Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta sobre incapacidad permanente total y trabajo como técnico informático a domicilio

8 Comentarios
 
Consulta sobre incapacidad permanente total y trabajo como técnico informático a domicilio
02/10/2024 08:16
Hola a todos,

Quería hacer una consulta relacionada con la incapacidad permanente total (IPT) y la compatibilidad con el trabajo. Actualmente tengo reconocida una incapacidad permanente total para mi profesión habitual, que es conductor, y estoy recibiendo una pensión por ello. Me gustaría saber si sería posible trabajar como técnico informático a domicilio o para empresas sin perder la pensión.

Mi duda principal es que, aunque el trabajo de técnico informático no está relacionado directamente con la conducción, este tipo de empleo requiere conducir ocasionalmente un vehículo de empresa para desplazarme a los domicilios o empresas de los clientes. No sería un trabajo de conductor propiamente dicho, pero sí tendría que usar el vehículo en algunos desplazamientos.

¿El hecho de tener que conducir en algunas ocasiones podría generar algún problema de incompatibilidad con la pensión de incapacidad permanente total? ¿Qué implicaciones legales o revisiones podría haber por parte del INSS en este caso?

Agradezco mucho cualquier orientación o consejo, especialmente de algún abogado experto en este tipo de situaciones.

¡Gracias de antemano!
02/10/2024 17:03
no deberias tener ningun problema puesto que no vas a ejercer de conductor profesional,simplemente te vas a desplazar en coche a los domicilios de tus clientes,es como si coges el coche para irte de vacaciones o al supermercado y no por eso te quitan la IPT
03/10/2024 08:24
Antonio58
Muchas gracias por su respuesta, me quedo un poco más tranquilo.

¿Entiendo entonces que un trabajo de comercial también podría ser compatible?
03/10/2024 14:51
Daniel50
claro a ti te conceden una incapacidad total para ejercer de conductor y vas a ejercer de tecnico informatico que no se parecen en nada
03/10/2024 20:58
Claro, entiendo lo que dice. Mi duda me ha surgido porque llamé a la SS para preguntar, y me dijeron que ellos no saben que es compatible ni incompatible, pero que la empresa que me contraté debe rellenar un documento con mis funciones y ahí valorarían lo que es incompatible. Entoces me ha venido la duda, si en mis funciones dice que voy a conducir me surge esa inseguridad.
04/10/2024 15:51
Daniel50
pues es tan simple como no poner que los desplazamientos seran en coche asunto terminado,usted se desplaza con su coche para ir al supermercado o a cenar o a la playa y nadie le va a quitar la IPT
04/10/2024 17:17
A mí me parecen ciertas respuestas muy osadas que pueden crear un serio problema al consultante si acepta pies juntillas dichas respuestas.
Como le han dicho en la Seg Social quien debe valorar esa situación no somos ninguno de nosotros, lo que debe hacer usted es cumplir con lo que le dicen en la Seg Social y aportar ese documento, verá en un ppio pueden ser válida las respuestas de los colaboradores porque dice usted que su profesión es conductor, bien esto puede ser que haya sido usted camionero, conductor de autobús, incluso taxista, no nos dice si por su IPT le han retirado alguno de sus carnets, (supongo que no pero...), tampoco dice la causa de su IPT, por ej por ser conductor de autobús le genere a usted un nivel de estrés insoportable pero tb la causa puede ser por qué su patología sea narcolepsia por lo que no estaría usted cualificado para conducir 8 h un autobús pero tampoco para ejercer de comercial, (viajante), o de informático acudiendo a empresas en las que realice usted la mayoría de la jornada, asi que nosotros no podemos (y menos con la información que nos), si su nuevo empleo le permite conservar la IPT, en definitiva ya ve que la propia Seg Soc solo por conocer cuál sería su nuevo trabajo no le responden y le piden que su futura nueva empresa describa. las tareas a desarrollar.
smo
04/10/2024 21:09
Jamgrrhh28
Gracias por su respuesta. Amplio la información, ya que veo que no lo he aclarado lo suficiente. Mi IPT es como conductor de ambulancia y es debido a una artrodesis lumbar, tengo hierros desde la L3-L4-L5 y S1.

Yo entiendo que la nueva empresa deba de especificar mis funciones, pero lo que no termino de entender es porqué sabiendo mis limitaciones o patologías no me dicen a qué puedo o no puedo optar.

Para mí es una situación complicada, por un lado necesito más ingresos porque no llego ni al mínimo interprofesional, por otro lado, sé que no puedo trabajar en muchos oficios, por que no puedo pasar muchas horas de pie o coger peso. Entonces me veo en una situación complicada porque yo no sé si en un trabajo podré aguantar 3, 5 o 10 meses, pero tengo que intentarlo. En hecho de trabajar en algo incompatible y que me retiraran lo poco que me dan, sería para mí un grave problema. O por ejemplo, que a los pocos meses la empresa me despida y la SS me haya retirado mi pensión por incompatibilidad. Sinceramente, eso para mí sería lo último, pues no podría hacer frente a ningún pago.

Espero haberme explicado correctamente.
05/10/2024 13:26
Jamgrrhh28
Disculpa, se me olvidó decir que no me han retirado ningún carnet de conducir