Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta nuevo decreto-ley 6/2019

0 Comentarios

Consulta nuevo decreto-ley 6/2019
06/05/2019 17:14
Os cuento mi caso con precedentes:

En breve vamos a ser padres, mi pareja (madre) es fija-discontinua y yo soy funcionario (policía local), el tema viene con los nuevos permisos por nacimiento con la entrada del nuevo decreto. Ahora mismo en las oficinas del CAIIS no tienen mucha idea de como va el asunto, es más mi caso es singular y por ahora no han tenido caso igual.

1. Ahora el padre tiene 2 semanas obligatorias y 6 voluntarias, esas 6 pueden ser seguidas o interrumpidas. Yo quiero cogerlas interrumpidas pues como trabajo a turnos me viene mejor. Ahora viene el tema, desde la oficina me dicen que para cogerla así ambos padres tienen que estar trabajando, pero ¿que se entiende por trabajar? ellos no lo tienen claro. Preguntando por la web de la Seguridad Social me dicen que eso no es relevante, que se pueden coger de manera interrumpida sin depender de que la madre trabaje. ¿Quien lleva razón?

2. En 2019 la madre puede ceder 4 semanas al otro progenitor. Desde la oficina me dice que a mi, por aplicarseme el EBEP no me pertenece, pero... ¿donde pone eso en el decreto? ¿Unos trabajadores tienen mas derechos que otros?. Vía correo me dicen que si me puede ceder las 4 semanas. ¿Quien lleva razón? Si miras el formulario cuando pone ceder parte voluntaria te dice (no aplicable al EBEP) ¿Donde pone eso en el Decreto? ?Se refiere a la madre o el padre?

La verdad que ahora es un caos, en la oficina se basan en una chuleta que les han facilitado, pero no les han dado la formación apropiada en la materia. Ellos no tienen culpa pero el perjudicado es el solicitante que sale con mas dudas que las que entra. Si no se aclaran ellos lo voy a hacer yo.

Un saludo