Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta sobre despido

13 Comentarios

09/01/2014 12:02
Por eso le decía antes que sería conveniente ver el contrato de trabajo, además de conocer las labores desarrolladas; porque pudiera darse el caso de que estuviéramos ante un fraude de ley y pudiera reclamar por despido. Pero hay que verlo y analizarlo todo en conjunto.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
09/01/2014 11:51
bueno, si , esta claro que ellos ponen en la carta que es finalizacion de contarto, para no pagar el despido, ya que en realidad, la obra, es inexistente, porque yo era dependiente y en mi lugar ponen otro dependiente, parece que tendre que conseguir el dinero para ir a un abogado laboralista, porque creo que de oficio no me lo dan antes de la conciliacion y como no me han pagado ni siquiera los dias de enero, sera complicado
09/01/2014 11:47
Conforme al texto que usted transcribía no era despido, sino finalización de un contrato temporal (ello sin perjuicio de la posibilidad de fraude antes indicada).

Respecto al preaviso, sería cuestión de estudiar si existe la posibilidad de demostrarlo. Todo es cuestión de estudio.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
09/01/2014 11:36
bueno, error o no, no plantean pagarme el despido, y especifican en la carta que me estan preavisando con quince dias de antelacion , cuando en realidad me despiden el mismo dia
09/01/2014 11:28
De ahí podría deducirse, así como de los ingresos bancarios. Tienen, además, de hacerle entrega de las nóminas.

En cuanto a la última cuestión que plantea, puede tratarse de un error.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
09/01/2014 11:14
Si, es que en realidad, no me han entregado las nominas, podria deducirlas del certificado de empresa, que es lo unico que tengo
en cuanto a engañarme con la fecha de la carta de despido, ¿eso no es un delito?
09/01/2014 11:07
Conforme al texto que parcialmente transcribe, entiendo que no podría reclamar por despido, dado que se trataba de un contrato temporal. Ahora bien, habría que conocer todas las circunstancias del mismo para saber si era un contrato correcto o en fraude de ley que le permitiera formular esa reclamación. Me refiero a la posibilidad de que la empresa hubiera decidido acogerse a un contrato temporal o quizá por obra y servicio sin darse los requisitos para ello.

Por lo que se refiere a las cantidades, habría que partir de las nóminas y de las cantidades reflejadas en su finiquito para determinar si son o no correctas.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
09/01/2014 10:53
Debemos comunicarle que el proximo 7 de enero concluen las tareas propias de su especialidad profesional en la obra objeto del contarto suscrito......de conformidad con el articulo 81 de r....por el que se desaroolla el el articulo 15 del estatuto...... es por ello que debemos dar por extinguido el contrato de trabajo en la fecha señalada en este documento y ello en base a lo establecido en el articulo 49.1.c ..... comunicarle que tendara a su disposicion el dia indicado la documentacion del desempleo y la liquidacion correspondiente---
Claro , que lamentablemente, no me fije al firmar, que la fecha que venia en el encabezado, no era la del dia en que lo firme, y solo puse mi firma, sin ninguna aclaracion mas, el caso es que para ir a conciliacion creo que no otorgan abogado de oficio y la verdad que ahora mismo, no tengo dinero para pagarme uno, de manera de no equivocar lo que ponga en la papelete
08/01/2014 21:31
Sí, como le he indicado, me gustaría conocer el texto. Si lo prefiere, puede remitirlo al correo transcrito, pero no hay ningún inconveniente si desea publicarla aquí mismo.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
Mottayl.abogados@gmail.com
08/01/2014 20:48
Si era un contrato por obra o servicio, si quiere le puedo transcibir lo que dice la carta, ya que no tengo escaner, De lo que sei me acabo de dar cuenta es de que la fecha de la carta es del 20 de diciembre pero la fierme ayer por lo que me parece que esta la han ganado ellos
Aunque habia un testigo, no creo que este se atreva a declarar la verdad de los hechos
08/01/2014 15:56
Efectivamente, el planteamiento que efectúe ahora ante el Organismo de Conciliación deberá ser mantenido después ante el Juzgado (salvo que se trate de algún error en cuanto a las cantidades).

No puedo pronunciarme sobre la reclamación por despido, pues entiendo que se trataba de un contrato temporal y lo que quizá querían expresar es que de no haberse producido esa situación es posible que se hubiera renovado. Pero esto es sólo interpretación mía, por lo que, reitero, para dar un consejo más certero sería conveniente, al menos, ver la comunicación de fin de contrato y conocer todas las circunstancias.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
08/01/2014 14:46
bueno, en realidad las cantidades que reclamare no vienen en la carta, en realidad la carta pone finalizacion de contrato, aunque expreso claramente que era un despido y las razones(como que no le gustaba mi actitud)
Por lo que pude ver del finiquito que no firme y del que no me dieron copia, me liquidaban unos dias de vacaciones y la nomina de enero, que eran unos doscientos euros.
En cuanto a lo que me han quitado de la nominason unos doscientos euros que( aparentemente, porque nunca me han dado una nomina) figuraban como mejora voluntaria.
En cuanto a lo del despido, se podran tambien reclamar los salarios de tramite?, es que tengo entendido que lo que presente en el SEMAC es lo que luego hay que reclamar en el juicio asi que ya deberia incluir lo del tinte discriminatorio del despido alli tambien?
Otra duda es: para el caso de ir a juicio y perder, cobraria el finiquito que me ofrecieron ahora y tendria que pagar algo por el juicio?(costas etc)
08/01/2014 14:38
En principio, y aun siendo necesario estudiar con detalle el asunto, podría reclamar tanto por el despido (sobre el que no ha dejado indicadas las cantidades alegadas en la carta que le hayan entregado) como por las cantidades adeudadas.

Tenga en cuenta que el plazo para la reclamación por despido es breve, por lo que debe actuar lo antes posible.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
Consulta sobre despido
08/01/2014 14:28
Buenos dias:
Muchas gracias por proporcioar un sitio como este para evacuar nuestras dudas.
Queri aexponer este caso: Hasta ayer trabajaba en una carpinteria como mozo de almacen, aunque ejerciendo de dependienteen la atencion al publico, hace un par de meses un cliente encargo unas puertas y el carpintero fue a su casa a tomar las medidas, que luego me paso a mi para que encargara la fabricacion de las mismas, el caso es que me paso mal las mediciones, ya que el papel contenia dos medidas, una a un lado del dibujo y otra mas a la derecha, el caso es que cogi la medida erronea y encargue las puertas y entonces cuando fuerona a colocarlas, resulto que estaban mal fabricadas.
Bueno, me pidieron las explicaciones del caso, las di y nada mas, pero ahora al ver el ingreso de mi nomina, me habian descontado las puertas, sin avisarme nada.
Fui a preguntarle a mi jefe y me dijo con total descaro que si , que tenia un salario base y una mejora voluntaria, y que la mejora voluntaria me la habia quitado para descontarme las puertas y que ya no me la volveria a dar, por lo que me quedaria con el salario base de 740 euros, a lo que le respondi que me diera las nominas que iba a ir a conciliacion a reclamar la diferencia, se nego a darmelas y me dijo que mi acitud no le gustaba, que ademas yo era un inmigrante que no pienso como ellos ademas de sudaca y algunas cosas mas, y que por eso como no le gustaba mi actitud, en ese momento me iba a despedir.
Me han dado el certificado de empresa y no le he firmado el finiquito, y tampoco he devuelto el uniforme porque no me quierian dar recibo.
¿Tengo que reseñar toda esta situacion en la carta al SEMAC?
¿Puedo reclamar por despido sin preaviso tambien y ademas ncluir que el despido tiene visos de discriminacion racial?
¿que mas podria reclamar?¿algun daño moral?
La verdad que no es por ser mala persona, pero esta gente me parece que me la han querido jugar y no es por el dinero mas que por que no se salgan con la suya, ya que alli tienen a todos los trabajadores amenazados con que la cosa esta mal y ya les han bajado dos veces el sueldo y les han quitado las pagas extras y ya esta bien de abusarse de los trabajadores¿o no?