Mi tío murió hace 5años y mi prima y mi tia heredaron la casa en que estaban viviendo. Pagaron los gastos de notaría y los impuestos de sucesiones, plusvalia del ayuntamiento y el de hacienda de la comunidad de madrid pero por sentimentalismo, no cambiaron la titularidad de su casa en el registro de la propiedad, de manera que sigue figurando a nombre de mi tío fallecido y mi tía. en vez de figurar a normbre de mi tia y mi prima en los porcentajes correspondientes según la herencia.
Les dijeron en su día que si no iban a venderla, podría seguir así pero...
Este año en el borrador de la declaración le dicen a mi prima que debe acudir a las oficinas de hacienda por no haber comunicado la referencia catastral del inmueble donde radica su vivienda habitual y mirando, se han dado cuenta que al no haber cambiado la titularidad, seguirá figurando que la casa en que habitan está a nombre de mi tío fallecido un 50% y el 50% restante a nombre de mi tía, en vez de una parte mi tía y otra mi prima.
Podríais explicarme qué deberían hacer?, qué podría pasarles? tendrían multa o algo?
Si siguen viviendo allí, no creo que pase nada. Simplemente, cuando vaya a Hacienda, tiene que llevar los papeles de la declaración de Sucesiones, hecha en su día, para acreditar que son ellas las nuevas propietarias. Si le preguntan por qué no figuran en el Registro basta con que diga que porque no les da la gana, la inscripción en el Registro no es obligatoria.