digamos que nunca podrías proteger tal cual tu idea como "sistema que permita evitar a los conductore ebrios la conducción del vehículo", sino el aparato, la aplicación científica, una explicación detallada de en qué va a consistir, el funcionamiento, materiales que se vayan a utilizar, también es imprescindible que sea nuevo a nivel mundial y que tenga un elementos de invento (en ello se incluye la originalidad).
Si te interesa, viniendo de parte de porticolegal te completo GRATUITAMENTE esta explicación, en mi despacho de Barcelona o Madrid o bien telefónicamente o vía mail,
sin compromiso alguno,
espero haberte orientado,
PABLO CASTELLS
93 418 94 33
abogado
especialista en propiedad intelectual e industrial
pablocastells@asesoriajuridicadelasartes.com
WWW.ASESORIAJURIDICADELASARTES.COM
Las ideas no se pueden patentar, lo que sí puedes patentar es un mecanismo o un procedimiento o un producto de la manera más general posible, pero siempre describiendo en la patente una realización concreta que proporcione suficiente información para que un experto en la materia disponga suficiente información para ponerla en práctica una vez la patente haya caducado. Solamente describir la idea sin más información hace que la patente sea nula.
La patente es, de hecho, un contrato entre el inventor y el estado que concede la patente. El estado te proporciona un derecho de exclusiva a cambio de que el inventor divulgue su invención para que cualquiera se pueda aprovechar de la misma una vez finalizado dicho derecho de exclusiva (20 años como máximo).
Para tener una cierta seguridad de que la "idea" es tuya es aconsejable realizar una búsqueda previa en bases de datos de patentes. Lo aconsejable es que la búsqueda la haga un experto en bases de datos de pago, aunque también hay gratuitas (Espacenet, Google Patents). También durante la tramitación de una patente sabrás si la invención se considera nueva e inventiva, los dos requisitos principales de patentabilidad, ya que las patentes están sometidas a un informe de búsqueda y, casi siempre, a un examen para garantizar, en la medida de lo posible, que la invención es patentable.
Hola. Haré una breve introducción y a finalmente formularé la consulta :
Hace poco ha salido un invento para el sector del automóvil, el "autolock"; Un sistema tipo alcoholímetro que no te permite arrancar el vehículo si el resultado del test de alcoholemia es positivo. Al igual que este sistema, entiendo que el sistema (por ejemplo) del cierre automático de puertas al poco de iniciar la marcha, o, incluso el cierre de protección ante niños de las puertas traseras tuvo un origen en alguien que "se le ocurrió".
La consulta es : Qué procedimiento tuvo que hacer ese "alguien" que se le ocurrió la idea/proyecto para patentarla?. He oído que no puedes patentar ideas, luego que sí puedes...etc.
Puedes patentar una idea para que, al ir desarrollando el proyecto, tengas la seguridad de que esa idea ES TUYA?.
Estoy un poco confundido y, quisiera que me ayudaran a entender esto.