Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta media jornada y prestación por desempleo

1 Comentarios

02/09/2023 21:47
Jamozack
Buenas, en primer lugar, haga cuentas, la prestación es un 70% durante los 6 primeros meses, luego baja al 60%, y baraje el sueldo que ud tenga por convenio, a ver que diferencia hay, al igual no le compensa compatibilizar trabajo a media jornada y desempleo, puesto que no cobraría el 70% sino el 35%. En mi opinión, ésto es muy particular, no soy partidario de compatibilizar, por eso mismo que comenta, la base de cotización a media jornada es bajísima, de perogrullo pero asì es, la mitad de la jornada completa y eso merma mucho después, los importes de desempleo caso de que tenga que volver en un futuro a solicitarlo. Con los sueldos que se estilan en España, para mí, que salvo que haya tenido unas cotizaciones muy altas, no hay grandes diferencias entre cobrar el desempleo únicamente, que además le deja mucho tiempo libre, y estar a media jornada y cobrando desempleo, salvo que el trabajo le genere muchas expectativas sea altamente motivador, en cuyo caso sí me decanto por compatibilizar, si no, desempleo puro y duro.
Consulta media jornada y prestación por desempleo
01/09/2023 10:33
Buenos días,

Después de muchos años, he terminado mi actividad laboral en mi antigua empresa, y ahora comienzo en otra empresa, pero en vez de a tiempo completo, voy a trabajar a media jornada con un periodo de prueba de 3 meses. Como no sé que va a pasar pasados esos 3 meses tengo la duda de si es mejor compatibilizar ahora el cobro de la prestación con la media jornada, o esperar y si me echan, pedir la prestación en ese momento y no consumir paro desde ya.
La duda que tengo también es que si el contrato de media jornada se me terminara a los 6 meses (por ejemplo), el calculo de la prestación que me quedaría me penalizaría (creo) mucho por la cotización a media jornada de esos últimos 6 meses. De ahí que no sepa si es mejor compatibilizar desde ya la prestación con la media jornada para no perder tanto.
Nunca he tenido que solicitar la prestación y tengo 15 años cotizados a jornada completa.

Muchas gracias