular de la cuenta bancaria coincidía con el nombre del DNI que me había enviado, lo que reforzó mi confianza en la legitimidad de la transacción. Además, cuando le pregunté si tenía Bizum, me respondió que no disponía de ese método de pago.
Tras realizar el pago de 80 €, mi amiga intentó acceder al concierto y nuevamente las entradas resultaron ser falsas. Al contactar con el vendedor, este me bloqueó inmediatamente.
Ante lo sucedido, presenté una denuncia ante la policía. Tras diez meses de espera, fui notificado de la celebración de un juicio por estafa. Durante ese periodo, descubrí que el individuo que me había estafado había utilizado la identidad de otra persona para inducirme a error.
En la misma semana del juicio, el acusado comenzó a llamarme repetidamente y a escribirme por WhatsApp para ofrecerme la devolución del dinero a cambio de que retirara la denuncia. Me insistía en que, de lo contrario, tardaría mucho en recuperar mi dinero y que aceptarlo era lo mejor para ambos, cuando en realidad el único beneficiado era él, ya que había suplantado la identidad de otra persona. Yo no le respondí, pero él siguió insistiendo con llamadas y mensajes. Finalmente, dejó de contactarme, pero aproximadamente una semana después me llamó su letrada (quien, además, es su madre) para trasladarme prácticamente la misma oferta.
En esa conversación, le pedí expresamente que no me volviera a llamar. Me respondió que lo entendía y que no insistiría más, sin embargo, al día siguiente volvió a llamarme para que reconsiderara la opción de aceptar la devolución del dinero y retirar la denuncia.
Finalmente, el tribunal ha dictado sentencia imponiendo al acusado una multa de 6 € diarios durante 15 días, así como la obligación de "indemnizarme" con 80 €, es decir, la misma cantidad que me fue estafada. En dicha resolución no se hace mención alguna a la suplantación de identidad que utilizó el acusado para consumar la estafa ni se han valorado los daños morales y perjuicios sufridos tras diez meses de procedimiento.
Dado que se me ha concedido la posibilidad de recurrir la sentencia, quisiera conocer su opinión sobre la conveniencia de hacerlo, considerando que no estoy conforme con la pena impuesta y la falta de reconocimiento de ciertos elementos fundamentales del caso.
Agradezco de antemano cualquier orientación o consejo que puedan brindarme.